Croatas y albanos profieren insultos racistas contra serbios en la Eurocopa 2024
El conflicto étnico derivado de la Guerra de los Balcanes se asomó por desgracia durante un partido del torneo en Alemania con un grito muy ofensivo
Indigo StaffEl conflicto histórico entre Croacia y Serbia llegó, al parecer, a las tribunas de la Eurocopa 2024, durante el partido entre los primeros contra Albania. En un hecho que no se había visto en muchos años, aficionados de ambas selecciones se unieron para insultar a los serbios.
Hace prácticamente 30 años se dio la Guerra de los Balcanes donde Albania apoyó a Kosovo para que se separara del domino serbio, gobierno que dominaba la ex Yugoslavia que tenía en ella a países como Croacia.
Esto lo recordaron los fanáticos durante el partido de la Euro, pues se escuchó en las tribunas el grito de “Ubi Srbina“, que en español “m*tar al serbio“.
🇭🇷🇦🇱 Least insane Balkan countries chant “K*ll the Serb!” from the stands during the football match between Croatia and Albania. pic.twitter.com/kzzzoaWPRr
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) June 19, 2024
Ya los habían multado
La Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA impuso a la Federación Albanesa de Futbol una multa de 37 mil 375 euros por los incidentes ocurridos durante el partido de primera ronda de la final de la Eurocopa contra Italia, disputado en el estadio de Dortmund el 15 de junio de 2024. Además de multar a Croacia por conducta inapropiada de sus aficionados.
Chorwacja 🇭🇷 – Albania 🇦🇱, czyli wspólny wróg jednoczy.
Przed meczem wspólne świętowanie i koszulki z deklaracjami braterstwa. Na meczu flagi Armii Wyzwolenia Kosowa (UÇK) i chóralne skandowanie “ubi, ubi, ubi Srbina”. Nie muszę tłumaczyć. pic.twitter.com/TMOKzgly9z— Michał Banasiak (@BanasiakMich) June 19, 2024
La sanción de la UEFA, que llega horas después de la impuesta a los croatas por valor de casi 88 mil euros, radica en el mal comportamiento de algunos aficionados albaneses que encendieron bengalas durante el partido, arrojaron objetos al campo, difundieron mensajes inapropiados, además de la interrupción del partido por un aficionado durante el segundo tiempo del partido.
Este hecho dio como resultado que la federación albanesa de futbol mandará un mensaje a sus aficionados:
“Hacemos un llamado a todos los aficionados albaneses para que sean más responsables y eviten que se produzcan estos incidentes y disturbios totalmente evitables, que pueden acarrear sanciones económicas y dañar la imagen de Albania y del futbol albanés.
“Además, la AFL informa a los aficionados albaneses que durante los partidos no se permiten mensajes de carácter no deportivo (político, étnico, etc.)”, dio a conocer el organismo en un comunicado.