Bien lo dijo el filósofo y sociólogo francés, Jean Baudrillard: “Como los sueños, las estadísticas son una forma de cumplir ciertos deseos” y si seguimos por esa lógica, desde ahora podemos asegurar que América será el primer clasificado a la Semifinal de la Liga MX.
Sí, todavía faltan 180 minutos para conocer el resultado del Clásico Capitalino frente a Pumas, pero si se tiene a consideración los 23 partidos que han disputados estas dos escuadras en Liguilla, la posibilidad de que los universitarios sean los vencedores es mínima, ya que sólo han ganado cuatro partidos, empatado seis y perdido 13.
Sin embargo, y de acuerdo con los expertos, los números no representan el verdadero nivel con el que llegan estos dos equipos, ya que dentro de la cancha lo que realmente hablará es el orgullo y honor de los jugadores. Nada más.
“Por supuesto que las estadísticas sirven, funcionan, dan ciertos parámetros de lo que puede pasar, aunque creo yo que la historia pesa más que la estadística porque estos partidos son de luchar, de correr, de nunca dar por perdido un encuentro, no importa si ya metiste uno o dos goles, tienes que acabarlos, así son estos partidos.
“Claro que aquí habla más el orgullo para los jugadores porque aquí no te juegas los tres puntos o una clasificación a la siguiente fase, aquí te juegas más el orgullo porque pesa más la institución que representas”, explica el exjugador y campeón de Liga MX, Humberto Valdés.
En ese mismo sentido, Raúl Pérez, comentarista deportivo, explicó que sin tomar en cuenta los números que se tienen previo a este encuentro, para él, el equipo que más ha demostrado ese orgullo, y por lo cual puede dar la sorpresa, es Pumas, pues lo que hizo con Toluca, de eliminarlo en su casa, no es nada fácil.
No obstante, además de vencer el registro en partidos disputados Pumas tendrá que cuidarse muy bien en la zona defensiva, sobre todo reforzarla, debido a que de los 54 goles que se tienen registrados entre América vs Pumas en Liguilla, los de Coapa tienen a su favor 36 tantos mientras que los universitarios sólo 18.
Los más ganadores
En ese mismo sentido, de poner el honor por delante, se encuentran Santos y Tigres, ya que si bien no es considerado un clásico, la realidad es que pone frente a frente a los dos equipos más ganadores de aquella zona dentro de la Liga MX.
De los ocho partidos que tienen frente a frente en esta fase, Santos y Tigres tienen dos victorias por bando y los cuatro juegos restantes son empates.
La “piedrita” en el zapato
Atlas y Puebla son dos de los equipos llamados “Caballitos Negros”, pero para Humberto Valdés es más que eso, pues son los rivales incómodos en esta Liguilla y más los “Zorros”, quienes buscan acabar con un larga sequía de 70 años.
Será hoy en punto de las 19:00 horas que el partido entre América y Pumas abra la Liguilla, mientras que las eliminatorias se cerrarán con los cotejos de Vuelta el sábado y domingo.