Clásicos de alta tensión
América se mete a Ciudad Universitaria donde la afición de Pumas ya tiene lista la ‘bienvenida’ a Nico Castillo; en Guadalajara, Chivas y Atlas se disputan un lugar en la cima de la clasificación
Manuel CuéllarLa Jornada 7 de la Liga MX será la más ‘clásica’ del actual Clausura 2019, por un lado Pumas y América protagonizarán un episodio más del Clásico Capitalino en Ciudad Universitaria, mientras que Chivas y Atlas harán lo propio en Guadalajara, cuando la rivalidad tapatía llegue en su máximo esplendor a la cancha del Estadio Akron.
Los capitalinos tendrán el encuentro más atractivo de la semana, en el que más allá de una rivalidad añeja, está el orgullo de la afición universitaria, pues el equipo ha mostrado una notable mejoría en la cancha en los últimos torneos, frente a América, las ‘garras universitarias’ pierden su filo.
En los últimos 15 partidos, América ha tenido el control en la cancha, frente a los universitarios tiene ocho victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas, siendo la última en el Apertura 2014 dentro de la Fase Regular.
Además de eso, las victorias no es el único dominio que pueden presumir las Águilas frente a los felinos, ya que de los 370 goles totales que se han anotado, 200 han sido de los de Coapa, promediando 0.5 goles por encuentro.
Ante estos datos, y por el antecedente más reciente que tuvieron en la Liguilla pasada, donde los de Coapa humillaron a los del Pedregal por 6-1, Miguel Herrera, técnico de América, consideró que el partido del domingo es más una revancha para Pumas que para sus pupilos, pues sabe que darán todo para sacarse ‘la espinita’ que tienen contra ellos.
El juego además tiene el ingrediente del morbo, con el regreso de Nicolás Castillo a CU, donde se convirtió en ídolo de la afición universitaria y que en esta ocasión le tendrá un recibimiento nada amigable, cuando se presente con la playera de las Águilas.
Rivalidad añeja
Mientras llega el partido del domingo en Ciudad Universitaria, Chivas y Atlas serán los encargados de ‘calentar los ánimos’ entre la afición futbolística al protagonizar el Clásico Tapatío número 223 en la historia.
Este partido servirá para tener en claro quién es el equipo que más domina en Guadalajara, ya que en los últimos 15 partidos no hay un dominio dentro de la Liga MX entre los Zorros y el Rebaño Sagrado, debido a que hay cinco victorias para cada equipo y cinco empates.
El triunfo para cualquiera de los dos equipos servirá no sólo para dejar claro quién tiene el dominio tapatío, sino que también ayudará para desplazar a su rival.
Hasta el momento Chivas avanza en el quinto lugar con 11 puntos, pero su más cercano perseguidor es precisamente Atlas, quien le pisa los talones al Rebaño Sagrado al estar en la sexta plaza con 10 unidades, por lo que un descalabro este fin de semana sería su sentencia para bajar lugares en la tabla general.
En otro encuentro atractivo de la jornada, Cruz Azul busca dejar la irregularidad el sábado cuando reciba a Santos con cuatro elementos lesionados.