Clásico regio: ¿Motivo de protección o discriminación?

Luego de que el club futbol Rayados del Monterrey publicara un comunicado en el que daba aviso de que no permitiría la entrada a su estadio a los aficionados de Tigres que portaran ropa o artículos de su equipo, previo al clásico regio que disputarán el 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) entregó […]

Luego de que el club futbol Rayados del Monterrey publicara un comunicado en el que daba aviso de que no permitiría la entrada a su estadio a los aficionados de Tigres que portaran ropa o artículos de su equipo, previo al clásico regio que disputarán el 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) entregó un requerimiento a su directiva, para que explique las razones de su prohibición antes del viernes 10 de noviembre.

Esta medida tomada por el Monterrey, ocurre luego de que en su último enfrentamiento durante la liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, en la que Tigres eliminó a los Rayados en los cuartos de final, aficionados blanquiazules agredieran a los escasos seguidores del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las riñas no sólo se registraron dentro del estadio, también en los alrededores ocurrieron, lo que provocó la detención de 28 personas y que una persona más resultara lesionada.

En el aviso, el equipo rayado expresó a la afición que “teniendo como prioridad la preservación de la seguridad de los asistentes al partido ‘clásico’ a celebrarse el próximo 18 de noviembre”, el cual consideró de alto riesgo.

Derivado de ello, contempló permitir la entrada únicamente a las personas cuyos nombres y fotografías coincidan con el abono, y agregó que “no se permitirá el acceso al estadio a personas con prendas de ropa o accesorios alusivos al equipo visitante (Tigres)”.

La restricción que pretende imponer el equipo albiazul, llegó al Congreso de Nuevo León, en donde el 6 de noviembre, con 21 votos a favor y una abstención, se probó exhortar a la Profeco, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que intervengan en el caso.

Los diputados determinaron que las acciones realizadas por el club de futbol violan la Constitución, que en su artículo primero señala la prohibición de “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

De acuerdo con los legisladores locales, el Club Monterrey también viola la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley de Protección al Consumidor.

A través de un comunicado, la Profeco dijo tener conocimiento del exhorto del órgano legislativo, e informó que había entregado ya un requerimiento para que Rayados explique el porqué de sus restricciones en torno a la afición tigre.

“Una vez que los Rayados entreguen su respuesta, la institución estará en posibilidades de decidir e informar si es necesario tomar medidas en este caso”, detalló la Procuraduría defensora del consumidor.

Te puede interesar