Con la derrota ante Toluca, Cruz Azul igualó su peor inicio en la era de los torneos cortos. Foto: Especial

Cruz Azul, una ‘Máquina descarrilada’

En menos de un semestre, Cruz Azul ha cambiado dos veces de entrenador y en casi 21 meses pasó de ser campeón a ocupar el penúltimo lugar de la tabla; El club no tiene dirección y los culpables, parece, están en la gente de ‘arriba’

El 29 de mayo de 2021, la “maldición” había terminado. Cruz Azul volvía a lo más alto del futbol mexicano tras obtener su noveno campeonato. La proeza se consiguió con un equipo sólido y con un entrenador identificado con el club. Parecía ser el principio de algo bueno…

Pero, el presente del equipo está muy lejos de aquellas ilusiones. Hoy, “La Máquina” ocupa el penúltimo lugar del Clausura 2023 con un solo punto de 15 disputados (tienen un juego pendiente) y en menos de seis meses han cambiado dos veces de entrenador.

Así, en casi dos años, el equipo de La Noria, pasó de ser el campeón de liga a un conjunto sin rumbo que sólo ha cosechado escándalos, pugnas entre directivos, derrotas humillantes y poco o nada qué rescatar a nivel deportivo.

‘Pasarela’ de técnicos

El domingo pasado, Cruz Azul cayó 3-1 ante Toluca. Un día después, el “Potro” Raúl Gutiérrez entrenó al equipo con normalidad y por la tarde fue despedido.

Así, el técnico que llevó a la Selección Mexicana al título en el Mundial Sub-17 en 2011 se convirtió en uno más de los entrenadores al que “le corta la cabeza” la directiva “celeste” que hoy es liderada por Víctor Velázquez.

Ya no está Billy Álvarez –quien está prófugo de la justicia, pues enfrenta una orden de aprehensión al estar acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como desvíos de recursos–, pero los malos manejos, al menos en lo que ocurre en la cancha, siguen más que presentes.

Gutiérrez había llegado a Cruz Azul en junio de 2022 para trabajar con las categorías juveniles del equipo; sin embargo, el 20 de agosto se le abrió la oportunidad del primer equipo debido a que América goleó a los “celestes” 7-0 y de esta manera el equipo de La Noria recibió la peor derrota en su historia.

Tal revés provocó el cese del uruguayo Diego Aguirre. El charrúa había sustituido en mayo de 2022 a Juan Reynoso, el peruano que logró terminar con la sequía de títulos de Cruz Azul. El “Potro” tomó el interinato el 24 de agosto.

Aguirre, quien sólo dirigió 10 partidos, no estuvo en el banquillo el día de la goleada histórica, pues cumplía un partido de suspensión por haber sido expulsado el partido anterior.

“Sabíamos que íbamos a un equipo con dificultades en general (…) Lo vi escondido en un palco, solo, y fue un golpe duro. No puedes hacer nada porque no puedes comunicarte, pero son cosas que te golpean porque está fuera de cualquier contexto (…) Fue una experiencia fea”, declaró a la radio uruguaya Sport 890 en septiembre pasado.

El choque Ordiales vs Reynoso y la ‘fiesta polémica’

La llegada de Diego Aguirre se dio porque Reynoso cometió un “pecado”: no aceptar el reingreso de Jaime Ordiales –hoy Director de Selecciones Nacionales Varoniles– como Director Deportivo del equipo en lugar de Álvaro Dávila, el hombre que confió en él y con el que se consagraron campeones.

Ordiales, quien fue impuesto de nueva cuenta por la Cooperativa, no tenía buena relación con el exdefensa peruano y también campeón con Cruz Azul en 1997, y el conflicto llegó al punto que el técnico amagó con renunciar en febrero de 2022.

Al final, Reynoso se mantuvo y condujo al equipo a la Liguilla del Clausura 2022, pero tras caer en los Cuartos de Final ante Tigres, el sudamericano salió de la institución.

Para el Apertura 2022, tras la salida de Aguirre, ya no había muchas expectativas, pero Gutiérrez metió al equipo una vez más a la Liguilla; sin embargo, fue eliminado en los Cuartos de Final por el Monterrey.

Con ello, el “Potro” fue ratificado para seguir al frente en el Clausura 2023… pero no más. Para la directiva es el “culpable” del mal paso del equipo, a pesar de que no se hicieron adquisiciones importantes para reforzarse.

Además, trascendió que otra de las causas que fracturaron al conjunto celeste fue el escándalo que derivó tras la fiesta con temática del narcotráfico –aunque el jugador dijo que era sobre un videojuego– que realizó Julio César “Cata” Domínguez, en enero pasado.

Tras el hecho, se cuestionó que “La Máquina” no lo haya dado de baja, y esto no sucedió, en parte, por Gutiérrez, que incluso abogó por él para que se le redujera el castigo.

“Acordé dos partidos y sanción económica. Es una situación que tiene que ver con la persona, no con lo deportivo. Habrá quien le juzgue duramente, pero no se pierde un capítulo de la serie de narcos”, dijo el extécnico.

‘Chepo’ y ‘Turco’, los más adelantados

Tras la salida de Gutiérrez, los nombres de Antonio Mohamed, Jaime Lozano, Francisco Palencia, Ricardo Ferretti y José Manuel “Chepo” de la Torre se han barajado como candidatos para asumir las riendas de los celestes.

Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido que la elección de la directiva estaría entre De la Torre y Mohamed, quien ha estado varias veces cerca de llegar a “La Máquina” y se espera que esta misma semana se tenga al entrenador.

Por ello, Joaquín Moreno se encargará solamente de la dirección técnica el próximo viernes contra Puebla. Y a comenzar de nuevo.

Te puede interesar