Crisis constante

El tricolor terminó el año como lo inició: sumergido en la incertidumbre. La Copa América será la gran prueba en 2024
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El 30 de noviembre de 2022 se consumó un fracaso que se veía venir: la Selección Mexicana fue eliminada en la Fase de Grupos de un Mundial (Qatar 2022) por primera vez en 44 años. Días después, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aseguró que era una gran oportunidad para renacer, situación muy distante a la realidad.

La FMF destacó que sería un mes de evaluación y en ese periodo se tomaría la determinación de quién ocuparía el cargo de director técnico tras la destitución de Gerardo Martino, pero todo el mes de enero de 2023 el Tri no tuvo entrenador.

Fue hasta finales de febrero que, inesperadamente, se anunció a Diego Cocca como nuevo seleccionador, a pesar de que no había sido parte de la terna contemplada. El argentino debutó con victoria ante Surinam, pero en el Estadio Azteca empató con Jamaica y la afición abucheó al equipo, siendo Guillermo Ochoa uno de los más señalados.

En mayo, al fin llegó la nueva reestructuración de la que tanto había hablado la FMF, con Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez como nuevo mandamás. Posteriormente, ocupó el cargo de Comisionado Presidente.

No obstante, el colapso del “Tricolor” y Diego Cocca llegó con una de las peores noches que ha vivido el futbol mexicano, pues México fue goleado por Estados Unidos en la Semifinal de la Nations League. La afición le cobró caro esta humillación y dejó solo al equipo en el encuentro por el tercer puesto ante Panamá. Tras este juego llegó el cese del entrenador.

Así, a unos días de arrancar la Copa Oro 2023, Jaime Lozano llegó a “apagar el fuego” y lo logró. A pesar de caer con Qatar en la Fase de Grupos, el conjunto nacional llegó hasta la Final del torneo, en el que las selecciones de EU y Canadá no llevaron a su mejor equipo. Con un solitario gol de Santiago Giménez frente a Panamá, México alzó el título. Actuación modesta y ya.

Debido a la conquista de este trofeo, “Jimmy” fue ratificado, pero no ha resultado ser el “Mesías” que la FMF esperaba. Tras la Copa Oro, disputó siete encuentros, en los que registró solo dos victorias, mismo número de derrotas y tres empates. Además, fue exhibido en Honduras y necesitó de los penaltis para que México lograra su pase a la Copa América 2024.

Finalmente, en un duelo “innecesario”, la Selección Mexicana, solo con talento de la Liga MX, fue remontado y derrotado por Colombia en el último encuentro de 2023, lo que dejó en claro que la crisis crece, pues demostró que el futbol nacional carece de talento local que pueda meter presión a los que siempre son convocados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil