Ha sido un mercado de invierno “muy frío” para la Liga MX; sin embargo, en el último mes de fichajes aún hay posibilidades para que en el Clausura 2023 pueda “estallar la bomba”. Cruz Azul y Tigres planean reforzar aún más sus planteles y para ello están buscando jugadores en Europa. El cierre de registros finaliza el próximo 1 de febrero, así que hay tiempo.
“La Máquina” fue el primer club que, para esta temporada, comenzó a preguntar por futbolistas de talla internacional. Su primera opción fue el uruguayo Luis Suárez, quien desechó la opción de venir a México y prefirió Brasil como su destino para incorporarse al Gremio, a pesar de que el cuadro cementero le ofreció más dinero.
Tras la negativa del “Pistolero”, los celestes no se desaniman y se mantienen con la idea de traer a la liga mexicana a un jugador de renombre, por lo que estarían interesados en otro veterano consolidado en el “Viejo Continente”: el colombiano Radamel Falcao, que ahora milita en el Rayo Vallecano de España.
El portal 90 minutos reportó que Cruz Azul mantenía su idea de contratar a un atacante top, por lo que el “Tigre” es una opción. El medio aseguró que, si bien hay posibilidades del arribo del “cafetero”, la operación es complicada y se encuentra un poco “trabada”.
Cruz Azul podría concretar el fichaje de Falcao, pues el atacante sudamericano no está muy cómodo con el conjunto de La Liga, ya que en lo que va de la temporada sólo ha disputado 16 partidos y ha marcado dos goles. Asimismo, su director técnico, Andoni Iraola, se ha decantado más por los jugadores Sergio Camello y Raúl de Tomás, relegando a Radamel hasta un tercer plano.
También, los celestes cuentan con la fortuna de que el contrato del colombiano está próximo a vencer, por lo que este 30 de junio quedará libre. El valor del jugador, de acuerdo con el portal Transfermarkt, es accesible, ya que ronda los 2.1 millones de dólares.
Por lo tanto, si el conjunto madrileño desea obtener algo de dinero por el atacante de 36 años, podría ser el momento perfecto. El contexto que rodea al “Tigre” hace parecer que tampoco entra en planes del club para una posible renovación.
No obstante, el equipo de La Noria no es el único que pretende al dos veces campeón de la Europa League, ya que desde Argentina también reportan que River Plate quiere hacerse de sus servicios, pues sería un buen refuerzo para afrontar el campeonato de liga y la Copa Libertadores. Por su parte, en Colombia, el Millonarios desea repatriarlo.
Si bien Falcao no atraviesa por su mejor momento, su calidad ha sido probada en los mejores clubes del mundo, brillando con el Porto, Mónaco y Atlético de Madrid, entre otros. Además de que es un referente de la Selección de Colombia al registrar 102 partidos oficiales y 36 goles como parte de una generación dorada.
Abren la chequera en la Sultana del Norte
Tigres también quiere “reventar” el mercado de fichajes en México con un joven colombiano que tiene amplia experiencia en el “Viejo Continente”: Rafael Santos Borré, quien es Campeón de la Europa League con su actual club, el Eintracht Frankfurt, y que se medirá en los Octavos de Final de la Champions League al Napoli.
El delantero de 27 años ha perdido protagonismo con el conjunto de la Bundesliga, luego de que la temporada pasada fuera una pieza fundamental. Hasta el momento, en lo que va de la campaña 2022-23, solo ha disputado 23 juegos y anotado un gol.
Por tal motivo, el sudamericano ha pedido salir del club. “Le están faltando el respeto, una cosa es no jugar, y otra que lo pongan tres minutos. No se lo merece, el semestre anterior había logrado un montón de cosas”, explicó el agente del colombiano, Martín Aráoz, a TyC Sports.
Borré es el delantero que quiere Diego Cocca para que acompañe a André-Pierre Gignac, por lo que la directiva regiomontana se ha puesto a trabajar y ha trascendido que ya han hecho dos ofertas, una por 10 millones de dólares y, la más reciente, por 12.
Sin embargo, esa cifra se queda corta, ya que está valorado en 17.1 millones de dólares, de acuerdo con el sitio Transfermarkt, por lo que el Eintracht ha hecho saber que exige una propuesta seria. “Es un jugador importante, no quiero regalar a Rafael Borré”, comentó Markus Krösche, director deportivo del equipo alemán a Sky Sports.
A pesar de la insistencia de Tigres, el conjunto “felino” no tiene el camino libre, pues River Plate también lo tiene en la mira al ser un viejo conocido de ellos, ya que su futbol explotó con el cuadro argentino al ganar la Copa Libertadores.