El neerlandés se consagró con un quinto lugar. El mexicano apenas terminó en décimo lugar. Foto: Especial
Formula 1

Triste contraste: Verstappen, tetracampeón y héroe; ‘Checo’, el villano en Red Bull

Mientras Max amarró su cuarto título en Las Vegas, ven a Sergio como la causa que le impedirá a Red Bull ganar el título de constructores

La madrugada del domingo, Max Verstappen cumplió con los pronósticos y hoy, al igual que Sebastian Vettel y Alain Prost, puede presumir que tiene cuatro títulos de la Fórmula 1. En tanto, Sergio Pérez sigue sufriendo y en una crisis que, todo indica, persistirá hasta el final de la campaña.

El Gran Premio de Las Vegas fue la carrera donde el neerlandés se erigió campeón del Mundial de Pilotos por cuarta vez consecutiva. Lo hizo tras quedar en quinto lugar, y por delante de Lando Norris (McLaren), quien, hasta hace unas semanas, se aferraba a un milagro para arrebatarle el liderato al piloto de Red Bull.

Sin embargo, “Mad Max” apretó a la hora buena y en el luminoso circuito callejero se convirtió apenas en el sexto piloto en la historia de la máxima categoría que conquista al menos cuatro títulos y, todo indica, pueden venir más.

Verstappen necesitaba terminar por delante de Norris para ganar el título. Comenzó quinto, pero ya estaba en segundo lugar en la décima vuelta, mientras que el británico nunca lo desafió.

Al final, Max sacó una ventaja de 63 puntos sobre Norris a falta de dos carreras esta temporada. Dicho margen ya es imposible de alcanzar.

“Estar aquí como campeón mundial cuatro veces es algo que nunca pensé que sería posible”, dijo Verstappen al actor Terry Crews, quien moderó la conferencia de prensa del podio celebrada frente a las famosas fuentes del Bellagio.

“Fue una temporada muy desafiante y tuve que estar tranquilo. Creo que esta temporada me enseñó muchas lecciones y lo manejamos bien como equipo, así que eso por supuesto hace que sea una muy especial y hermosa”, añadió.

Verstappen, de 27 años, ganó 19 carreras el año pasado. Comenzó esta temporada de manera apabullante, pero entró en una larga sequía de victorias desde junio hasta Brasil, hace dos semanas.

Sin embargo, nunca perdió el liderato y sus ocho victorias – su menor cantidad desde 2020– fueron suficientes para que hoy pueda presumir ser el segundo piloto que se ha consagrado tetracampeón con Red Bull. El otro es Vettel.

Por su parte, la escudería austriaca alabó a su campeón tan pronto como terminó la carrera.

“Max Verstappen, eres campeón mundial por cuarta vez”, le dijo el director de la escudería Red Bull, Christian Horner, al piloto por la radio. “Eso es un logro fenomenal. Puedes estar increíblemente orgulloso de ti mismo como estamos nosotros”.

Verstappen sonó inusualmente emocionado en la radio. “Oh Dios mío, qué temporada. Cuatro veces. Gracias, chicos”, dijo. “Lo dimos todo”.

Norris también felicitó al neerlandés. “Max merecía ganarlo. Condujo una temporada mejor que yo, lo merecía más que nadie. Simplemente no tiene debilidades. Cuando tiene el mejor auto, domina, y cuando no tiene el mejor auto, siempre está ahí”.

Finalmente, llegó la pregunta sobre cómo planeaba celebrar su cuarto campeonato consecutivo de la Fórmula 1, a lo que Max contestó en la sala de prensa: “Bueno, se me acabó la cerveza, así que no sé. Quizás otra más, y luego tal vez cambie a algo diferente. Ya no necesito conducir, así que no hacemos eso de beber y conducir. No necesito hacer eso”. Hoy, ya puede hacer lo que quiera.

Habrá reunión en Red Bull para hablar sobre ‘Checo’ Pérez

Y mientras todo era felicidad y palabras de reconocimiento a su piloto número 1, Helmut Marko asesor principal de Red Bull, ha vuelto a su posición de principal crítico de “Checo” e incluso revela que habrá una reunión al final de la temporada para ver lo qué sucederá con el mexicano.

“Habrá una reunión después de Abu Dabi y el resultado de esta reunión se presentará a los accionistas y entonces decidirán cómo será la situación de los pilotos de ambos equipos (Red Bull y Visa RB) para el próximo año“, dijo el austriaco al medio ORF.

Marko cuestionó la diferencia de 251 puntos entre Pérez y Verstappen y dejó entrever que, por ello, Red Bull no conseguirá el Campeonato de Constructores. Por consiguiente, el bono económico que se le daría a los trabajadores, se ha esfumado.

“Ahora no sé la diferencia exacta, pero creo que ‘Checo’ tiene más de 200 puntos menos que Max. Y entonces está claro que el título de constructores ya no es posible… así que si Sergio estuviera cerca de (Lewis) Hamilton y (George) Russell o Ferrari, o incluso McLaren, entonces estaríamos de nuevo muy por delante”.

Red Bull había ganado el título que paga aproximadamente 150 millones de dólares en premios en dinero las últimas dos temporadas, pero ha retrocedido al tercer lugar en la clasificación. El mexicano, sin duda, es el principal culpable de ello por sus malos resultados.

En Las Vegas, tras clasificarse en una decepcionante posición 16, Pérez terminó décimo y, una vez más, culpó al rendimiento del RB20. “Tenemos que resolver los problemas que hemos tenido este año. El equipo sabe exactamente dónde estamos y Red Bull es el mejor, podemos tener un coche mucho mejor para el año que viene“.

La pregunta es ¿podrá mantener su asiento? De momento, Horner se limitó a decir: “Tenemos pilotos bajo contrato y opciones que quedan entre la compañía y los pilotos implicados. Y no hay nada que decir al respecto”.

Por ahora, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, pilotos de la filial de Red Bull, Visa RB, apuntan a amenazar el asiento del mexicano, así como el argentino Franco Colapinto (Williams).