Como sea… México ¡Bicampeón!

A dos días de concluir San Salvador 2023, la Delegación Mexicana es la inminente ganadora y así refrenda su ‘oro’ en Barranquilla. Esto se da pese a falta de recursos y es un aliciente rumbo a Panamericanos y Mundiales, la ‘preparación’ real hacia París 2024
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado concluye San Salvador 2023, pero ya podemos decir que México refrendará el primer lugar conseguido en Barranquilla 2018 y el reto para estos últimos días de actividad será superar los 132 oros y las 341 preseas en total que se consiguieron hace cinco años.

Hasta ayer, dicha meta se encontraba comprometida debido a que se tenían 116 preseas áureas y 278 en total.

En caso de no concretarse, al menos en números, podría decirse que se trata de una actuación menos exitosa que hace un lustro; sin embargo, el “vaso medio lleno” radica en que los deportistas mexicanos mantuvieron la hegemonía en la región por vez primera en este siglo.

Es cierto, los Centroamericanos están lejos de ser un parámetro real de cara a los Juegos Olímpicos, donde para conseguir una presea habrá que medirse con verdaderas potencias deportivas.

Pero el hecho de ganar el “oro” en estos Juegos es un aliciente de cara a los Panamericanos de Santiago, Chile, que comienzan en octubre próximo, y en los cuales el grado de dificultad aumenta considerablemente, pues habrá competidores de Estados Unidos, Canadá, así como de las otras naciones sudamericanas que no son tomadas en esta competencia, tales como Brasil o Argentina.

Hace cuatro años, en Lima 2019, México fue tercero del medallero de la justa panamericana con 138 preseas (37 oros, 39 platas y 62 bronces), que generaban buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego, vino la pandemia y en la justa veraniega celebrada en 2021 apenas se lograron cuatro bronces para tener la peor actuación en los últimos 25 años.

Aunado a esta crisis de resultados, una parte de la Delegación Mexicana llegó a San Salvador 2023 en medio de la polémica por la suspensión de recursos que tuvieron por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

Y ¿cuál fue la respuesta de los involucrados? “bañarse en oro”.

Natación y natación artística se ‘bañan en oro’ pese a problemática

Ni los recursos insuficientes, ni el desempeño de los rivales. Nada pudo parar la fiesta mexicana en la natación y natación artística en San Salvador.

México cerró el programa de natación con 17 de los 41 oros en disputa, además de que rompió tres récords de las justas.

Miguel de Lara fue el gran protagonista de este equipo al totalizar cinco metales dorados en San Salvador. En los 200 metros pecho impuso un récord, con un registro de 2m10.85s. Luego, salió victorioso en el relevo de 4×100 combinado, en el que también estableció una nueva marca regional, con 3m39.54s.

“Teníamos cinco pruebas, buscábamos cinco oros, y los conseguimos. Entonces vamos por buen camino”, indicó el nadador de Torreón.

Este resultado no estuvo mal para un nadador que había conseguido ya el tiempo necesario para clasificarse a los Juegos Olímpicos del año próximo en París y que llegó a la capital salvadoreña con el objetivo de competir contra sí mismo.

Ahora, apunta al Mundial de Natación de Fukuoka y a los Juegos Panamericanos este mismo año. “Es lo mejor que me puedo exigir a mí mismo, mejorar, ser mejor de lo que fui antes. Y si yo logro hacer eso, voy a estar extremadamente feliz”.

El equipo mexicano lideró el medallero de natación en medio de un conflicto de la federación nacional con World Aquatics, que ha derivado en que se suspendan los pagos para viajes y otras necesidades del equipo.

“En ocasiones sentimos que ellos anímicamente se caen, pero para eso estamos la familia y como decía una compañera, ‘aunque venda mi carro, pero si él tiene que prepararse, vamos a hacer lo posible para que logre sus sueños”, contó hace unos días la madre de Andrés Puente, quien obtuvo un oro y dos platas en estos Juegos.

Por su parte, el equipo de natación artística, que libra una batalla legal con Conade al apelar la falta de recursos, llegó a San Salvador como gran favorito para dominar la disciplina y, al final, se cumplieron los pronósticos, aunque de manera apretada.

México se llevó el último oro disponible, el de la Final libre por equipos, y superó con ello a Colombia con cuatro preseas doradas contra tres. Fue una gran despedida para Nuria Diosdado, quien dijo adiós a las justas centroamericanas con 18 preseas áureas.

Con ello, se convirtió en la deportista mexicana con más oros en esta justa regional, cuyo debut fue en Cartagena 2006. Ahora, afirma, sigue el Mundial y los Panamericanos… con o sin apoyo gubernamental.

Cumplen las disciplinas favoritas y vuelven a ‘marchar’

Los deportistas mexicanos de disciplinas como tiro con arco, tiro deportivo, gimnasia, clavados o ciclismo llegaron a San Salvador como favoritos y también cumplieron, además de que en otras como atletismo parece que se recuperan las “buenas costumbres”.

Lo anterior debido a que México se impuso en marcha 20 kilómetros, una prueba en la que nuestro país era potencia en el siglo pasado. José Luis Doctor, quien ya dio la marca para París 2024, y Alejandra Ortega alzan la mano para revivir los días de gloria de la caminata nacional.

Vale decir que, tras no dar la marca para competir en Tokio 2020, Doctor se decepcionó tanto que abandonó la marcha y se dedicó a vender hamburguesas, pero hoy está de regreso gracias a Raúl González, oro y plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, quien lo buscó para persuadirlo de volver al deporte.

“Entreno con él, el ‘Profe’ es la persona que más me ha apoyado económica y psicológicamente cuando nadie creía en mí”, dijo el deportista, quien le colgó en el cuello a González la presea dorada que obtuvo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil