‘Canelo’ hace y deshace con el CMB, un organismo de ‘adorno’ de Mauricio Sulaimán

De nuevo, Saúl Álvarez dejó en claro que es el dueño del negocio del boxeo y Mauricio Sulaimán prefiere estar bien con su "consentido" que ejecutar sus propias reglas
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 27 de febrero se cumplieron tres años desde que Saúl Álvarez enfrentó a su último rival mandatorio al título Supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En este momento, su oponente debía ser David Benavidez; sin embargo, el tapatío dejó en claro que él manda y está sobre cualquier entidad de boxeo, exponiendo el poco rigor que tiene Mauricio Sulaimán al no desconocer a “Canelo” como campeón de su organismo.

Álvarez anunció su pelea ante Jaime Munguía, con lo que rompió su “promesa” de no volver a pelear con mexicanos. Al no tener un rival de mayor peso, no tuvo “otra elección” para la fecha del 4 de mayo en Las Vegas, demostrando que solo importa su ley.

“Con esto, el CMB queda en la misma posición que ha estado siempre: como un “embajador de buena voluntad” en el boxeo. En este deporte, no hay ley.

La ley la imponen los más poderosos, el dueño del contenido (promotor y medio que transmite) y nadie está por encima de la voluntad de un boxeador del tamaño de Álvarez”, destacó David Faitelson, analista de TUDN, a Reporte Índigo.

Ante los cuestionamientos de por qué el organismo verde y oro no desconocía al monarca indiscutido de las 168 libras, Mauricio Sulaimán, titular del CMB, destacó que tanto el tapatío como el “Monstruo Mexicano” (va por el título interino Semicompleto ante Oleksandr Gvozdyk) tienen peleas por delante y después de eso, ya se verá qué sucede.

‘Canelo’ ya hizo el ‘feo’ al CMB de Mauricio Sulaimán 

Mientras el CMB ha sido permisivo con Saúl Álvarez, en 2016, el tapatío dejó el título Medio “tirado” al negarse a pelear ante Gennady Golovkin. “No seré obligado a ingresar al cuadrilátero forzado por plazos artificiales”.

De esta manera, el jalisciense le informó a la entidad que dejaría el cetro vacante. De igual forma, el tapatío destacó que su equipo y el del kazajo seguirían negociaciones, sin que nadie los apresurara. 

A pesar de esto, Mauricio Sulaimán explicó en su momento que no existían resentimientos y al paso de los años  sigue demostrando que Saúl Álvarez sigue siendo el “consentido” y que le importa más quedar bien con el dueño del negocio que imponer su propio reglamento.

Mandatorias a modo del CMB para ‘Canelo’

Luego de que “Canelo” conquistó el cinturón vacante del organismo verde y oro en diciembre de 2020 y lo unificó con el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer a Callum Smith, de inmediato enfrentó al oponente a modo obligatorio: Avni Yildirim, lo cual generó críticas, pero el jalisciense dejó en claro que era su deber.

“Para ser sincero, tenía que pelear con Yildirim para buscar unificar los títulos de la categoría. Si no fuera así, no hubiera peleado con él”, aseguró el tapatío tras defender el cetro del CMB. Billy Joe Saunders, Caleb Plant y Gennady Golovkin se sumaron a la lista de victorias; incluso, llegó la derrota ante Dmitrii Bivol.

Mauricio Sulaimán, prometió, pero no cumplió a Benavidez

Después de estos enfrentamientos, en noviembre de 2022, en la Convención Anual 60 de la entidad que dirige Mauricio Sulaimán, se determinó que el ganador entre Benavidez y Plant sería el retador mandatorio al título de Álvarez, luego de que Sampson Lewkowicz solicitó que al estar en juego el cinturón interino, la pelea fuera una eliminatoria final.

El “Monstruo Mexicano” ganó aquella pelea en marzo de 2023, por lo que esperaba que “Canelo” se recuperara tras su operación en la muñeca izquierda para poder comenzar las negociaciones.

No obstante, en Guadalajara, Saúl se decantó por John Ryder, rival obligatorio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), demostrando que a la única entidad con la que “juega” es la que preside Mauricio Sulaimán.

El siguiente en turno “debía” ser Benavidez, pero el mexicano prefirió a Jermell Charlo para cerrar 2023, boxeador que subió dos divisiones y que no pudo noquear.

Fue entonces que, otra vez, el CMB, en la Convención Anual 61 decretó que el ganador entre Benavidez y  Demetrius Andrade sería el rival obligatorio de “Canelo”.

El “Bandera Roja” volvió a ganar la oportunidad, pero el tapatío, sin importarle las reglas del organismo verde y oro que preside Mauricio Sulaimán, de nuevo lo puso en lista de espera, a pesar de que se ha reportado que la ganancia para Saúl sería entre 45 y 60 millones de dólares.

Mauricio Sulaimán debería mostrar mayor rigor, como la FIB

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) es una de las entidades que sí ha tenido el valor de ponerle un alto a Saúl Álvarez, pues  en 2019 ya despojó a Saúl del cetro Medio tras defender el título ante Sergiy Derevyanchenko.

En ese momento, “Canelo” buscaba unificar todos los títulos de las 160 libras, pero al no llegar a un acuerdo con su rival, a la FIB le importó poco la figura del tapatío y lo despojó del cinto.

Por ahora, el cubano William Scull es el primer clasificado de la FIB, por lo que hay que esperar qué determinación toma el organismo, ya que no le temblará la mano para tomar una decisión y ejecutar las reglas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil