¿Culpa de Layún o de Mohamed?

América pierde de poquito en poquito la solidez y actitud ganadora que los hizo casi invencibles con “El Piojo”. Hoy la bronca no es solo como el rival a vencer en la LigaMX sino los muchos tiradores de nuestro fut que ven con ilusión cómo los “seguros” seleccionados, Maza, “Negro” Medina, Raúl Jimenez, “Topo” Valenzuela y hasta “Moi”Muñoz han caído en esa comodidad del agua calientita a menos de 80 días del Mundial.

La zona de confort 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

América pierde de poquito en poquito la solidez y actitud ganadora que los hizo casi invencibles con “El Piojo”. Hoy la bronca no es solo como el rival a vencer en la LigaMX sino los muchos tiradores de nuestro fut que ven con ilusión cómo los “seguros” seleccionados, Maza, “Negro” Medina, Raúl Jimenez, “Topo” Valenzuela y hasta “Moi”Muñoz han caído en esa comodidad del agua calientita a menos de 80 días del Mundial.

La zona de confort 

Quizá sea ese chocante vicio del conformismo que tenemos tan arraigado en nuestra ideosincracia nacional, en muchos aspectos y niveles de nuestra vida social, económica, política y hasta familiar y que aterrizado a nuestro fut nos regresa esos ciclos tan cortos de dominios y títulos.

De los últimos casos, Monterrey, Tigres y hasta Pachuca no han logrado formar costumbres ganadoras. Ya no digo títulos cada temporada, porque esto es imposible pero mantenerse entre los punteros de forma constante.

Hoy, América es el caso que confirma la regla de que el equipo ha dejado de hacer la tarea del esfuerzo absoluto, total y principalmente parejo. 

No todos corren y acompañan con la convicción del pasado reciente, da la impresión de que varios no están convencidos de lo que busca el técnico Antonio Mohamed, relevo de Miguel Herrera al que nadie engañó cuando Yon de Luisa dio el visto bueno para su llegada y le hizo saber que el reto era más que enorme: mantener el nivel alcanzado en las últimas temporadas, evitar la “campeonitis” y el conformismo del plantel, que es prácticamente el mismo que armó Herrera.

A cambio, se le dio carta blanca para armar en la cancha el estilo propio, pero hoy América en conjunto y en lo individual, incluídos los seleccionados “cinchos” muestran que más que estar peleando las zonas altas del torneo, están disfrutando de su propia “zona de confort”.

La táctica de Antonio Mohamed, de minimizar los resultados adversos, ha sido tan equivocada que el mensaje que el “Turco” lanza hacia fuera se ha contagiado hacia adentro.

En el plantel dicen sentirse que juegan “bien”, que dominan, atacan, se “matan”, pero la muletilla de todos los mediocres: “solo que el gol se nos ha negado…” ¡Ufff! así o más mediocres.    

Todo es culpa de  ¿Layún o Mohamed?

Hace unos años, cuando el América no estaba más que para llorar, se acuñó la frase que hoy es de dominio popular: “Todo es culpa de Layún”, por las tremendas falladotas del hoy lateral número uno de nuestro futbol.

El jugador no solamente superó esos gritos y agresiones constantes sino que duplicó y hasta triplicó el esfuerzo individual en espera de la oportunidad que tarde o temprano le .

Desmarcándose de casos puntuales como los desaparecidos Esqueda o Fernández, Layún es el ejemplo claro de cómo se puede romper con esa tendencia enfermiza de la tentación por la “zona de confort”.

En el caso de Mohamed las cosas comienzan a complicarse, el verbo se agota, el minimizar derrotas y malos resultados ya no funciona. Cierto, aun son dueños de su destino , de meterse a la Liguilla y ahí, dicen los cercanos al “Turco”, “van a ver quién es el América”.

“Maza”, Raúl, “Topo”, “Negro” Y “Moi”

Son también parte del problema americanista, solo que su caso es aun más patético.Hace unos meses, cuando se “mataban” en la cancha en lo individual para privilegiar el conjunto, fueron convocados a la “selección bombero” que nos dio el boleto a Brasil y  nos devolvió el alma.

Hoy todos ellos son un manojo de imprecisiones, de dudas, de fallas, de mediocridad, de pasar desapercibidos, de “taparse”.

Quizá el llamado al Tri les hizo daño, no solo en lo mental sino en “cuídate para que no te lesiones y puedas ir al Mundial”. 

Peor aun, asumirse seguros a pesar de esta evidente baja de juego individual y convicción colectiva, una actitud exactamente igual a la de los preferidos del  “Chepo”.

Es momento de que Yon de Luisa, haga sentir su mando leyendo cartillas en esa falta de actitud, trabajo y convicción, incluido el propio Mohamed y su “look nice”. Así de fácil.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil