La tendencia de los recientes partidos se repitió. México tuvo un desangelado empate de 0-0 contra Corea del Sur en el debut del futbol varonil en Juegos Olímpicos, ante un rival incómodo que por lo menos le permitió sumar su primera unidad.
En la cancha del St James Park de Newcastle, el Tricolor de Luis Fernando Tena se presentó como favorito en el papel, no así en el desarrollo del encuentro donde los surcoreanos ganaron en velocidad y posesión de la pelota, complicando a los nacionales desde la salida.
La primera parte del encuentro tuvo sabor amargo para los aztecas, ya que tuvo poco movimiento a la ofensiva. Pudo juzgarse por momentos la poca aparición de Oribe Peralta como puntero, lo cierto es que el delantero santista batalló para ver llegar las jugadas hasta tres cuartos de cancha debido a la constante la sofocación que los orientales provocaron en todas las líneas.
El México de la segunda parte cambió hacia el cierre del encuentro, con los ingresos de Giovani dos Santos, Jorge Enríques y Raúl Jiménez, quienes además de refrescar hasta la actitud tricolor, tuvieron chance de llegar a disparar al marco de Jung Sungryong.
JY Jesús Corona fue de los pocos que tuvo una destacada actuación ante la ofensiva coreana, sobre todo cuando salvó a México de una gran intervención al disparo letal de Sungyueng Ki a los 55’ del cronómetro, además de otras generadas en el mismo tiempo.Ya era un poco tarde para romper el cero, aunque a dos minutos del fin del partido se llegó a tocar la puerta en un par de ocasiones, el amargo debut sucedió de forma temprana, dándole a Tena y sus pupilos la esperanza de mejorar en breve porque la competencia se irá cerrando.
“Fuimos de menos a más, tuvimos opciones de gol al final, así que creo que trabajando esa actitud vamos a ir mejorando”, dijo Jorge “Chatón” Enríquez en tono esperanzador para la jornada que tienen en puerta.
Y para quienes imaginaron que sería sencillo ganarle a Corea del Sur, el estratega mexicano envío palabras al respecto del tema, considerando que tuvieron problemas con este poco conocido rival.
“Los que pensaron que iba a ser fácil estaban muy equivocados, sabíamos que iba a ser un juego dificilísimo y trabado, fue muy difícil jugar”, declaró el técnico mexicano después del empate.
Gabón en la mira
El segundo rival de los mexicano es Gabón, actual campeón de la Confederación Africana en su división, en el Estadio Coventry el domingo 29 de julio a las 8:30 horas (tiempo de México).
Este equipo africano viene de igualar también su partido inaugural contra Suiza con marcador de 1-1 en la misma cancha donde previamente debutó México en los Juegos Olímpicos.
Lo único que podría mantener con vida a la Selección Sub 23 de Tena sería ganarle a Gabón el domingo, de lo contrario México podría estarse despidiendo de toda posibilidad de avanzar a las finales.