Comandada por Lionel Messi, Argentina cumplió con los pronósticos de la Fase de Grupos y se instaló en los Cuartos de Final de la Copa América 2024 de manera perfecta; sin embargo, el Bicampeonato no luce tan sencillo como pudiera pensarse.
El equipo campeón del mundo y continental se mantiene como principal protagonista para esta segunda fase del certamen, pero es una realidad que el futbol lo han puesto charrúas y cafeteros.
Eso sí, a alguno de los dos, la “Albiceleste” se los encontraría hasta una hipotética Final, por lo que los amantes del “efecto Messi” pueden estar tranquilos, aunque el crack, una vez más, esté padeciendo con dolencias musculares.
Se vienen los Cuartos de Final de la CONMEBOL Copa América™ ✨ pic.twitter.com/nTf5m7Yh9b
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 3, 2024
Argentina no es la “máquina” de la última Copa del Mundo, pero con poco le ha bastado para sortear la primera ronda con tres victorias y sin recibir goles.
Por ello, para el duelo de este jueves ante Ecuador se perfila como clara favorita pese a que Leo es duda para estar en el “11” inicial.
El astro podría arrancar en la banca y jugar solo en caso de necesidad, pero con Ángel Di María inspirado en la función de conductor, la racha goleadora de Lautaro Martínez —cuatro goles en tres partidos— y una defensa impasable, basta para solventar el pase a las Semifinales.
Al menos eso es lo que se piensa, debido a que Ecuador terminó pidiendo la hora ante la Selección Mexicana, la cual, no es un parámetro de calidad.
“Tenemos que hacer el partido perfecto”, se sinceró el entrenador de la “Tri”, el español Félix Sánchez. Para ello, dependerá en gran medida del aporte de Moisés Caicedo en el mediocampo, así como de Kendry Páez y Enner Valencia en el ataque.
#SelecciónMayor ¡Todo listo! 💪🏼 😃
Última práctica de cara al cruce de mañana por los cuartos de final de la @CopaAmerica ante @LaTri 🇪🇨
Vamos #OtraVezJuntos #Argentina 🇦🇷
¡¡Llenemos las redes con el hashtag para apoyar a nuestro equipo!! 😍 pic.twitter.com/UJKrthqKZC
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) July 4, 2024
‘La Celeste’ pondrá a prueba a Brasil
Uruguay, al igual que Venezuela y Argentina, terminó perfecto la Fase de Grupos; sin embargo, lo hizo como el equipo más goleador del torneo (9) y con una base de jugadores llena de talento, dirigidos por Marcelo Bielsa, ese técnico que no hace mucho fue candidato para tomar al equipo mexicano.
Para demostrar que viene por todo deberá imponerse a Brasil, y parece que lo pueden conseguir, pues la “Canarinha” está lejos de su mejor versión. Además, para el duelo del próximo sábado no contarán con su gran estrella, Vinícius Jr., suspendido por acumulación de tarjetas.
En contraste, los charrúas adoptaron el vértigo y la intensidad que le imprime Bielsa a sus equipos y sellaron su pase con victorias en sus primeros tres partidos, algo que no conseguía desde 1959.
😏 “𝐶𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑢𝑛𝑐𝑎 𝑠𝑒 𝑟𝑖𝑛𝑑𝑒𝑛”
Cuartos de final, una final.
📺 https://t.co/qVMBrYKoRh #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/vFv4D6yH5W
— Selección Uruguaya (@Uruguay) July 3, 2024
Sin embargo, Uruguay necesita de una mayor prestancia de Federico Valverde, compañero de “Vini” en el Real Madrid, quien todavía busca adaptarse a la idea de Bielsa.
“Tengo que ser autocrítico. Debo participar mucho más de lo que participo, intentar jugar un poco más arriba porque tenemos jugadores de muy buen pie y a veces yo metiéndome ahí obstruyo un poco el camino”, admitió el mediocampista “merengue”.
A superar al ‘Pibe’, Maturana y un amargo recuerdo
Colombia llegó el martes a 26 duelos sin perder, luego de que empató a un gol con un Brasil en crisis en el cierre de la primera ronda. La igualada se dio gracias a que el VAR anuló un gol de cabeza de Davinson Sánchez.
Los colombianos extendieron así su invicto y se colocaron a un juego del récord que el equipo liderado por Carlos “Pibe” Valderrama y el entrenador Francisco “Pacho” Maturana estableció entre 1993 y 1994.
Ello ocurrió poco antes del Mundial en Estados Unidos, el cual, evoca muy malos recuerdos para los colombianos, pues no pasaron de la Fase de Grupos, un hecho que se volvió trágico el 2 de julio de 1994 con el asesinato del defensa Andrés Escobar.
📸 ¿𝒀 𝒉𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒐́𝒏𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒎𝒐𝒔 𝑪𝒂𝒑𝒊? ✌️
¡𝑫𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒕𝒂 𝒂 𝑮𝒍𝒆𝒏𝒅𝒂𝒍𝒆! 🌵🏜#TodosSomosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/I3U7BVvI6o
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 3, 2024
Tres décadas después, Colombia se ilusiona con un feliz desenlace en el mismo escenario. El siguiente paso del equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo será vencer a Panamá en un encuentro que se disputará el sábado en Las Vegas.
De avanzar, se volverían a ver las caras con Brasil o con el Uruguay de Bielsa. Con este último, pinta para ser un .
Sin embargo, Lorenzo pone a su equipo con los pies en la tierra. “La historia es larga y estamos escribiendo una hojita”, declaró tras jugar contra Brasil. “Aparte lo empatamos, tampoco lo ganamos 4-0, no hay que creérsela…. Cuando ganemos como Argentina, ahí a lo mejor podemos considerarnos a la altura de un favorito como ellos, Brasil o Uruguay. El equipo tiene coraje, eso lo valoramos”.
Venezuela, a seguir avanzando
Finalmente, está el caso de Venezuela, que se medirá a Canadá, la cual se ubicó entre los mejores ocho de la competencia por primera vez en su historia, al igual que Panamá.
La “Vinotinto” avanzó como primera de grupo con un pleno de victorias por primera vez desde que empezó a disputar el torneo en 1967 —entre ese año y 2007 apenas ganó un partido—. Ahora, ambiciona emular su mejor actuación, las Semifinales en 2011.
Venezuela se presenta como favorita frente a la debutante Canadá, que supo recuperarse de la derrota 2-0 ante Argentina en el partido inaugural y aprovechó el pálido presente de Chile y Perú, quienes son la decepción de Conmebol.
A sus 34 años, Salomón Rondón está más vigente que nunca en el ataque venezolano. Firmó dos tantos para incrementar su marca como máximo goleador de la selección (43 conquistas en 107 partidos).
En caso de avanzar, el último paso para la Final, todo indica, sería Argentina. Hoy, se pueden dar el lujo de soñar, algo que ni México o Estados Unidos pueden hacer tras sus sendos fracasos.