Con etiqueta de figuras
Al menos tres peloteros mexicanos están en la mira de los equipos de Grandes Ligas por su talento y sus actuaciones que han sido destacadas y reconocidas por sus compañeros y entrenadores
Manuel SebrerosLa representación mexicana en Grandes Ligas pasa por un momento de cambio generacional, en el que los resultados de los veteranos ya no están siendo positivos, mientras que rostros nuevos comienzan a aparecer en los rosters de MLB y otros nombre, aún en sucursales, suenan para llegar pronto a las Grandes Ligas.
Joey Meneses, Luis Urias y Tirso Ornelas son de los jóvenes peloteros mexicanos que mayores oportunidades tienen para alcanzar su sueño posiblemente este año. En palabras del más grande lanzador que ha salido de este país hacia el beisbol de Estados Unidos, lo que falta son oportunidades.
“El jugador mexicano tiene que participar en nuestra liga, es ahí donde se puede llevar un poquito más de tiempo, pero creo que en los últimos años hay más flexibilidad para que puedan ir a probar, queremos que se tenga más oportunidad para que puedan aprender y quedarse allá en Grandes Ligas”, señala Fernando Valenzuela.
El más avanzado en este camino es Joey Meneses, quien con 26 años y siete temporadas en Ligas Menores, ha cobrado notoriedad esta temporada con los Iron Pigs de Lehigh Valley, sucursal de los Phillies de Philadelphia.
Los números del primera base mexicano, quien fue el Jugador Más Valioso (MVP) en la Final pasada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), lo han llevado a ser nombrado en dos ocasiones este año como Jugador Más Destacado de la Semana.
El segundo prospecto mexicano con mayor atención en las sucursales es Luis Urias, el parador en corto y segunda base de los Chihuahuas de El Paso, equipo Triple A de los Padres de San Diego, quien dejó una grata impresión a sus compañeros y entrenadores durante el Spring Training de marzo.
“Fue una gran experiencia trabajar con Luis Urias, tiene mucha calidad física y su mentalidad me llamó la atención, cómo se comporta en el beisbol profesional, todos tienen el talento necesario, lo que te separa muchas veces es la mentalidad, pero él tiene todo eso y le va a ayudar”, resalta Eric Hosmer, primera base de los Padres.
El equipo de San Diego se ha caracterizado por darle oportunidad a los mexicanos y además de Urias tienen en su sucursal Clase A de Fort Wayne al jardinero Tirso Ornelas, joven de 18 años, quien también ha sorprendido por sus cualidades como bateador y a la defensiva.
“Es un prospecto muy bueno, he tenido la oportunidad de ver muchos de sus turnos, incluso en Spring Training le vi muchos, es un jugador grande, de mucho físico, con fuerza y corre mejor, tiene unas habilidades como la tasa de 17 por ciento de bases por bolas, en mi estimación es uno de los mejores prospectos que tenemos”, afirma el manager de San Diego, Andy Green.
Además de estos tres peloteros, hay otros mexicanos que buscan ganarse un lugar en los equipos de MLB, algunos han seguido el proceso y por su juventud están en tiempo de llegar, como Ramón Urias o José Cardona, y otros ya con algunas incursiones en los equipos grandes, como Alex Verdugo, Julio Urias, César Vargas, Efrén Navarro o Manuel Bañuelos.
El perfil
Nombre: Joey Meneses
Edad: 26 años
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Estatura: 1.92 mts
Peso: 99 kgs.
Posición: Primera base
Twitter: @JoeyMeneses3
Nombre: Tirso Abraham Ornelas
Edad: 18 años
Lugar de nacimiento: Tijuana, BC
Estatura: 1.92 mts
Peso: 91 kgs.
Posición: Jardinero
Twitter: @TirsoOrnelas
Nombre: Luis Fernando Urías
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Sonora, México
Estatura: 1.80 mts
Peso: 84 kgs.
Posición: Segunda base
Twitter: @LuisUrias03
Villanueva, triunfador
El ejemplo del talento mexicano es Christian Villanueva, el tercera base de los Padres de San Diego ha roto varias marcas en temporada de novato, como ser el cuarto nacional en conectar tres home runs en un juego y ya empató a Gerónimo Gil con 12 cuadrangulares en su primer temporada completa en el beisbol de las Grandes Ligas.
“Villanueva ha hecho un gran trabajo, cada novato quiere ser Novato del Año, lo que él está haciendo muy bien es que no quiere hacer todo a la vez, está tomando en todos los juegos ajustes, creo que está jugando muy bien”, dice Eric Hosmer.
Otros prospectos mexicanos
[table id=129 /]