Condenados por el sedentarismo

Más de la mitad de la población adulta en México no práctica deporte y a nivel escolar cada vez son menos las horas de educación física, por lo que los problemas de salud van en aumento
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Falta de tiempo, cansancio por el trabajo, flojera y problemas de salud son los principales motivos por los que más de la mitad de la población adulta en México no hace ejercicio o practica algún deporte, lo que ha derivado en el aumento de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, sobrepeso y obesidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Sobre Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del año 2018, la cual arrojó datos alarmantes en materia de salud, pues desde que comenzó la medición en 2013, el año pasado fue cuando menos personas tuvieron activación para ejercitarse, ya que solo 41.7 % de los mexicanos lo hace.

Quienes realizan ejercicio lo hacen principalmente por salud (63.1%) y no es para menos, ya que en los últimos dos años la obesidad y diabetes se han convertido en una epidemia, de acuerdo con la Secretaria de Salud, debido a que 33 % de los niños y el 72.5% de los adultos en el país están afectados por alguno de estos males.

33
Por ciento de los niños en México tienen algún problema de obesidad o diabetes

Además, en ese mismo periodo, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, derivadas del exceso de peso, se volvieron las principales causas de muerte con 39.2%.

“Desafortunadamente hoy en México nos encontramos con casos de niños que están en educación básica en primaria y secundaria que ya tienen diabetes, que al ser una enfermedad silenciosa, si no se le da atención necesaria, va a desencadenar en otros problemas, hipertensión, ceguera, probablemente alguna amputación, problemas renales y la muerte”, explica Alfonso Geoffrey Recoder, director del deporte de la Alcaldía Benito Juárez, quien trabajó sobre el tema con el Comité Interinstitucional de Cultura Física y Deporte.

Según la encuesta del Inegi, quienes más practican deporte son las personas entre 18 y 24 años, con 39.6%, seguido de auqellas de entre 35 y 44 años, con 39%, y de las de entre 25 y 34 años, con 37.4%. Además de los motivos de salud, los mexicanos que sí tienen actividad física lo hacen por diversión, 17.9% y para verse mejor, 15.4%

39.2
Por ciento de las muertes en México son por enfermedades crónico degenerativas

Pese a que en el país no hay espacios suficientes para ejercitarse, el 64% de quienes sí lo hacen prefieren los lugares públicos y solo 33 % las instalaciones privadas; sin embargo, es insuficiente mientras no haya más población que deje atrás el sedentarismo.

Problemas desde niños

El dato que tiene a las autoridades de salud en máxima alerta es que el círculo vicioso del sedentarismo – mala alimentación, que deriva en el sobrepeso, obesidad y las enfermedades degenerativas, se presenta cada vez a edades más tempranas.

A esto habrá que sumarle la reducción de horas en las clases de educación física, con lo cual los estudiantes tienen menos opciones en la escuela y fuera de ella, incluso hay comunidades que ni siquiera cuentan con profesores en activación deportiva.

Al respecto, el diputado de Morena, Erik Morales, cuatro veces campeón mundial de boxeo, indica que desde el Legislativo se buscará impulsar medidas que ayuden a cubrir las necesidades del deporte federado, de alto rendimiento y, sobre todo, el social.

“He estado platicando con muchos estados para ver el tema de las necesidades del deporte, tenemos muy claros los problemas y necesitamos hacer una reorganización del deporte”
Erik MoralesDiputado federal

“Lo ideal sería que tuviéramos primero el total de maestros de educación física que no se tienen a nivel nacional, hoy mismo nos falta el 60%, la segunda es que tengan equipamiento necesario para impartir la clase y el tercer punto es que estaban dos horas por semana, realmente necesitamos cinco por semana.

“Sin embargo, muchas de estas clases no se dan, hay estados donde no se dan, no hay dos horas, en su mayoría hay cero, hay que ir gradualmente ganando terreno en la educación física y ya más adelante es la infraestructura deportiva”, señala el legislador federal.

Una de las primeras medidas que hacen falta para revertir esta situación es la inversión gubernamental en espacios públicos seguro y eficientes para motivar a las personas a ‘moverse, checarse y medirse’, a través del deporte, como mencionaba una campaña de la Secretaría de Salud.

El tema no se ha quedado sólo en México, pues Geoffrey Recorder participó en una iniciativa de la Secretaría de Salud, Conade, Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Unesco, con la finalidad de promover políticas de Educación Física de Calidad (EFC).

“Es importante reforzar los programas de educación física para educación básica, la clase ya formal y sobre todo se requiere un programa a nivel nacional de actualización docente”
Geoffrey RecoderDir. Deporte B. Juárez

“Para muchos niños, especialmente los procedentes de entornos menos favorecidos, las clases de educación física representan las únicas sesiones regulares de actividad física organizada, de modo que es especialmente importante que los niños obtengan su derecho a recibir una EFC dentro de los currículos escolares”, señala el documento de la Unesco.

Una de las propuestas es que las sesiones de actividad física sean de por lo menos 150 minutos por semana, con un enfoque inclusivo de género, grupos vulnerables y minoritarios, que aunque son dirigidas a niños se pueden aplicar para toda la población, a la que se necesita convencer que debe combatir el sedentarismo.

“Ha habido cambios que no están dando los resultados. Es prácticamente imposible tener modificaciones en hábitos para una persona en educación básica cuando tienes clases de educación física en el mejor de los casos dos sesiones a la semana, donde cada sesión debería tener 50 minutos de actividad motriz intensa”, resalta Recoder.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil