Copa América, la primera gran meta a conseguir

México va por su boleto al torneo continental más importante, en los Cuartos de Final de la Nations League de Concacaf; para ello, deberá imponerse a Honduras. Hoy, a dar el primer paso
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La Selección Mexicana de Jaime Lozano tiene a partir de hoy su reto más importante: clasificarse para la Copa América 2024. En esta ocasión, el tricolor no fue invitado por la Conmebol, así que necesitará obtener su pase y Honduras es el sinodal en turno.

Este viernes, el equipo nacional visitará el Estadio Nacional en la Ida de los Cuartos de Final de la Nations League de Concacaf y está obligado a dar el primer golpe para que la próxima semana (martes) amarren su pase al torneo continental más importante.

Tras darse a conocer que habría seis plazas para equipos de América del Norte y Centroamérica, se especificó que los cuatro equipos que avanzaran a Semifinales de la Liga de Naciones tendrán su pase directo; los otros dos cupos se definirán por medio de un Repechaje posterior a un solo partido y en sede neutral.

Así, la selección tendrá un par de oportunidades para tomar un lugar; sin embargo, no hacerlo de forma directa sería el primer pecado del “Jimmy” y terminaría con la calma que ha rondado tras la severa crisis que se disparó con la eliminación en Fase de Grupos de Qatar 2022 y la goleada ante Estados Unidos en la pasada Nations League.

Por lo tanto, México no puede especular y dejar abierta la eliminatoria para el duelo de Vuelta, tiene que ir por el pase este mismo viernes, en Tegucigalpa, que históricamente ha sido un territorio bastante hostil para el Tri.

Como visitante en el Estadio Nacional, ahora conocido como José de la Paz Herrera Uclés, la selección tiene un récord favorable, pero nada cómodo. Ambas escuadras se han enfrentado en 16 ocasiones en Centroamérica, con un saldo de siete victorias, cinco derrotas y cuatro empates para el equipo tricolor, lo cual es reflejo de lo complicado que ha sido jugar ahí.

Quiñones, a revolucionar el ataque

Ahora mismo no deben existir excusas para México, pues Jaime Lozano tiene su arsenal completo con elementos que están mostrando buen nivel en Europa y la Liga MX.

Esta convocatoria ya contará con la presencia de Julián Quiñones, quien obtuvo sus papeles de naturalización y tras rechazar a Colombia, su país natal, tratará de marcar diferencia y cumplir con las expectativas que ha generado.

Recientemente, el jugador del América expresó que se siente bastante agradecido con la oportunidad y aseguró que su objetivo es adaptarse al planteamiento táctico de “Jimmy”, no que el entrenador cambie su esquema para recibir una oportunidad.

“No vengo a que la selección se acostumbre a mi estilo de juego, vengo acá a aportar, a adaptarme al estilo de juego.

“Voy a aportar mi talento y mi voluntad para que el equipo pueda ganar partidos y esté jugando bien. Aportándole mucho al equipo, tanto en ataque como en defensa, partiéndome la madre por mis compañeros”, declaró hace unos días Quiñones a TUDN.  

La presencia del cuatro veces campeón de la Liga MX también ha generado debate sobre quién debe estar en el ataque de inicio, ya que además de Julián están disponibles Santiago Giménez, Henry Martín y Raúl Jiménez.

“Santi” vive un gran momento con el Feyenoord, a pesar de que no ha sido tan contundente con el Tri y ahora atraviesa cuatro juegos sin marcar con su club. Asimismo, Jiménez ha revivido en el tricolor marcando goles en los duelos amistosos recientes.

A su vez, Henry Martín y Quiñones hacen pareja en las Águilas, equipo que tiene una ofensiva temible, y terminó la fase regular del torneo Apertura 2023 como líder.

Con estas cuatro armas ofensivas, y teniendo en cuenta que el exjugador de Atlas y Tigres no es un “9” como tal y suele tener más movilidad, Lozano tiene trabajo por hacer para definir si solo juega con un solo delantero, como lo ha venido haciendo, o cambia la estrategia.

Hay plena confianza en “Jimmy”

Desde su arribo como emergente para tomar las riendas de México en la pasada Copa Oro, Jaime Lozano sentó las bases de confianza en sus jugadores, misma que sigue intacta después de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le quitó la etiqueta de interino a su gestión.

La familiaridad que ha desarrollado “Jimmy” con sus convocados le ha permitido que los futbolistas salten a la cancha a respaldar al técnico, situación que se mantendrá cuando enfrenten a Honduras por el pase a la Copa América.

“Es inteligente (Jaime Lozano) para ubicar donde estuvo el problema y te hace mejorar. Sabe entender bien lo que le falta al equipo y corregir, va muy bien esa comunicación y mientras más fechas y más tiempo tenga, vamos a seguir mejorando”, destacó Luis Romo para TUDN. Por el momento, hoy habrá que probarlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil