El Comité Internacional Paralímpico estableció diversas categorías para los paradeportistas, dependiendo de la discapacidad física, visual o intelectual que presentan.
Cabe destacar que se utiliza un sistema que tiene como prioridad garantizar la competición justa entre todos los paratletas.
Los deportistas paralímpicos son evaluados en un proceso de clasificación, previo a las competiciones, con lo cual se le “asigna una clase deportiva de acuerdo con el grado y la naturaleza de sus discapacidades elegibles”.
“Esta clasificación es llevada a cabo por un panel de expertos médicos y técnicos responsables de evaluar el impacto de su(s) discapacidad(es”, explica el sitio oficial Olympics.
Here are 5 facts you should know about the Paralympic village ➡️ https://t.co/MLNVSPkuYH pic.twitter.com/JLazEnslbo
— Paralympic Games (@Paralympics) August 25, 2024
Si bien hay un sistema general, cada una de las 22 disciplinas que estarán presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cada deporte cuenta con clasificaciones propias.
Por lo tanto, la clasificación paralímpica ofrece que los paratletas compitan en una misma categoría con la seguridad de “tener capacidades funcionales similares en términos de movimiento, coordinación y equilibrio”.
¿Cómo se clasifican los deportistas paralímpicos?
El sistema de clasificación que define el Comité Internacional Paralímpico contempla 10 categorías.
– Discapacidad Visual
Se establecen criterios a través de la visión parcial o completa. Su clasificación es B1, que representa visibilidad baja. Asimismo, está la categoría B2, un agudeza visual superior a la anterior. Mientras que la B3 es mínima deficiencia visual para ser elegibles para una prueba.
– Deficiencia de potencia muscular
La capacidad reducida o nula de contraer voluntariamente los músculos. Puede ser por diversos diagnósticos como: lesión medular, espina bífida, distrofia muscular, parálisis del plexo braquial, parálisis de Erb, poliomielitis, síndrome de Guillain-Barré.
– Hipertonía
Se trata del crecimiento anormal del músculo, así como la disminución de la capacidad del músculo para estirarse, debido a una lesión, enfermedad o condición cerebral.
– Atetosis
Se trata de movimientos descontrolados e involuntarios, así como el desequilibro, debido a una condición neurológica.
– Ataxia
Se trata de la falta de coordinación muscular o la falta de control del movimiento voluntario, tras un problema neurológico.
– Deficiencia del movimiento pasivo
El movimiento articular está permanentemente reducido, debido a problemas como artrogriposis, anquilosis o escoliosis.
– Deficiencia en extremidades
Se trata de la usencia parcial o total de los huesos o las articulaciones en las extremidades superiores.
– Diferencia en longitud de piernas
Se trata del acortamiento de los huesos, respecto a una pierna de la otra.
– Baja estatura
Reducción anormal de los huesos, en extremidades superiores e inferiores, así como el tronco.
– Discapacidad intelectual
Se trata de la limitación en el funcionamiento intelectual o la conducta adaptativa, originada desde los 18 años.