La temporada 2021 de Fórmula Uno ha sido trepidante, histórica, y todo se definirá hasta la última fecha. Ayer, Lewis Hamilton rebasó a Max Verstappen cuando quedaban seis vueltas por recorrer para llevarse la victoria en una caótica primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita y así, quien llegue primero a la meta en la próxima carrera será el campeón. Así de fácil.
Sí, el británico y el neerlandés llegarán al último Gran Premio de la temporada, en Abu Dabi, empatados en puntos, con 369.5. Mejor, imposible para la carrera del próximo domingo, que pondrá punto final a una temporada llena de emociones.
Ya le hacía falta una emoción de este tipo al llamado “Gran Circo”. La última vez que un campeonato de Fórmula Uno se decidió en la última fecha fue en 2014, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg como protagonistas. Ahora, el siguiente fin de semana será la ocasión número 29 que la máxima categoría conozca al campeón de la temporada hasta el final de la misma.
Pero volvamos al GP que causó todo esto. Ayer, pasó de todo en la carrera nocturna en el balneario de Yeda. En el circuito callejero de 30 kilómetros se deparó un par de reinicios, múltiples ingresos del coche de seguridad y una intensa batalla entre los rivales por el título.
Red Bull recibió el beneficio de negociar una penalización para Max Verstappen. Ante ello, el jefe de Mercedes, Toto Wolff azotó sus auriculares en un arrebato de rabia, pero Hamilton, eventualmente, acabó desplazando a su adversario.
“Lewis, esa debe ser la carrera más loca que yo recuerde”, comentó el ingeniero de Lewis Hamilton por la radio del equipo tras cruzar la meta. “¡Fantástico trabajo, muchachos!”, replicó el siete veces campeón del mundo y monarca defensor. “¡Así es como debe ser! ¡Hay que seguir!”
Verstappen, cuyo liderato en el campeonato se ha ido evaporado en las últimas tres carreras, reaccionó decepcionado. “Es lo que hay. Pero lo he intentado”.
Lewis Hamilton busca conquistar su quinto título al hilo y el octavo de su trayectoria en la F1, con lo que rompería el récord que el británico actualmente comparte con Michael Schumacher. Si se corona el próximo domingo, Lewis se convertirá en el máximo ganador de esta competencia.
Del otro lado se encuentra Verstappen, de 24 años, y quien intenta llevarse su primer título y había dominado la temporada con su Red Bull hasta las últimas tres carreras. Sí, la “embestida” de Mercedes y Hamilton ha sido brutal. El británico llegó a ocho victorias en la presente campaña por nueve del neerlandés.
Checo, frustrado tras abandonar El mexicano Sergio Pérez fue una de las víctimas en una de las carreras más accidentadas de la campaña. Con su abandono, el piloto tapatío se quedará en la cuarta posición del Mundial de Pilotos y, prácticamente Red Bull necesita un milagro para que Mercedes no se quede con el campeonato de Constructores
En la primera relargada, “Checo” fue impactado por detrás, dando un “trompo” y se estrelló contra el muro, quedando su monoplaza inutilizable. Hizo lo que pudo para hacer funcionar el bólido, pero se confirmó el abandono y entonces vino una imagen que denotó la frustración del mexicano: permaneció de pie en la pista, con la mirada perdida.
Pero ¿cómo se llegó a ese choque? Tras el accidente de Mick Schumacher, la relargada se produjo en la vuelta 15. Max Verstappen era líder y Pérez, octavo. Por ello, el mexicano reanudó en la zona de más tráfico, y antes de poder alejarse fue alcanzando por el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, quedando él en pista.
Fue otro duro golpe tanto para Pérez como para Red Bull, que no la han pasado bien desde aquel ya histórico Gran Premio de México, en el que “Checo” se convirtió en el primer volante mexicano que subió al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Han sido tres victorias de Lewis Hamilton consecutivas, tres segundos lugares de Verstappen y dos terceros lugares de Valtteri Bottas, coequipero de Lewis, mientras que Pérez ha tenido dos cuartos lugares y un abandono.
Sin duda, no ha sido el cierre esperado para la mejor temporada que ha registrado el mexicano en su carrera dentro de la máxima categoría.
Aunado a Pérez y Schumacher, George Russell completó la lista de abandonos en el Circuito de Yeda, que dejó todo caliente para Abu Dabi. No hay tiempo para lamentaciones ni para festejos largos. Inició la cuenta regresiva hacia el Gran Premio más importante de este 2021. Verstappen y Lewis Hamilton se verán las caras una vez más, Bottas y Pérez buscarán ayudarlos y lo único que se puede esperar es una competencia llena de adrenalina.