COFECE juega en la cancha, indaga posibles prácticas monopólicas en el futbol mexicano

La autoridad tiene 120 días hábiles desde el pasado 29 de junio para emitir una resolución, pero la investigción puede durar hasta 600 días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichaje de jugadores de futbol en México, pues aseguró tener indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas.

De acuerdo a la autoridad de Competencia, las conductas ocurrirían en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, detalló que todas las personas que intervengan en el mercado de futbol pueden ser investigados.

“En la primer etapa está la investigación. Durante la segunda etapa, los probables responsables de violar la ley tienen la oportunidad de defenderse”, explicó López Rodríguez en entrevista televisiva a ESPN.

El plazo para dicha investigación es de hasta 120 días hábiles a partir del 29 de junio de 2018, la cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, es decir duraría hasta 600 días hábiles.

“Las prácticas monopólicas son un delito. Las personas podrían enfrentar penas de cárcel entre cinco y siete años”, advirtió el funcionario de la COFECE.

Autoridad visita a los clubes América y Cruz Azul

Ayer autoridades de la Cofece acompañadas por miembros de la Gendarmería Nacional visitaron las instalaciones de los clubes América y Cruz Azul en la Ciudad de México para la entrega de citatorios.

¿Se acerca del fin del ‘pacto de caballeros’?

Desde el año 2002 se habla de un “pacto de caballeros” que no está regulado por la Federación Internacional de Futbol y Asociados (FIFA), dicho “acuerdo” indica que los jugadores no pueden negociar con otro club deportivo si la institución a la que pertenece no está de acuerdo, aun cuando su contrato esté a punto de concluir.

Jugadores como Francisco “Kikín” Fonseca, Omar Bravo, Alan Pulido, entre otros, vieron afectados sus intereses por dicho acuerdo informal.

En abril pasado la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFpro) lanzó un ultimátum a los directivos de la Liga MX para eliminar el “pacto de caballeros” y permitir que los jugadores decidan a dónde seguir su vida laboral y no el club que abandonan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil