Brett Favre fue ejemplo de resistencia en la NFL. Es integrante del Salón de la Fama, tiene un anillo de Super Bowl y, por años, fue propietario de los récords más importantes (yardas por pase y envíos de anotación) en cuanto a quarterbacks se refiere. Toda una leyenda.
Sin embargo ayer, el mito del famoso “General” se “humanizó”. En medio de un juicio que se le sigue por mal uso de dinero público, admitió que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
“Lamentablemente, perdí una inversión en una empresa que creía que estaba desarrollando un medicamento innovador para las conmociones cerebrales que pensé que ayudaría a otros.
“Hoy es demasiado tarde para mí porque recientemente me diagnosticaron Parkinson, pero ésta también es una causa que me toca el corazón”, dijo el expasador que cumplirá apenas 55 años el próximo 10 de octubre.
Sad news: #NFL HOFer Brett Favre announced he has Parkinson’s disease at 54. He’s also said he believes he has #CTE.
Among those w/CTE who had signs of Parkinsonism, only 24% had ‘classic’ Parkinson’s. For 76%, it appears their symptoms are caused by CTE
pic.twitter.com/w5f8YVYDPA— Chris Nowinski, Ph.D. (@ChrisNowinski1) September 24, 2024
La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que provoca movimientos involuntarios e incontrolables. Los síntomas, como temblores y dificultad con el equilibrio y la coordinación, empeoran con el tiempo y a menudo progresan. También pueden dificultar caminar y hablar.
Vale aclarar que la causa de este padecimiento es desconocida, por lo que no puede asegurarse si el trastorno de Favre está relacionado con su carrera en el futbol americano o golpes en la cabeza.
Sin embargo, en 2022, aseguró que estimaba haber sufrido “miles” de conmociones en su paso por la NFL. Por ello, es ineludible relacionarlo y algo está claro: en este momento, su vida parece ser mucho más dolorosa.
El problema legal de Brett Favre
Brett, ganador del Super Bowl XXXI con los Packers habló en Washington D.C., frente al Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre el programa federal de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés).
El 11 veces seleccionado al Pro Bowl y tres ocasiones Jugador Más Valioso de la temporada de la NFL, testificó por su posible mal uso del dinero de los contribuyentes.
El exjugador, quien no afronta cargos criminales, ha devuelto algo más de 1 millón de dólares que recibió por honorarios por conferencias financiadas por un programa de asistencia social en Mississippi.
De inicio, Brett había sido acusado de utilizar indebidamente sus conexiones políticas para dirigir dinero público hacia la Universidad del Sur de Mississippi, su alma máter, donde su hija es entrenadora, así como a su propio bolsillo.
Brett Favre reveló que “le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson” durante su testimonio en una audiencia en el Congreso sobre la reforma federal de la asistencia social.https://t.co/argEf6zVNX pic.twitter.com/vj3i1M0y7K
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 24, 2024
Asimismo, también era inversionista en una compañía de biotecnología vinculada al caso. La firma ha indicado que trabajaba en tratamientos contra conmociones cerebrales.
La comparecencia de Favre fue bajo control del Partido Republicano, sobre reformas al sistema federal de asistencia social para evitar el fraude.
“La situación que mi familia y yo hemos tenido que enfrentar en los últimos tres años se debe a que ciertos funcionarios del gobierno en Mississippi no supieron proteger los fondos federales de actos de fraude y derroche. Tratan de echarme la culpa injustificadamente, esa situación ha manchado mi buen nombre y excede lo peor que enfrenté en mi carrera en el futbol americano“, dijo.
Favre aseguró que ignoraba que los pagos que recibió procedían de fondos de asistencia sociales y resaltó que su fundación de caridad ha distribuido millones de dólares en ayuda a niños pobres en su natal Mississippi y en Wisconsin, donde cumplió la mayor parte de su carrera con los Packers.
Favre participó y produjo documental sobre conmociones
El 27 de agosto pasado se estrenó en Apple TV el documental ‘Concussed: The American Dream’, en el cual, se aborda la vida de Tyler Sash, un ex jugador de la NFL que sufrió una sobredosis de drogas en 2015, dos años y medio después de su último partido como profesional.
Tras su muerte, y luego de pasar solo dos años en la Liga, se descubrió que tenía una Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) en fase 2 en el cerebro, con solo 27 años.
La participación del exquarterback de Green Bay en el documental se da como productor ejecutivo y es entrevistado para dar su testimonio sobre las conmociones en la NFL.
Además de Favre, el documental incluye entrevistas con los padres de Sash, el también ex quarterback Jim McMahon y el excorredor Christian Okoye. Este último afirma que si hubiera sido consciente de la relación entre las conmociones cerebrales y la ETC durante su época de jugador, no habría jugado.
Brett Favre speaks on his Parkinson’s diagnosis. https://t.co/hUswfC2OrK pic.twitter.com/IDx1Wqoug6
— theScore (@theScore) September 24, 2024
Favre, por su parte, admitió que no está seguro de lo que habría cambiado si hubiera tenido toda la información disponible ahora.
Finalmente, en una entrevista con TMZ Sports, Brett declaró que esperaba que su documental ayudara a concientizar sobre la ETC.
“(Tyler) fue reclutado por los Giants y en un par de años tuvo una conmoción cerebral importante y simplemente se volvió loco”, dijo Favre. “Esto es lo que trato de decirle a la gente: no importa si has tenido 20 conmociones cerebrales o una. Esa única puede ser la que destruya toda tu vida y el tipo con varias puede tener aparentemente una vida agradable”.
A pesar de la crítica, Brett alabó a la NFL tras la introducción de nuevas reglas y cascos para mejorar la seguridad de los jugadores, pero aún quiere más. “Tienen que destinar su dinero y su energía a encontrar una solución, un tratamiento”. Como dijo, para él ya es tarde.