La NFL vivió un momento dramático y escalofriante con la lesión de Damar Hamlin, safety de los Bills , quien sufrió un paro cardíaco, luego de intentar derribar a Tee Higgins, receptor de los Bengals, durante el partido del Monday Night Football, lo cual también ocasionó que se suspendiera el duelo.
Tras desvanecerse sobre el campo, de inmediato el cuerpo médico actuó para reanimarlo a lo largo de 19 minutos. De acuerdo con el canal WXIX-TV de Cincinnati informó que fue necesario usar un desfibrilador automatizado y le realizaron al jugador maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Posteriormente, el equipo publicó un comunicado en el que explicó que “Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco, tras un golpe. Recuperó el ritmo cardíaco sobre el césped y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento. Actualmente está sedado y su estado es crítico”.
Especialistas en cardiología comentaron a Associated Pres que, si bien es muy pronto para conocer el motivo por el que se detuvo el corazón de Hamlin, uno de los motivos podría ser un raro tipo de traumatismo llamado commotio cordis.
¿Qué es el commotio cordis que habría sufrido Damar Hamlin?
Esta condición se presenta cuando un impacto fuerte al pecho causa que el corazón detenga su latido.
Hay circunstancias extrañas que pueden ocasionar este problema, por ejemplo cuando el corazón recibe directamente un duro golpe “en el mismo lugar y momento equivocado durante el ciclo del ritmo cardíaco”, dijo el doctor Rod Passman, director del centro de investigación sobre arritmia en la escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University.
La commotio cordis ocurre “probablemente 20 veces al año”, y aproximadamente el 60 por ciento de los afectados sobrevive, dijo el doctor Mark Link, especialista en ritmo cardíaco en el UT Southwestern Medical Center.
Entre los sobrevivientes, la preocupación principal es el daño cerebral que pueden sufrir por la falta de oxígeno cuando el corazón deja de bombear sangre, advirtió Link.
¿El jugador de Bills tendría un padecimiento cardiaco previo?
El doctor Aman Chugh, profesor de cardiología en la Universidad de Michigan, notó que los derribos violentos son muy comunes en el futbol americano, y que en cambio la commotio cordis es extremadamente rara.
Podría ser que Hamlin hubiera padecido un problema cardíaco preexistente que incidiera en el problema, aunque ello es una mera conjetura, dijo Chugh.