La “Tanoneta” marcha a toda velocidad y pinta para avasallar este sábado, en el “Clásico Joven”, a una “Máquina” de Cruz Azul que está descarrilada.
A la mitad del Apertura 2022, el conjunto azulcrema y los celestes viven realidades distintas, aunque entre ellos sólo haya cinco puntos de distancia. América, con 13 unidades, ya es quinto lugar con tres victorias al hilo, mientras que Cruz Azul sumó el miércoles su tercera derrota consecutiva y ocupa el antepenúltimo lugar de la clasificación general.
En el caso de las “Águilas”, parece que sólo era cuestión de esperar. Después de un mes de julio muy ajetreado por los compromisos internacionales que tuvo, el equipo de Fernando Ortiz por fin se acopló y nuevamente ha puesto a soñar a sus aficionados.
Y es que, de sus tres victorias, dos han sido por 3-0 como visita y ante rivales que, supuestamente, los pondrían en predicamentos: Pumas y Pachuca.
Ante los Tuzos, América fue un vendaval. Alejandro Zendejas, el uruguayo Jonathan Rodríguez y Henry Martín fueron los encargados de darle la victoria al conjunto de Coapa. Este último conquistó su quinto gol del torneo y ya es líder de goleo junto con Santiago Giménez, quien emigró de Cruz Azul al Feyenoord.
América se adelantó cuando los Tuzos perdieron una pelota en medio campo, Henry Martín enfiló al área rival y le dio un pase a Zendejas, quien se sacudió la marca de un zaguero y con un disparo de zurda convirtió por el poste derecho del arquero argentino Óscar Ustari.
Posteriormente, el cuadro de Coapa amplió su ventaja en el arranque del segundo tiempo cuando el chileno Diego Valdés le filtró un buen pase a “Cabecita” Rodríguez, quien dentro del área por el costado izquierdo realizó un potente tiro que entró por el costado izquierdo de Ustari.
Al minuto 76, Henry selló la victoria con un remate de cabeza. Martín, quien es seleccionado mexicano, marcó por tercera ocasión en los últimos cuatro partidos, por lo que, todo indica, ha recobrado el nivel y su puesto como delantero estelar de las “Águilas”.
Asimismo, el triunfo ante Pachuca, no sólo representó un desquite de la Liguilla pasada, pues justamente los Tuzos dejaron fuera al América en las Semifinales, sino que le rompieron una racha de 21 juegos sin perder en casa al conjunto hidalguense.
Pero el “Tano” se mantiene ecuánime, y más ante su próximo enfrentamiento, el cual califica como una Final.
“Cada vez que hablamos respecto a la victoria que generamos siempre hay algo para ver y parte del rival que juega. América se plantó, jugó e hizo un partido similar al de Pumas. Los chicos están bien, convencidos y la vara se pone un poco más alta y está en mí bajarles los pies sobre la tierra porque no hemos ganado nada, y el sábado vamos a tener una Final para que lo jueguen de esa manera”.
Sin embargo, sí reconoce que el club ha llegado al nivel que se esperaba. “Por suerte fuimos contundentes, esa es la realidad. Esto es América, yo jamás dudé de los jugadores y de la forma de jugar. Este es el club que queremos ver todos”.
Vale decir que el cuadro azulcrema tiene un juego menos, ante el Santos. Lo pospuso para jugar cuatro partidos amistosos en Estados Unidos ante el Chelsea, Manchester City, Real Madrid y el LAFC de la MLS, duelos que, a la larga, parecen haberles beneficiado.
El frágil muro de Cruz Azul
Cruz Azul no sólo llegará con tres reveses al hilo a su duelo con América, sino como la peor defensa del torneo con 18 goles recibidos.
La mitad de ellos cayeron justamente en sus últimos tres duelos ante Santos (4-0), Toluca (2-3) y Tijuana (1-2).
En este último partido, “La Máquina” parecía que veía la luz al final del túnel, pues comenzó ganando el juego con una anotación del uruguayo Ignacio Rivero al minuto 21.
Sin embargo, apenas 180 segundos después, Ramiro Funes Mori, su flamante contratación, cometió un autogol y el argentino Franco di Santo marcó el gol de la victoria al minuto 77.
Ante tal escenario, en La Noria saben que una derrota ante América sería catastrófica.
“(Tenemos que) afrontarlo como una Final (el juego ante América), hemos pasado la mitad del campeonato, cada partido que nos queda es una final para entrar a los Playoffs (Repechaje o Liguilla), ahí es donde inicia el campeonato real”, comentó Juan Verzeri, auxiliar técnico de Diego Aguirre, quien no estuvo presente en el partido ante Xolos debido a la expulsión que recibió ante Toluca.
Verzeri dijo que una victoria ante América, puede cambiar totalmente la situación del equipo de cara al final del torneo.
“Es el partido ideal para buscar el punto de inflexión, es un clásico, tiene su particularidad, su ritmo especial, su química, su entorno especial, estamos pensando que será el día que se pueda revertir la situación”.
Se dice que en los “Clásicos” no importan las estadísticas ni cómo se llegue a los mismos. De Cruz Azul depende que éste sea un “choque de trenes”, mientras que América quiere otra victoria para apuntar a Liguilla y romper su mala racha ante los celestes, a quienes no vencen desde el Clausura 2019.
Te puede interesar: Cruz Azul se desploma, suma su tercera derrota al hilo al caer con Xolos