El ‘Bicho’ está listo para pelear por su segundo título en la Euro. Foto: Especial

Cristiano Ronaldo, el ‘hombre récord’ de la Euro, entra en acción

Portugal y CR7 debutan este martes en el torneo. Desde su primer juego, el ‘Comandante’ puede romper varias marcas, pero enfatiza: ‘son una consecuencia, no un objetivo’

Ayer, se presentó el máximo candidato al título de la Eurocopa 2024, y este martes lo hace el “hombre récord” del torneo, quien, romperá una marca más con solo pisar el césped de la Red Bull Arena de Leipzig en el duelo entre Portugal y República Checa.

Así es, Cristiano Ronaldo sumará su sexta participación en la Eurocopa y de esta manera se reafirmará como el futbolista más destacado en este certamen, el cual, es visto como la competencia de selecciones más disputada del orbe.

El luso llega al torneo con 39 años y con varias marcas al alcance, las cuales, dice, son solo una consecuencia del trabajo. Si algo define el paso de Cristiano por el balompié es la disciplina.

“Disfruto con el futbol, los récords son una consecuencia, no un objetivo, aparecen de forma natural. Es mi sexta Eurocopa, se trata de disfrutarla de la mejor manera posible, de jugar bien y de que el equipo pueda ganar”, declaró el “Bicho”, quien tiene claro que pueden llegar a otra Final.

“Esta generación merece ganar una competición de esta magnitud. ¿Semifinales? Espero que podamos llegar más lejos. Tenemos que ir paso a paso, vivir el momento, estar tranquilos, trabajar tan bien como hasta ahora, creer que es posible. Sabemos que es una competición corta, pero el equipo está preparado”, dijo el atacante previo a su debut en Alemania.

CR7 viene de marcar 35 goles en 31 partidos en la liga saudita y un total de 44 tantos en 45 encuentros en todas las competiciones con el Al-Nassr, su actual equipo.

Sí, es una liga “modesta”, pero son estadísticas de un depredador nato del área, quien estará ahí para terminar las jugadas generadas por Ruben Dias, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix y Rafael Leao. Todos ellos, dirigidos por Roberto Martínez, quien busca conseguir con Portugal la gloria que se le negó con Bélgica.

El técnico español otra vez lidera una gran generación en sus manos, pero ahora tiene como plus al mejor killer de la historia, algo que sin duda deseaba, pues lo primero que hizo cuando tomó el cargo de timonel de los lusos, en enero de 2023, fue buscar a Cristiano, quien juega menos tiempo, pero es igual de determinante en momentos clave.

“Me he preparado para esta competición. La ansiedad siempre está ahí, ese cosquilleo en el estómago, sobre todo el día antes del partido. Me alegro de sentirlo, cuando no lo siento es mejor rendirse y parar. Me siento motivado. Veo al equipo bastante tranquilo”, dijo Ronaldo.

‘Es uno de los mejores de la historia’

En el último duelo de preparación ante Irlanda, el 11 de junio, el “Comandante” se despachó con un doblete con Portugal. Eso sí, Martínez no quiso adelantar si saldrá como titular, pues la baraja de atacantes también incluye a Gonçalo Ramos, del Paris Saint-Germain.

Sin embargo, en la selección de República Checa, pese a su veteranía, CR7 sigue siendo el referente.

Portugal tiene jugadores que juegan en las ligas más importantes y son estrellas en sus clubes. Es favorito, lo sabíamos antes y queremos ganarles. También queremos neutralizar a Cristiano. Mis jugadores se acordarán de esto toda la vida, de enfrentarse a él, porque es uno de los mejores jugadores de la historia”, declaró en la previa del cotejo Ivan Hasek, el seleccionador checo.

Vale decir que este será el cuarto enfrentamiento entre ambos seleccionados en el torneo. Los checos ganaron el primero por 1-0, pero Portugal emergió triunfal en 2008 y 2012. Los lusos han ganado los últimos cuatro duelos entre sí, sin aceptar gol en los últimos tres.

En la Euro pasada, Portugal, que defendía el título obtenido en 2016, fue eliminado por Bélgica en los Octavos de final. Los checos cayeron en Cuartos ante Dinamarca.

Un rival con palmarés

República Checa se ha clasificado a cada Euro desde que el país fue nombrado así en 1993 tras la división de Checoslovaquia. Sucumbieron ante Alemania en la Final de 1996 y fueron semifinalistas en 2004.

Asimismo, los checos ya saben lo que es ser campeones en en este torneo, pero ello se remonta a 1976 cuando aún jugaban como Checoslovaquia y se consagraron gracias a Antonín Panenka, quien anotó el penalti decisivo de la definición ante Alemania Occidental, picando el balón por el medio de la portería.

Desde entonces, numerosos jugadores han imitado ese tiro, que ahora se llama “a lo Panenka”. Entre ellos están Zinedine Zidane, Andrea Pirlo e incluso el uruguayo Sebastián “Loco” Abreu, quien lo hizo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, Patrik Schick, atacante del campeón alemán Bayer Leverkusen, es el referente de la selección checa, que se medirá al futbolista con más historia en la Eurocopa: Cristiano Ronaldo.

Pepe también impondría récord

Pepe podría convertirse en el jugador más longevo en una Euro si tiene acción este martes. Con 41 años y 113 días, el defensa luso le quitaría el récord al portero húngaro Gábor Király, quien tenía 40 años y 86 días al atajar ante Bélgica en los Octavos de final de la Euro 2016.

Te puede interesar