Una nueva eliminación en Semifinales para el conjunto azulcrema sería catastrófica, y más si es ante el odiado rival. Foto: Especial

Clásicos en Semifinales del Clausura 2023; que sean de leyenda

Las ‘Semis’ del Clausura 2023 inician esta noche con gran expectativa, sobre todo la serie de América contra Chivas. Hay condiciones para tener batallas épicas. Que así sea

Son los dos duelos que más pasión generan en el futbol mexicano: uno en el aspecto regional –aunque no les guste a rojiblancos y rojinegros–, y el otro a nivel nacional. En su largo historial hay broncas, descensos, goleadas y esta vez, el premio por dar cuenta del acérrimo rival será la Final.

Las Semifinales del Clausura 2023 son protagonizadas por dos Clásicos y arrancan este miércoles en la casa de los Tigres, pero la mayor expectación se centra en lo que ocurra el jueves en el Estadio AKRON de Guadalajara y el domingo en el Azteca.

Casi tres años después de su última serie en la “Fiesta Grande” América y Chivas se vuelven a topar en instancias definitivas, pero el escenario es distinto.

En noviembre de 2020, el Guadalajara llegó con el papel de víctima y dio la sorpresa al eliminar a las Águilas en los Cuartos de final, aunque después perdió en las Semifinales.

Ahora, el choque entre los dos equipos más populares de México luce como el más parejo en varios años pese al “paseo” a domicilio que le dio el conjunto azulcrema (4-2) a los rojiblancos la última vez que se vieron las caras, el pasado 18 de marzo en la Jornada 12 del presente torneo.

Y esto se debe a que América perdió su etiqueta de equipo poderoso tras ser exhibido por el San Luis (lugar 12 de la tabla) en la Vuelta de los Cuartos de Final.

Al final, el club de Coapa cayó 1-2 en casa y con eso le bastó para avanzar, pero de manera muy sufrida, algo que justificó el entrenador argentino Fernando Ortiz, quien ha llevado por tercera vez al hilo a las Águilas a la antesala de la Final.

“Para conseguir la gloria se tiene que sufrir y ahora se sufrió”, dijo Ortiz luego de superar apenas 4-3 en el marcador global a los potosinos. “Entiendo la molestia de la afición, están en su derecho, pero mis chicos van a responder a la hora que tengan que responder”.

Pues bien, ese momento ha llegado. Una nueva eliminación en Semifinales para el conjunto azulcrema sería catastrófica, y más si es ante el odiado rival, que busca igualarlos nuevamente en títulos de liga.

Las Águilas no logran un campeonato desde el Apertura 2018 y no llegan a una Final desde el Apertura 2019 cuando cayeron ante Monterrey.

Vale decir que los azulcremas tienen una racha de cinco partidos sin derrota contra el equipo de Guadalajara, que ganó por última vez justo en la Liguilla del Apertura 2020.

‘Que nadie se baje a mitad del partido’

Al igual que Ortiz, Henry Martín se refirió a las críticas de la afición americanista, las cuales, no comparte y menos cuando son a mitad de juego.

“Al otro equipo le faltaba hacernos un gol, estábamos jugando muy mal, eso sí, pero no se puede bajar del barco nadie a mitad del partido, eso es lo que no comparto porque estás en una Liguilla y van a haber cosas difíciles. No siempre se va a golear al rival”.

El sábado pasado, América se fue a los vestidores entre silbidos con un 0-2 en su casa y de esta manera se había empatado el marcador global.

“Necesitamos de todos, de la afición, directiva, cuerpo técnico, staff y de los mismos jugadores. Si uno se echa para atrás en momentos complicados, entonces no estamos listos para ser campeones. Si termina el partido con resultado negativo abuchéenos, de ser necesario “putéenos”, pero al medio tiempo con el marcador a favor no debería de suceder”.

Mientras tanto, en Chivas, si bien ha pasado la euforia tras eliminar al Atlas, consideran que es un gran momento para poner al equipo nuevamente en la cima del futbol mexicano.

“Tenemos que estar contentos, los jugadores han ido creciendo, pero no hemos logrado nada todavía”, dijo el técnico Veljko Paunovic. “Vamos paso a paso… es un momento épico para el equipo”.

Tras otro fracaso en el torneo anterior, la dirigencia del “Rebaño Sagrado” dio un golpe de timón, al cesar al director deportivo Ricardo Peláez y al entrenador Ricardo Cadena para apostar por el español Fernando Hierro y Paunovic, quienes ocuparon dichos cargos y los buenos resultados han sido inmediatos.

Con la misma nómina del torneo anterior y la adición de Víctor Guzmán, Chivas terminó en el tercer puesto de la tabla para registrar su mejor torneo desde el Clausura 2017 cuando fue campeón por última vez.

Desde entonces, el conjunto tapatío sólo había accedido a la Liguilla en un par de ocasiones y en ambos casos a través del Repechaje.

Rayados abre como favorito

En la otra Semifinal, Rayados sale como claro favorito ante unos Tigres que pese a tener tres directores técnicos distintos en lo que va del torneo están a un paso de la Final.

El equipo de Víctor Manuel Vucetich firmó un Clausura 2023 dominante en el que acumuló 40 puntos y prácticamente dominó de punta a punta.

A su vez, Tigres finalizó séptimo y tuvo que pasar por la repesca y en Cuartos de final sorprendió al Toluca, aunque pasó por momentos de sufrimiento cuando se vieron alcanzados en el marcador global tras ir cayendo 3-0 en el Nemesio Díez. Al final, hicieron el gol que les dio el pase.

Los Rayados buscan su primer campeonato desde el Apertura 2019, mientras que Tigres fue campeón un torneo antes en el Clausura 2019.

Asimismo, en el torneo regular, Monterrey se impuso 1-0 a los de la “U”, en la fecha 12, pero ya quedó demostrado: en Liguilla todo puede pasar.

Te puede interesar