Itzamary González y Diego Villalobos ganaron la medalla de plata en natación artística de dúo mixto en Centroamericanos.  Foto: Especial

Conade: más escándalo, menos equidad

La gestión de Ana Guevara se ha caracterizado por desplantes hacia deportistas, dejando de lado el trabajo por la igualdad, pese a que la comisión cuenta con una Unidad de Género

En 2018, Ana Gabriela Guevara se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Parecía una luz en el camino, sobre todo, para las deportistas.

Sin embargo, con la exvelocista al frente de Conade las mujeres no han tenido la proyección esperada.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación tricolor estuvo compuesta por 128 deportistas, 82 hombres y 46 mujeres. Cuatro años después, ya con Guevara al frente, la brecha continuó.

Para Tokio 2020, realizados en 2021, fueron 164 deportistas a los Juegos Olímpicos, 97 de ellos hombres y 67 mujeres.

En los recientes Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, fueron 646 competidores: 355 hombres y 291 mujeres.

Sin embargo, las mujeres deportistas han dado resultados por ellas mismas. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, de las 142 medallas que se obtuvieron, 67 las ganaron mujeres y 65 fueron por parte de los hombres.

Durante la gestión de Guevara, en noviembre de 2019, surgió la Unidad de Genero “cuyo objetivo principal es fortalecer la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación (…) Así como visibilizar la participación de las mujeres”. Esto ha quedado lejos de la realidad.

A pesar de que se han hecho talleres al respecto –en este 2024 se realizó uno sobre cómo financiar el derecho de las mujeres a participar en actividades físicas, de esparcimiento y deportivas-, la titular de Conade se ha dedicado más a señalar a los atletas y frenar su crecimiento.

La idea es impulsar una nueva cara del deporte, una nueva relación tanto con los deportistas como con toda la estructura administrativa”, recalcó la exvelocista al tomar protesta como titular de la dependencia.

Dicha esperanza de ese acercamiento y apoyo quedó en el aire, pues la medallista olímpica se ha visto rebasada por múltiples escándalos.

Uno de los casos más sonados es la disputa que ha mantenido con el equipo de Natación Artística, luego de que sus integrantes señalaron que no recibían apoyo económico y para recaudar fondos tuvieron que vender trajes de baño. “Se hacen las víctimas solo por llamar la atención”, declaró Guevara.

También, ha retirado becas a los representantes de deportes acuáticos y ha tenido una riña frontal con Paola Longoria y Paola Espinosa.

Te puede interesar