Cruz Azul vs. América; ‘La Fiesta’ es prioridad en este Clásico Joven

Azulcremas y celestes se vuelven a enfrentar tras el histórico 7-0; ‘La Máquina’ deja en el ‘olvido’ aquella goleada y se enfoca en avivar sus aspiraciones para colarse a la Liguilla, a la cual, las ‘Águilas’ pondrían pie y medio con un triunfo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Imborrable, sí, la página más negra en la historia del Cruz Azul, quizás; sin embargo, el 7-0 ya quedó atrás… o al menos eso lo dicen en el club de La Noria de puertas hacia afuera.

La última vez que “La Máquina” se topó con América, el 20 de agosto de 2022, se llevó su peor goleada en cualquier torneo. Este sábado, en una nueva edición del “Clásico Joven”, el objetivo sólo es uno: seguir soñando con la Liguilla, aunque no está de más que sea con un triunfo ante los de Coapa.

“No vamos a jugar el próximo partido pensando en el pasado (…) Yo no estaba presente para saber qué pasó, pero no preocupa, el futbol da revanchas y hay la posibilidad de borrar esa mala imagen, porque un mal partido lo tiene cualquiera”, dijo el lunes pasado Ricardo “Tuca” Ferretti, el tercer timonel que ha estado en el equipo celeste desde aquel juego fatídico.

Apelando a su “colmillo”, el extécnico de Tigres ha tratado de bajar la presión en Cruz Azul al “minimizar” el duelo contra su némesis. Es verdad, las “Águilas” son el conjunto que más pesadillas ha provocado en La Noria en los años recientes, ya sea con una goleada de escándalo o llevándose la gloria en dos Finales (Clausura 2013 y Apertura 2018).

“Ustedes (la prensa) preguntan como si sólo existiera el equipo América y no. Ustedes nos quieren enfrentar y ver sangre. Sí, los vamos a enfrentar, pero yo no veo a un monstruo de siete cabezas (…)  vamos a jugar con respeto, pero sin miedo”, dijo Ferretti, quien vive su primer torneo con Cruz Azul.

El 7-0 le costó el puesto al entrenador uruguayo Diego Aguirre, quien fue sustituido por Raúl Gutiérrez, cesado por el flojo inicio que tuvo Cruz Azul en este Clausura 2023.

Entonces, “Tuca”, con siete campeonatos de Liga, arribó a La Noria y desde su llegada, con ayuda de sus auxiliares Guillermo Vázquez y Joaquín Moreno (éste primero fue DT interino), el equipo salió de la parte baja de la tabla y ahora ostenta una racha de cinco encuentros sin derrota.

Los celestes tienen 21 puntos y están en el octavo puesto de la tabla general, que les daría acceso al Repechaje; sin embargo, con una victoria, Cruz Azul aspiraría aún a estar entre los cuatro primeros.

“Nuestra competencia es con nosotros mismos para ser mejores todos los días. Respetamos a todos los rivales que enfrentamos, no podemos menospreciar a unos, ni valorar demasiado a otros”, agregó Ferretti.

También quieren el subliderato

Y así como Cruz Azul se enfoca en mantenerse con vida rumbo a la Liguilla, en América, la idea es sacar los tres puntos para acercarse aún más a la Fiesta Grande y aspirar al subliderato del torneo, pues sólo está un punto debajo de Toluca.

La victoria en el Estadio Azteca ante el líder Monterrey fue un aviso claro de que el equipo de Fernando Ortiz está llegando en plena forma para la disputa del título, el cual, es el único objetivo que hay en el Nido.

Las “Águilas” se presentarán ante Cruz Azul con 27 puntos y una racha de cuatro partidos sin derrota. Una victoria, combinada con otros resultados, virtualmente le daría un puesto a la fase final, a la que solo acceden directamente los cuatro primeros.

Asimismo, el buen momento que han vivido los de Coapa bajo el mando del técnico Fernando Ortiz comienza a tener peso en las estadísticas.

El “Tano” dirigirá este sábado su partido 49 y el próximo 22 de abril ante Pumas será el número 50. Con un par de triunfos llegará a 30 y así igualará la marca de José Antonio Roca, entrenador leyenda de los azulcremas, quien en su primer medio centenar de juegos consiguió 30 victorias, siete derrotas, 13 empates y 55 goles a favor.

Asimismo, en sus 48 partidos con Ortiz, América tiene 102 goles, por lo que es apenas el tercer técnico que supera las 100 anotaciones en sus primeros 50 juegos dirigidos.

Leo Beenhakker, con 113 en la temporada 1994-1995, y Jorge Vieira con 102 a finales de los 80, son los otros técnicos en alcanzar este logro que, sin embargo, sólo queda para la anécdota si no se cumple el objetivo primario del equipo: ser campeón. Y en eso, el “Tano” aún no cumple.

¿Y Chivas y Pumas?

La Jornada 15 también es vital para los otros dos equipos ‘grandes’ –o más populares– de la Liga MX. En el caso de Chivas, buscará meterse entre los cuatro primeros de la tabla, y para hacerlo deberá vencer a domicilio al León que, en estos momentos, ocupa el último boleto a la Liguilla.

Los dirigidos por Veljko Paunovic retomaron la senda del triunfo tras derrotar 1-0 a Necaxa y volvieron a encarrilarse en la lucha por los primeros puestos, pues con 25 puntos ocupan el sexto lugar, pero sólo con una unidad menos que los “esmeraldas”.

Por su parte, Pumas logró el domingo pasado su primer triunfo con Antonio Mohamed en el banquillo y revivió sus esperanzas de colarse al Repechaje; sin embargo, no será tarea sencilla lograrlo, pues tiene un cierre de torneo muy complicado y la primera prueba será este domingo en Toluca.

Luego, vendrá América y cerrarán el torneo ante Monterrey. Parece misión imposible, pero en el “bendito” futbol mexicano todo puede pasar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil