El Síndrome de Tourette es conocido como un trastorno neuropsiquiátrico, genético y crónico, que se manifiesta por tics motores y fónicos involuntarios.
Este padecimiento que puede debilitar físicamente y aislar socialmente a quienes lo sufren, parece que le ha beneficiado a Tim Howard.
El portero de la selección de Estados Unidos, quien sufre de esta rara enfermedad, reconoció hace tiempo que el Síndrome de Tourette le había ayudado de alguna manera.
“Me di cuenta de que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden.
“En cuento la cosa se pone seria frente a la portería, ya no tengo tics, mis músculos me obedecen”, dijo el portero a Der Speigel.
Y como publicó el sitio BBC Mundo, el síndrome puede haber ayudado a que Howard destacara como el hombre clave de su equipo al haber realizado 16 atajadas en el duelo ante Bélgica.
Algunos estudios han demostrado que quienes padecen esta enfermedad, son “súper buenos en controlar sus movimientos voluntarios”, dijo Georgina Jackson, profesora de neuropsicología cognitiva en la Universidad de Nottingham al propio sitio de la BBC.
“Howard es un fantástico portavoz de la comunidad. Y no es sólo un héroe para Estados Unidos, sino para toda la comunidad mundial de afectados por el síndrome Tourette”, comentó Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de Estados Unidos.
La hipótesis sobre el beneficio que puede darle este padecimiento a ciertas personas, es que quienes tienen esta condición son altamente conscientes de sus acciones físicas, debido a que aprenden a controlar sus tics, tal y como lo dijo Howard en la entrevista a la publicación alemana.
Así es que lejos de sentirse mal por este padecimiento, Tim Howard puede darle las gracias a Tourette.