Cisma universitario; Pumas, un ‘grande’ sin rumbo

El proyecto de Pumas se está cayendo a pedazos, pues el equipo no sólo se ha sacudido con la salida de Rafael Puente Jr., sino que ahora la directiva comandada por Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón quiere dar un paso al costado
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La turbulencia que vive Pumas no es nueva, pues transitan sobre ella desde el torneo pasado. Sin embargo, en este Clausura 2023 son presa de las severas réplicas que ha dejado un proyecto que no encuentra rumbo y que está resquebrajando al equipo universitario.

A los tres partidos consecutivos sin victoria, hay que sumarle la destitución de Rafael Puente Jr. como director técnico, el domingo pasado, y una reciente “bomba”, pues la directiva parece ya no estar firme y convencida de poder recomponer el camino.

Leopoldo Silva, presidente de Pumas, así como Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo, dimitieron de sus cargos el fin de semana, tras el descalabro ante Pachuca; sin embargo, de momento ninguna de las dos ha sido aceptada.

En su momento se dijo que Mejía Barón respaldaba hasta las últimas consecuencias a Puente Jr., por lo que ahora que fracasó en llevar a Pumas al protagonismo, las bases se están tambaleando y el club tendrá que emprender un plan de emergencia.

Según ESPN, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se encuentra analizando los posibles escenarios y todo indica que ambos seguirán en sus puestos, al menos, para finalizar el semestre.

La directiva auriazul no ha tomado las mejores decisiones, pues los refuerzos que llegaron desde la campaña anterior no han rendido lo esperado. Eduardo Salvio y Gustavo del Prete no han marcado diferencia, mientras que el desenlace de la llegada de Daniel Alves ya es por todos conocida. En el Apertura 2022, los del Pedregal terminaron en la posición 16 con apenas 14 puntos.

Para este torneo se tomó la determinación de prescindir de Andrés Lillini como director técnico y apostar por Puente Jr. Su arribo fue criticado por el récord perdedor que tenía como entrenador y sus detractores al final tuvieron razón.

Tras 12 fechas en el banquillo de Pumas, el joven estratega apenas logró tres victorias, dos empates y siete derrotas, seis de ellas precisamente en los últimos siete encuentros, lo que llevó al club a una fuerte crisis, tocando fondo el pasado domingo al caer en casa ante los “Tuzos”.

De igual manera, en siete partidos recibieron dos o más goles a lo largo de 12 jornadas, siendo goleados por Santos, Tigres, Necaxa y Puebla con tres o más tantos, lo cual ya hacía insostenible la gestión de Puente del Río al frente del cuadro auriazul.

Objetivos poco ambiciosos

A pesar de los malos resultados que Pumas acarreaba, Puente Jr. seguía al frente del equipo sin que la directiva planeara un cambio, debido a que desde un inicio no había grandes aspiraciones de lo que podría llegar a hacer el plantel y el técnico de 44 años.

Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo del club, manifestó que los objetivos para este torneo eran dos y estaban claros: alejarse del descenso y ocupar puestos de Repechaje.

Los universitarios se mantuvieron en esta zona hasta la Jornada 10, a pesar de caer con Puebla por 4-2, ubicándose en el peldaño 11, con el mismo número de unidades.

En la siguiente fecha volvieron a caer, ahora con Cruz Azul, y eso los hizo descender a la posición 14; la nueva derrota con Pachuca los hundió y ahora se ubican en el lugar 16. No obstante, están a un punto de volver a colarse a la “Repesca” y salir del fondo de la tabla general.

Respecto a la tabla de cocientes, el conjunto del Pedregal está un tanto alejado del peligro de pagar una multa, ya que ocupa el puesto 12 con 1.2165 puntos. Por el momento, y a siete fechas de que termine el campeonato, los que están en la parte baja son Mazatlán, Tijuana y Querétaro.

Desde cantera llega la esperanza

Los universitarios han optado por alguien de casa para que tome las riendas del equipo de manera interina, ya que la institución comunicó ayer por la mañana que Raúl Alpízar, director de Fuerzas Básicas, es quien se quedará a cargo del primer equipo.

Por el momento y a la espera de que un nuevo técnico llegue para afrontar el reto de salvar a Pumas, el exjugador de 46 años será quien dirija los entrenamientos y trate de mantener la calma en el equipo durante este parón por la Fecha FIFA.

Alpízar fue jugador auriazul entre 1997 y 2000 e incluso llegó a ser convocado a la Selección Nacional en la etapa de Hugo Sánchez al frente del equipo. Como entrenador, su primer acercamiento fue con los equipos juveniles del club del Pedregal, a partir de 2015, para que en 2022 obtuviera su cargo actual.

En caso de que Pumas no encuentre al entrenador adecuado en esta semana que no hay juegos de Liga MX, entonces el primer partido que podría dirigir Raúl Alpízar podría ser ante Querétaro, en la Jornada 13, el próximo 2 de abril.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil