Barcelona y Real Madrid, los dos primeros clasificados de La Liga están empatados a 35 puntos, cuatro más que el Sevilla, tercer clasificado, y con el Clásico por disputar. El ganador de esta tarde en el Camp Nou se asegurará encabezar la tabla durante el corte de invierno, siendo también el gran favorito para adjudicarse el título.
Los dos meses transcurridos desde el aplazamiento del encuentro, fijado inicialmente para octubre, han permitido que tanto el Madrid como el Barça estén en mejor forma tras el comienzo de la temporada.
Ambos equipos pasaron por pruebas muy duras el fin de semana pasado. El Barcelona fue el primero en entrar en acción y se vio envuelto en un partido emocionante en casa de la Real Sociedad, el sábado por la tarde, con un empate a dos goles.
El domingo, el equipo de Zinedine Zidane empezó con buen pie en Valencia, pero pareció dirigirse hacia la derrota cuando el joven Carlos Soler, del equipo ‘Che’, marcó a 12 minutos del final. Sin embargo, Karim Benzema tuvo tiempo de anotar el gol del empate a un tanto.
El Real Madrid se ha visto reforzado por la llegada de los jóvenes Fede Valverde, centrocampista uruguayo de 21 años, y Rodrygo, delantero brasileño de 18 años, ambos con posibilidades de jugar el partido y con la intención de estrenarse en su primer Clásico.
El Barça también hizo cambios positivos en el equipo a medida que avanzaba la temporada, con las llegadas de Frenkie de Jong y Antoine Griezmann, ahora más integrados en el estilo de futbol de pases que caracteriza al Barça.
La vuelta de Ivan Rakitic también ha ayudado a su cohesión en el mediocampo, mientras que el lateral izquierdo Jordi Alba volvió a demostrar su buen estado físico el sábado, lo que supuso un nuevo impulso tras haberse perdido algunos partidos por lesión.
Gran parte de la atención se centrará de nuevo en Lionel Messi, con 18 goles y nueve asistencias en los 29 Clásicos de La Liga disputados a lo largo de su carrera. Aunque Messi no estuvo presente por lesión en el partido de la temporada pasada, el Barça se impuso por 5-1 en el Camp Nou, con un triplete del astro uruguayo Luis Suárez.