Los veteranos aún tienen nivel para ser determinantes. El ‘Bicho’ lo hace a sus casi 40 años. Foto: Especial

Cristiano Ronaldo y Messi, los ‘cracks’ incansables

CR7 y Lionel acudirán a la Eurocopa y Copa América 2024, respectivamente, por más récords y ávidos de gloria con sus selecciones. Con ellos, la edad no es impedimento

De este y del otro lado del “charco”, el futbol es protagonista este verano con la Copa América y Eurocopa. En ellas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi cobran notoriedad pese a su veteranía —por no decir “vejez deportiva”— y están listos para hacer lo que mejor saben: romper récords y cubrirse de gloria.

A sus 39 y casi 37 años, respectivamente, ambos tendrán “un último baile” en las justas continentales. El luso lo hará por sexta vez —una nueva marca para el torneo—, mientras que el argentino participará por séptima ocasión.

En el caso de Messi, está a un solo partido de convertirse en el futbolista con más juegos disputados en el histórico torneo americano y le faltan cinco goles para encumbrarse como el máximo anotador.

Así, la historia tendrá una vez más un papel preponderante en el actuar de estas dos leyendas vivientes del balompié internacional, quienes por más de una década marcaron una época con su pelea por el mote de “mejor futbolista del mundo”.

Para gustos colores, pero es un hecho que CR7 y Messi son los futbolistas más importantes del siglo XXI, ejemplo de longevidad, siempre hambrientos de gloria.

El retorno del Rey

En el caso de Cristiano, este volverá a competir en Europa tras irse a la liga saudita. El exjugador del Real Madrid, Manchester United y Juventus lo hace como una “máquina goleadora” con Portugal, al marcar 10 tantos en las eliminatorias.

Hace casi dos años, en el Mundial de Qatar, Ronaldo derramaba lágrimas al retirarse de la cancha, luego de que Portugal perdió ante Marruecos en los Cuartos de final.

CR7 parecía un jugador lejos de su esplendor. Ahora, no se aburre de firmar hat-tricks, romper récords, mantener su esculpido físico y ese ferviente deseo de triunfar, algo que siempre le ha mantenido en una categoría aparte a los demás.

“Nos aporta experiencia”, dijo el técnico de los lusos, el español Roberto Martínez, quien lo nombró capitán de un conjunto que es candidato al título con jugadores como Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Rafael Leao en sus filas.

“Pero, más que nada, lo que más asombra es el hambre que tiene cada día para ser el mejor”, admite el timonel sobre Cristiano, quien fue el líder anotador de la Pro League de Arabia Saudita con 35 goles, un récord para esa liga, aunque están las críticas de que el nivel en el torneo de ese país no es muy exigente.

Así, la Euro 2024 en Alemania representa la oportunidad para el portugués de recordarle a los aficionados que aún es un crack.

“Sus estadísticas son superiores en todo… fue el máximo anotador del mundo en 2023 (54 goles)”, dijo Martínez. La clave es si Cristiano está listo para afrontar partidos trascendentales. No fue así en Qatar.

Por ahora, Portugal está en un grupo relativamente a modo, pues se medirá a República Checa, Turquía y la debutante Georgia; sin embargo, Francia o Países Bajos serían sus rivales en Cuartos de final y ahí viene la pregunta: ¿estará en el “11” titular?

De inicio, Martínez parece dispuesto a tolerar algunas de sus limitaciones —ya no marca con la misma intensidad del resto— porque no ha perdido su olfato goleador.

En el pasado Mundial, Ronaldo tuvo que mirar de lejos cómo Messi, su eterno rival, captaba toda la atención al llevar a Argentina al título. Hoy, el “Bicho” quiere volver a reinar donde, se dice, está el mejor futbol del mundo: en Europa.

Un ‘gol’ comercial

En el caso de Lionel, se presentará con Argentina en su “nueva casa”, Estados Unidos, con la intención de revalidar el título obtenido en 2021 en Brasil, el cual, representó el fin de su mala racha con la selección mayor.

A casi un año de su llegada a la MLS con el Inter Miami, “La Pulga” se mantiene como un fenómeno, sobre todo a nivel comercial, tal y como le gusta a los vecinos del norte.

Prueba de ello es que su camiseta rosada número 10 es la más vendida de la MLS y el ambiente que se vivió en Chicago el domingo pasado en el partido de preparación entre los campeones del mundo y Ecuador, en el cual, Lionel jugó solo en la segunda parte y fue ovacionado.

“A veces no hay necesidad de arriesgar, no solo con él (Messi). (Nicolás) Otamendi tampoco jugó, “Fideo” (Ángel Di María) también jugó sus minutos (…) Es cuidarlos y que lleguen en óptimas condiciones”, afirmó Lionel Scaloni, técnico argentino en la rueda de prensa posterior al partido del domingo.

Sí, se debe cuidar el negocio: Argentina y Lionel Messi, quizás en uno de sus últimos torneos internacionales, aparecen como las máximas atracciones. De hecho, las entradas para ver a la “Albiceleste” son las más demandadas, reveló a la agencia AP la Conmebol, que vende los tickets en su sitio web.

En el plano deportivo, Leo llega como líder asistidor de la MLS (13) y con 12 goles, que lo ubican en el Top 3 de anotadores de la liga estadounidense.

Finalmente, Messi deja claro que aunque ve una justa “muy igualada”, la selección que lidera es favorita. “Sea Mundial, Copa América o lo que sea, Argentina es candidata”. Igual que con Ronaldo, en Lionel sigue el hambre de gloria.

Te puede interesar