Comité Olímpico Australiano defiende a la breakdancer, Rachael Gunn

La máxima autoridad olímpica en Australia salió en defensa a la bailadora de breaking que compitió en París 2024 por posible corrupción
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Comité Olímpico Australiano se lanzó en contra de la petición anónima publicada en internet para que se disculpe Rachael Gunn, la polémica competidora en las pruebas de breaking dance en los Juegos Olímpicos París 2024.

Según el Comité Australiano, esa petición es “vejatoria, engañosa y hostigadora”.

El fin de semana pasado, el breaking debutó en el programa olímpico. Una de las imágenes más difundidas en las redes sociales fue la actuación de una competidora o “b-girl” conocida como Raygun. Se trata de Gunn, de 36 años y quien trabaja como profesora universitaria en Sydney.

Gunn realizó una “danza de canguro” y otros pasos de dudosa calidad durante su rutina, que recibió cero puntos de parte de los jueces.

A las críticas crueles contra Gunn en internet siguieron varias parodias de su actuación, incluso en un programa nocturno de televisión en Estados Unidos.

No ha regresado a su país

Gunn, quien no ha vuelto a Australia tras los Juegos, recibió en cambio muestras de apoyo de Anna Meares, jefa de la delegación australiana, cuando estaba todavía en París. El jueves, el Comité dio un paso más, al refutar varias historias que han aparecido en internet desde entonces.

Matt Carroll, director general del Comité, dijo que éste había escrito al sitio change.org, que había publicado una petición que criticaba a Gunn y a los dirigentes deportivos de Australia.

Carroll exigió que la petición sea retirada de inmediato, pues “contiene numerosas falsedades diseñadas para engendrar odio contra una deportista que fue seleccionada para la delegación olímpica australiana mediante un evento transparente e independiente de clasificación y en un proceso de nominación”.

“Es una desgracia que estas falsedades inventadas por una persona anónima puedan ser publicadas de esta forma”, dijo Carroll. “Esto equivale a un acto de hostigamiento, acoso y difamación. Exigimos que esto se retire del sitio inmediatamente. Ninguna deportista que haya representado a su país en los Juegos Olímpicos debería ser tratada de esta manera”.

Las críticas en la Web durante esta última semana incluyeron sugerencias de que el torneo clasificatorio de Oceanía, realizado en Sydney en octubre, fue diseñado para favorecer a Gunn. Los usuarios de las redes sociales cuestionaron a los jueces que permitieron a Gunn participar en los Juegos Olímpicos.

¿Hubo corrupción?

El Comité Olímpico Australiano indicó el jueves que el torneo clasificatorio de Oceanía se realizó bajo el sistema determinado por el organismo rector, la Federación Mundial de Danza Deportiva, y fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

La organización australiana añadió que el panel de jueces del certamen fue elegido por la Federación y estuvo conformado por nueve miembros internacionales e independientes.

Sin citar fuentes, distintos comentarios en las redes sociales han especulado también que Gunn y su marido, el también breaker Samuel Free, ocupaban puestos en las organizaciones de este deporte en Australia.

“Rachael Gunn no tiene puestos en AUSBreaking ni en la federación de danza deportiva de Australia en capacidad alguna”, enfatizó el Comité el jueves. “Simplemente es una deportista que compitió en el evento clasificatorio y lo ganó”.

Para el breaking, los Juegos de París habrían sido debut y despedida. La disciplina no aparece en el programa para Los Ángeles 2028, y se considera difícil que aparezca en Brisbane, Australia, en 2032.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil