El 28 de noviembre, el Leipzig y el Bayer Leverkusen jugaron el primer partido sin público de esta temporada en la Bundesliga por los altos índices de contagios de COVID-19 en Alemania. El equipo local tuvo cinco bajas para este encuentro. Fue sólo la primera señal de lo que vendría…
De nuevo, el deporte está a merced del coronavirus, el cual, ya ha “tacleado” a la Premier League, la NFL, NBA y a equipos como el Real Madrid. Esta semana se han recrudecido los contagios en deportistas. Los casos más notorios –o visibles– están en el continente americano y Europa.
La primera en encender la alerta fue la liga inglesa. El lunes informó que los casos de COVID-19 se incrementaron 350% y alcanzaron un récord de 42 infecciones en una semana tras realizarse 3 mil 805 pruebas de jugadores y personal de 20 clubes.
Gran Bretaña afronta un agravamiento de la situación sanitaria causada por la nueva variante Ómicron, la cual, es responsable de casi 200 mil casos diarios y de que los contagios se han duplicado cada dos o tres días.
Este repunte de casos causó la postergación de los partidos Brighton vs Tottenham, el domingo pasado, y Brentford vs Manchester United, el martes. Ayer, un brote de contagios en el Watford provocó que el duelo ante el Burnley fuera postergado también. Tres juegos no disputados en los últimos cuatro días.
La Premier ha evitado a toda costa un paro absoluto, luego de que pasó 100 días sin actividad cuando la pandemia se desató en marzo de 2020. Ahora, ante el incremento de casos, se informó que los jugadores deberán someterse a pruebas diarias.
Y en España, en el Real Madrid comenzó la preocupación, pues el volante Luka Modric y el lateral Marcelo dieron positivo a COVID-19. El club no dio más detalles sobre la condición de los jugadores y tampoco mencionó si otros integrantes del plantel han sido considerados como contactos cercanos.
NFL y NBA batallan pese a alto índice de vacunación contra COVID-19
Y así como el brote de contagios se agudizó esta semana en la Premier League, la NFL, entre lunes y martes, también vivió su máximo número de casos desde que comenzó la pandemia. Ya son 88 positivos, siendo los Cleveland Browns y Los Angeles Rams los equipos más afectados.
En el caso de los Browns, ayer se sumaron a la lista COVID-19 el quarterback Baker Mayfield y el entrenador Kevin Stefanski. Se espera que sean más casos positivos, pero hasta el momento no se ha informado sobre la reprogramación del juego del sábado ante Las Vegas Raiders.
El lunes, Mayfield y su esposa Emily, acudieron a un evento navideño con niños. Ahora, ya son 18 personas contagiadas en los Browns, que están viviendo su segundo brote de consideración.
Por su parte, el receptor de los Rams Odell Beckham Jr. ingresó el martes a la lista COVID-19. El jugador fue uno de los nueve jugadores que dieron positivo, con lo que la lista de elementos inhabilitados por este motivo subió a 13.
Este brote ocurre en momentos en que la NFL ha girado instrucciones para que entrenadores y personal de los equipos reciban refuerzo de la vacuna y daba como fecha límite el 27 de diciembre. La exigencia no aplica para los jugadores debido a que siguen las discusiones con el sindicato si se debe obligarlos o no a vacunarse.
Según el último reporte, la tasa de vacunación en los jugadores es de 94.4 por ciento; sin embargo, hay casos muy visibles de elementos no vacunados como Aaron Rodgers, quarterback de Green Bay, o Kirk Cousins, pasador de Minnesota. Ambos equipos han lidiado con casos toda la temporada.
El mes pasado, la NFL obligó a jugadores y personal a portar mascarillas en las instalaciones de los equipos durante una semana sin importar su estatus de vacunación y ordenó que se sometieran a dos pruebas de COVID-19 tras los festejos por el de Día de Acción de Gracias.
Por su parte, en la NBA, con una tasa de vacunación de 97 por ciento, también se incrementaron los casos, siendo el más llamativo el de la estrella de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, y la postergación de dos partidos para los Chicago Bulls.
A su vez, Brooklyn no contó con cinco jugadores el martes en el juego ante Toronto, incluyendo a los titulares LaMarcus Aldridge y DeAndre’ Bembry. Los Nets han estado diezmados desde el inicio de la campaña, después de que Kyrie Irving se rehusó a vacunarse y el equipo decidió hacerlo a un lado.
Apenas el 10 diciembre, la agencia AP reportaba que las ligas deportivas en Estados Unidos y Canadá no veían prioritario los refuerzos de la vacuna. En menos de una semana, eso ha cambiado. El deporte, amenazado, otra vez.