El nipón buscará conseguir títulos, pero algo es seguro: les dará ganancias millonarias a nivel de marketing. Foto: Especial

Con Ohtani, se ‘volaron la barda’

Los Dodgers convirtieron a Shohei en el ‘Rey de los Deportes’ con el contrato de 700 mdd por 10 años; es un parteaguas en tema de fichajes, pero ¿vale tanto un jugador?

El sábado 9 de diciembre de 2023 será recordado como el día que los Dodgers de Los Ángeles pegaron de “jonrón” en la industria deportiva al anunciar un acuerdo de 700 millones de dólares por un solo jugador: el fenómeno Shohei Ohtani.

El japonés jugará por las próximas 10 campañas con el equipo a cambio de una cantidad récord. El acuerdo se anunció tras días de especulaciones de que el astro nipón, quien destaca como bateador y lanzador, continuaría su carrera después de seis años con los Angels de Los Ángeles.

Sin embargo, el agente del jugador, Nez Balelo, divulgó el comunicado que puso fin a meses de conjeturas y que arrancó una nueva era en cuanto a contratos millonarios se refiere.

“Este es un histórico e inigualable contrato para un jugador”, dijo Balelo, de la agencia CAA Sports. “(Ohtani) Está entusiasmado de iniciar su colaboración y estructuró su contrato para reflejar el compromiso real de ambas partes para el éxito a largo plazo”.

El acuerdo es 64 por ciento más caro que el récord anterior de Grandes Ligas, 426.5 mdd, que firmó el jardinero Mike Trout con los Angels, el cual inició en 2019.

Asimismo, su promedio anual de 70 millones es 62 por ciento más que el anterior récord de casi 44 que compartieron los pitchers Max Scherzer y Justin Verlander al firmar con los Mets de Nueva York en 2021 y 2022, respectivamente.

Y a nivel global, ha superado los récords que establecieron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el futbol, aunque en términos anuales, el luso parece seguir “goleando” a los demás, pues ha trascendido que ganará más de 200 millones de dólares anuales por un par de campañas y media con el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Un fenómeno, dentro y fuera del diamante

Pero volvamos a las Grandes Ligas, y la razón por la que los Dodgers desembolsarán tal cantidad de dinero es simple: Ohtani es un jugador que ha cambiado el presente del beisbol.

Nadie se le ha acercado a sus logros en el plato y montículo, para convertirse en uno de los mejores peloteros como bateador y lanzador cuando está saludable.

Asimismo, se convirtió en un gigante de la mercadotecnia deportiva, alguien que dispara la venta de boletos, los ratings de televisión y ganancias por patrocinios.

Fue elegido MVP unánime de la Liga Americana en 2021 y 2023 (fue segundo en 2022), ganando este año a pesar de que se lesionó el codo a finales de agosto y el músculo de oblicuo en septiembre.

Antes de que cumpliera 30 años, el 5 de julio, tenía un promedio de .274, con 171 jonrones, 437 remolcadas y 86 bases robadas, así como una marca de victorias y derrotas de 39-19 y efectividad de 3.01, con 608 ponches en 481 entradas y dos tercios.

Tras ganar el MVP del Clásico Mundial en marzo para llevar a Japón al título, Ohtani se mantuvo magnífico este año con 44 jonrones, marca de 10-5 y efectividad de 3.14 en el montículo antes de sufrir un desgarro en el codo el 23 de agosto, y no volvió a batear hasta el 3 de septiembre debido a una distensión en el oblicuo derecho.

Eso sí, Ohtani nunca ha disputado la Postemporada. Sin duda, eso cambiará con los Dodgers.

El equipo principal de Los Ángeles en la MLB es una franquicia contendiente, con 10 de 11 títulos divisionales del Oeste de la Liga Nacional, pero apenas con una Serie Mundial (2020).

Esto es muy poco para un equipo que ha gastado en grande para atraer a estrellas como Freddie Freeman, Mookie Betts y Clayton Kershaw.

Además, tienen el mejor promedio de asistencia en Las Mayores con 47 mil aficionados por partido, otro aspecto que servirá para generar ingresos tras la contratación del nipón.

Ven a Ohtani como ícono global

“Si comercializas bien a Ohtani, es un ícono global”, aseguró Mike Lewis, profesor de mercadotecnia de Emory University y que se especializa en deportes, entrevistado por la agencia AP.

“El beisbol ha tenido problemas para generar atención global, pero es un chico que atrae a millones de personas y no solo en Estados Unidos”.

Además del incremento en la atención en redes sociales, los aficionados saben que Ohtani generará ganancias en venta de boletos, concesionarios y venta de camisetas.

Ningún otro pelotero genera tanta atención mundial, especialmente en su natal Japón, una nación de 126 millones de habitantes obsesionados con el “Rey de los Deportes”. Para los Dodgers, esta atención mundial significa que más empresas de Estados Unidos y otros países quieran anunciarse con el equipo.

Para los creativos de la industria de la publicidad, las posibilidades son infinitas y en el terreno de juego, su llegada, desde ya, hace favoritos a los Dodgers para ganar el “Clásico de Otoño”, un trofeo que hoy vale una inversión de 700 millones de dólares.