Conade deberá desconocer a Kiril Todorov tras determinación del TAS

Ana Gabriela Guevara decidió calificar dicha determinación como “ilegal” y ha mantenido su respaldo al directivo de la FMN
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva controversia acompaña a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y a su presidenta la exvelocista Ana Gabriela Guevara, pues deberá desconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló en contra del directivo, quien apeló tras ser removido de su cargo por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) en enero de 2022.

Luego de ser señalado por diversas “irregularidades”, es por esta razón que la FINA le envió una carta a Todorov para informarle que lo “desconocía” y no era más presidente de la FMN.

Sin embargo, a lo largo de estos 15 meses en los que la FINA instauró un Comité Estabilizador para operar los deportes acuáticos en México, la titular de la Conade decidió calificar dicha determinación como “ilegal”.

Y ha mantenido su respaldo a Todorov al grado de que en enero pasado, en una junta en la que estuvo presente el directivo y los atletas, les anunció a éstos que les retiraría sus becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

Ahora, con el anuncio que hizo ayer lunes World Aquatics al abrir un expediente contra Todorov e inhabilitarlo con el objetivo de imponerle un castigo de hasta 20 años.

Tiempo en el que no podría participar bajo ninguna circunstancia en los deportes acuáticos en México ni en el mundo, es por este motivo que Ana tendría que dejar de reconocerlo como presidente y acatar las disposiciones del Comité Estabilizador.

Lo que en teoría sería una buena noticia para los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues podrían recuperar sus becas y apoyos, pero será el tiempo quien lo determine.

Ana le responde a Faitelson

El periodista de ESPN criticó a través del polémico programa “tercer grado deportivo” las altas cantidades que se han utilizado para apoyar al beisbol y el nulo respaldo a los nadadores, por parte del gobierno federal y que la Conade no ha hecho nada para apoyar a los deportistas aztecas.

“El gobierno ha gastado,desde el inicio del sexenio, más de dos mil millones de pesos en apoyos al béisbol y ahora resulta que, por un conflicto político y hasta un capricho, no le da un centavo a los nadadores para su preparación. Es una vergüenza y una pena”, acotó el polémico comentarista.

Además, se dijo sorprendido pues la actitud de la medallista mexicana ha cambiado desde que comenzó su camino en la política.

Pues en lugar de aprovechar el lugar privilegiado en el que se encuentra para apoyar a los atletas, todo parece indicar que lo único que busca es sacar un beneficio económico.

“Pero, ¿Qué le ha pasado a Ana? Ana se ha convertido en una abanderada de la Cuarta Transformación, en lugar de ser una abanderada de los deportistas mexicanos”; declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil