Desde el pasado Mundial hasta el torneo actual, Croacia ha tratado de extender los juegos al máximo

Croacia va por su tercer intento de ganar la copa en Qatar

Croacia, por tercera vez desde su debut en los Mundiales, en Francia 1998, ha llegado a Semifinales. Ya tienen un tercer lugar y un subcampeonato; en Qatar 2022 sólo vale el título

La tenacidad, el espíritu de lucha y el corazón siempre por delante ante cualquier adversidad son las cualidades que han llevado a Croacia al éxito. Tras su independencia de Yugoslavia, en 1991, disputó su primer Mundial en Francia 1998, y eso le bastó para tener una presentación a lo grande.

Desde ese entonces, los croatas han logrado clasificarse a seis Copas del Mundo, solo ausentándose en Sudáfrica 2010. Su constancia los ha llevado a su tercera Semifinal; asimismo, han cosechado un tercer puesto y un subcampeonato, por lo que ahora su misión es lograr la hazaña del título.

“Así es como nos educaron”, dijo el arquero Dominik Livakovic. 

“Siempre vamos hasta el fin, dejamos todo en la cancha y seguimos luchando. Esa es la razón de nuestro éxito', agregó. “Creemos en nosotros. Somos capaces de todo. Simplemente, una nación talentosa”
Dominik LivakovicPortero de Croacia

En Francia 1998, comandados por Davor Suker, se quedaron en la antesala de la Final, tras caer por 2-1 ante Francia. Pero en el duelo por estar en el podio mundial, derrotaron a Países Bajos, por el mismo marcador antes mencionado. Convertidos en el “caballo negro”, dejaron huella en el futbol.

Sin embargo, en Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, su espíritu combativo tuvo un freno en Fase de Grupos. Para su fortuna, una nueva generación emergió, rescatando la garra que los hizo trascender en su primera aparición mundialista y, ahora, se han vuelto protagonistas.

Croacia va a ‘semis’ en Mundiales consecutivos  

Todos los fantasmas del pasado desaparecieron en Rusia 2018, pues de nueva cuenta se convirtieron en una revelación. En Fase de Grupos nadie los pudo detener, ganaron sus tres partidos y en la Fase Final dejaron en el camino a Dinamarca, Rusia e Inglaterra, precisamente en las “Semis”.

No obstante, la historia no terminó de la mejor manera, pues en la Final se enfrentaron a su verdugo: Francia, que no tuvo piedad y no ofreció ningún margen para las sorpresas. Con un 4-2 contundente, les arrebató a los croatas el sueño de ser campeones del mundo.

Cuatro años más tarde, la revancha llegó. En Qatar 2022, con ocho jugadores clave de la camada que disputó el torneo pasado, más el técnico Zlatko Dalic, se han vuelto a robar los reflectores. Sin desplegar un futbol atractivo, pero sí efectivo, de nuevo están en la antesala del título.

Para lograrlo tuvieron que deshacerse del gran favorito para levantar la Copa del Mundo, Brasil. “Eliminar a uno de los grandes favoritos del torneo, probablemente el mejor equipo, solo Croacia podía lograrlo”, destacó el estratega del conjunto croata.

Cuando todo parecía acabado para los croatas, de nueva cuenta su corazón los hizo levantarse y sorprender a todo el Mundo. Sin embargo, su historia de éxito tiene que ser contada a través de proezas y ahora, para mantenerse en la lucha, deben terminar con el sueño de Lionel Messi y Argentina.

“No creo que debamos sentir temor de nadie. Necesitamos mirar a nosotros mismos y jugar nuestro mejor partido”, destacó el defensa Josip Juranovic. “Yo diría que el secreto de nuestro éxito es permanecer unidos, el hecho de que actuamos y jugamos como una familia”, agregó.

Su funcionamiento pasa por estrellas de talla mundial, que cargan sobre su espalda a toda la nación. “Pienso que Mateo Kovacic, Luka (Modric) y Marcelo Brozovic son los mejores centrocampistas croatas en la historia”, añadió Juranovic.

“Cuando les pasas el balón te sientes más seguro que si depositaras tu dinero en el banco. Todo se facilita realmente cuando juegas con ellos”, finalizó.

¿La clave? Los croatas son letales desde los 12 pasos

Desde el pasado Mundial hasta el torneo actual, los croatas han tratado de extender los juegos al máximo en los duelos de “matar o morir” para depositar sus esperanzas desde el manchón de penalti. Tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022, han sido cuatro rondas de eliminación directa en las que se han impuesto a sus adversarios.

Hace cuatro años, Dinamarca y el equipo local cayeron en penaltis. Para este torneo disputado en Oriente Medio, han sido otras dos tandas desde los 12 pasos, ante Japón y Brasil, en las que han conseguido avanzar a la próxima ronda.

“Cuando llegamos a los penaltis, es cuando nos convertimos en favoritos. Intuyo que el oponente siente que ya han perdido”
Zlatko DalicDirector técnico de Croacia

El director técnico Dalic, mantiene a su selección como uno de los dos únicos equipos, al lado de Marruecos, que no han perdido ningún juego en el presente Mundial, en el que se mantienen con la gran esperanza de seguir derrocando potencias.

Te puede interesar: Croacia frena el baile de Brasil en Qatar 2022

Te puede interesar