Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, se desvaneció el lunes porque sufrió un paro cardiaco y al cierre de esta edición aún se encontraba en estado crítico.
Así lo informó el equipo en un comunicado en las primeras horas del martes, en el cual también se reveló “que recuperó el ritmo cardiaco sobre el césped y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento”.
Posteriormente, al mediodía de ayer, el equipo reveló que el jugador pasó la noche en la unidad de terapia intensiva y seguía en estado crítico.
Por su parte, Jordon Rooney, amigo y representante del jugador para asuntos de “marketing”, declaró: “Todo lo que puedo decir es que está peleando. Es un luchador”.
El safety se desplomó en el terreno durante el primer cuarto del encuentro del Monday Night entre Buffalo y Cincinnati y se le proporcionó atención médica durante 19 minutos en el campo, antes de trasladarlo al hospital.
El receptor Tee Higgins golpeó con su hombrera derecha el pecho del back defensivo, quien lo rodeó con sus brazos para arrastrarlo al suelo. El safety se levantó, pareció ajustar su casco con la mano derecha y unos tres segundos después se desplomó de espaldas y quedó inmóvil.
Hamlin tuvo que recibir reanimación cardiopulmonar en el campo, rodeado por sus compañeros, algunos de ellos lloraban mientras lo ocultaron de la vista del público.
Extreme amount of urgency in treating injured Bills defensive player Damar Hamlin. Ambulance on the field at Paycor Stadium. pic.twitter.com/QLmmn3kqMg
— Joe Danneman (@FOX19Joe) January 3, 2023
¿Qué fue lo que pasó?
Especialistas en cardiología afirman que, aunque es muy pronto para conocer el motivo por el que se detuvo el corazón de Hamlin, un raro tipo de traumatismo llamado commotio cordis figura entre las causas posibles.
Ésta se presenta cuando un impacto fuerte al pecho causa que el corazón detenga su latido debido a que el golpe ocurre “en el momento equivocado durante el ciclo del ritmo cardiaco”, dijo el doctor Rod Passman, director del centro de investigación sobre arritmia en la escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern.
La commotio cordis ocurre “probablemente 20 veces al año”, y aproximadamente 60 por ciento de los afectados sobrevive, dijo el doctor Mark Link, especialista en ritmo cardiaco en el UT Southwestern Medical Center.
Entre los sobrevivientes, la preocupación principal es el daño cerebral que pueden sufrir por la falta de oxígeno cuando el corazón deja de bombear sangre, advirtió Link. Los médicos pueden ayudar a que se reduzca ese riesgo con una sedación profunda, tal y como se encuentra en este momento Hamlin.
NFL rechaza haber mandado a calentar a los equipos
La NFL tardó aproximadamente una hora en declarar oficialmente que el encuentro estaba suspendido tras el colapso de Hamlin, pero rechazó ayer que hayan mandado a los equipos a calentar cinco minutos para reanudar el partido.
“No sé de dónde salió eso. Jamás nos pasó por la mente hablar acerca de un calentamiento para que se reanudara el juego. Eso es ridículo, es insensible”, declaró Troy Vincent, vicepresidente Ejecutivo de operaciones deportivas de la Liga.
Asimismo, la NFL informó ayer que el juego no se reanudará esta semana y que la última jornada del calendario regular se mantendrá como se ha planeado.
Crece donación
En 2020, Damar Hamlin comenzó a organizar una colecta de juguetes para Navidad en McKees Rocks, Pennsilvania, su localidad de origen, y para este año la meta era conseguir dos mil 500 dólares, pero, tras su colapso, la iniciativa, al día de ayer, ya había reunido más de cuatro millones de dólares.
Agradecen apoyo
La familia del defensivo expresó gratitud por las muestras de apoyo que ha recibido y pidió las plegarias de todos por la recuperación del jugador, un día después de que sufrió un paro cardiaco. “Su generosidad y compasión han significado mucho para nosotros”, escribieron en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de Jordon Rooney, amigo de Hamlin.
Continuing to send all of our love, prayers and support to you, Damar. ❤️💙 pic.twitter.com/yNswRCflpQ
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 4, 2023