Cruz Azul busca sacudirse la ‘paternidad’ del América en Liguilla
Las Águilas han derrotado a La Máquina en seis eliminatorias de fase final de manera consecutiva ¿Habrá revancha?
Carlos ZulbaránCruz Azul está de nuevo ante la oportunidad de acabar con su “peor pesadilla” en fases finales: el América. A lo largo de su historia, los azulcremas han convertido su rivalidad en una clara “paternidad” sobre los celestes.
Han sido 17 series de eliminación directa en las que se han enfrentado, siendo las Águilas las que se han impuesto en 13 series del Clásico Joven, por solo cuatro de La Máquina.
En este recuento, el América ha logrado imponerse en cuatro finales, por una del Cruz Azul. La más reciente de ellas fue hace seis meses, en el Clausura 2024, torneo donde los de Coapa lograron el tricampeonato.
Clausura 2013 – América vs Cruz Azul
Con un gol de Moisés Muñoz en el tiempo agregado las águilas empatarían 2-2 el global mandando a t.e. el partido que a la postre se definiría en penales teniendo a Miguel Layún como el héroe azulcrema. pic.twitter.com/hvruVzWgGl
— Tu Boing Navideño (@MameShitPst) May 24, 2024
Asimismo, la historia reciente beneficia a los azulcremas, pues suman seis Liguillas de forma consecutiva imponiéndose a los “cementeros”.
Para recordar la última victoria del Cruz Azul en la “Fiesta Grande” de la Liga MX hay que remontarse hasta el Torneo Invierno 99, cuando los celestes se impusieron por global de 2-1 al América en Semifinales.
A partir de ese momento, los de Coapa han salido victoriosos en las eliminatorias del Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2017, Apertura 2018, Clausura 2019 y Clausura 2024.
¿Será el único país en el que, afición y prensa, seguidora de Cruz Azul, se quejan por la designación de un VAR que, en la pasada final, pidió REVISAR un penal que el árbitro YA HABÍA SEÑALADO en SU CONTRA?
¿Es posible tener tanto delirio de persecución? pic.twitter.com/98tarXSsXo
— Alejandro Orvañanos ✍🏻 (@ale_orvananos) December 3, 2024
En el Apertura 2024, Cruz Azul espera que la historia juegue a su favor y haga pesar su condición de favorito al terminar como líder general.
Una victoria en las Semifinales, también terminará con el sueño del América de conseguir un histórico tricampeonato, así que llegó la hora de que La Máquina se sacuda todos los fantasmas del pasado.