Dak Prescott, ¿inversión de Super Bowl o ‘jugada’ arriesgada?
Los Cowboys convirtieron a su pasador en el primer jugador de la Liga que ganará 60 mdd por temporada. Sin embargo, las últimas experiencias de pasadores con los mejores sueldos no han sido exitosas
Francisco SánchezDurante este 2024 y, quizás, por los próximos cuatro años, no habrá un jugador que cobre mejor en la NFL que Dak Prescott, quien se confirmó como la apuesta millonaria de los Cowboys para romper una sequía de Super Bowl que está por cumplir 30 años.
El equipo de Jerry Jones no esperó a que terminara la presente campaña, la última estipulada en su anterior contrato, para renovar al pasador, quien horas antes de comandar la ofensiva vaquera ante Cleveland pactó seguir por cuatro años en el equipo a cambio de 240 millones de dólares.
Así, Prescott se convirtió en el quarterback mejor pagado de la NFL, tomando en cuenta el sueldo anual, y el primer jugador en la historia con un promedio de 60 millones por campaña.
“Quiero ser un Cowboy. Quería seguir siéndolo y lo logré”, declaró Prescott, cuyas estadísticas lo sitúan entre los mejores QB de la franquicia; sin embargo, tampoco ha podido llevar al equipo más allá del Juego Divisional de la Postemporada, donde tiene un nada presumible récord de 2-5.
the ink is on the paper 📄 pic.twitter.com/XjPUCK1jhj
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) September 9, 2024
Desde que Dallas ganó el Super Bowl XXX (28 de enero de 1996), el equipo de la “Estrella Solitaria” ni siquiera ha regresado a una Final de la Conferencia Nacional, que representa la antesala al gran juego.
Pero la confianza en Prescott, quien fue segundo en la votación al MVP de la NFL la pasada temporada, no solo se mantiene sino que ha aumentado significativamente en términos de dinero.
Su anterior contrato era de 160 millones y cuatro años, el cual había marcado también un récord de franquicia. Este nuevo acuerdo le garantiza 231 millones, un millón más que el conseguido por Deshaun Watson con los Browns hace dos años.
Prescott celebró de manera ‘discreta’
El domingo, Prescott estaba en su habitación de hotel en Cleveland alistándose para el juego ante los Browns cuando su agente le confirmó que habían completado el acuerdo.
El jugador de 31 años salió al partido y apenas lanzó un pase de touchdown en la victoria de los Cowboys 33-17 en el primer juego de la temporada y registró 179 yardas por pase. Una actuación nada espectacular, pero que confirma que hay talento de sobra en el equipo para aspirar a lo grande.
4️⃣ more ✍️#DallasCowboys | @blockchain pic.twitter.com/BjhJ0DIiiv
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) September 9, 2024
“En cualquier negociación, una de las partes quiere algo y la otra quiere otra cosa. Tienes que encontrarte en medio. Estoy contento que terminó y todos están felices”, dijo el pasador, quien reveló que el sábado habló con Jerry Jones y le aseguró que los Cowboys deseaban finalizar el acuerdo.
Vale decir que dos semanas antes, Dallas también consiguió un nuevo acuerdo con el receptor CeeDee Lamb, quien se convirtió en el segundo jugador mejor pagado en su posición, con un contrato de 136 millones por cuatro años.
NFL, la liga donde los mejores pagados no son campeones
Sin embargo, está demostrado que no todo es dinero para conseguir la gloria en la NFL y prueba de ello es que ninguno de los 10 jugadores con el mejor sueldo en la actualidad puede presumir un anillo de campeón.
Hasta el domingo pasado, cuando se dio a conocer el acuerdo de Prescott, los pasadores Joe Burrow, Jordan Love y Trevor Lawrence eran los jugadores con el mejor salario para esta campaña, con 55 millones de dólares anuales.
Le siguen Tua Tagovailoa (53.1), Jared Goff (53), Justin Herbert (52.5), Lamar Jackson (52) y Jalen Hurts (51).
Todos ellos han firmado extensiones de contrato millonarias entre 2023 y 2024. No solo comparten esto, sino que también coinciden en que ninguno ha podido con la actual dinastía de la NFL, los Chiefs de Kansas City.
road dawgs 😤 pic.twitter.com/CCGde6i8CU
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) September 9, 2024
Por su parte, los Bicampeones comenzaron esta campaña con el objetivo de ser el primer equipo en la era Super Bowl en conseguir el tricampeonato de la Liga y parte de la estrategia para lograrlo fue modificar el contrato de Patrick Mahomes.
Lo anterior, a fin de que la gerencia tuviera flexibilidad para añadir nuevos jugadores para la presente campaña.
Con esta acción, según reportes, Kansas City liberó 21.6 millones de dólares más de espacio salarial, cantidad que utilizaron, entre otras cosas, para retener al linebacker suplente Drue Tranquill, quien previo al inicio de la campaña firmó por 19 mdd y tres años.
Vale decir que en 2021, Mahomes también había aceptado ajustar su contrato de 450 millones de dólares y 10 años, firmado en 2020, para que los Chiefs pudieran sobrellevar su situación financiera.
¿El resultado? Tres viajes más al Super Bowl y dos trofeos Vince Lombardi, algo que Dallas no ha conseguido con todo su dinero. Espera hacerlo con lo que le invertirán a Prescott.