Hace cuatro años, el mundo del futbol se sorprendió con la noticia de que Italia no asistiría a Rusia 2018. Fue un golpe muy duro y, de a poco, la “Squadra Azzurra” comenzó a reponerse y a ganar, al grado de ser los actuales campeones de la Eurocopa, torneo donde, se dice, hay mejor nivel que la justa del balompié mundial.
Sin embargo, una eliminatoria irregular los mandó al repechaje europeo, donde primero se medirían a Macedonia del Norte para, después, pelear el pase contra el ganador de Portugal vs Turquía.
Muchos daban por hecho que italianos y portugueses pelearían el martes 29 por el boleto a Qatar; sin embargo, Aleksandar Trajkovski tenía otros planes y con un gol suyo al 90+3’, se consumó una nueva tragedia italiana: otra vez se han quedado fuera del Mundial.
Increíble y decepcionante. Lo impensable se hizo realidad en Palermo cuando Trajkovski, en la única llegada clara de Macedonia del Norte en todo el partido, liquidó a una Italia que tuvo dominio avasallador
El equipo del técnico Roberto Mancini, el mismo que impuso un récord en 2021 de juegos invicto con 37, desperdició un caudal de ocasiones y el arquero visitante Stole Dimitrievski también repelió múltiples disparos con dirección a las redes.
Quedar marginada de dos Mundiales seguidos es algo sin precedentes para una selección que cuatro veces se ha proclamado campeona de la máxima cita del futbol.
El defensa de la Juventus dio la cara por el equipo como hace cuatro años le tocó al portero Gianluigi Buffon, quien lloró mientras ofrecía disculpas por el que era considerado el fracaso más grande en la historia del futbol italiano.
Ahora, ya son, y seguidos, pero Chiellini apuesta a la continuidad.
“Espero que el entrenador siga, porque es esencial para este equipo. Ahora tenemos que volver a ganar, ir a la Euro y en cuatro años regresar a esta bendita Copa del Mundo”.
Desde luego, las posibilidades para que continúe Mancini son muy pocas tras semejante bochorno.
“¿Mi futuro? Ya se verá”, se limitó a decir el estratega. “Ésta es la mayor desilusión de mi carrera”.
Por su parte, la selección de los Balcanes se las verá contra Portugal el martes próximo por una plaza en Qatar. El equipo de Cristiano Ronaldo dio cuenta 3-1 de Turquía.
Vale decir que la Euro 2020 fue el primer gran torneo al que Macedonia del Norte se clasificó.
Portugal hizo la tarea para el Mundial
El sueño de Cristiano Ronaldo por jugar su quinto Mundial se mantiene, luego de que Portugal derrotó a Turquía, resultado que es engañoso, pues si bien los lusos ganaban el encuentro 2-0 hubo gran dosis de dramatismo al final del encuentro.
Y es que al minuto 65, Burak Yilmaz acortó distancias y 20 minutos después, el delantero del Lille francés tuvo la gran oportunidad de empatar el marcador tras marcarse penalti a través del VAR.
Sin embargo, su disparo se fue muy por arriba de la portería y Portugal defendió con toda su ventaja hasta que, al minuto 90+3’, Matheus Nunes anotó el gol definitivo para poner las cosas 3-1.
Esta vez, Cristiano no se hizo presente en el marcador, pues los primeros dos goles lusos fueron obra de Otávio (15’) y Diogo Jota (42’). No fue su día, porque incluso estrelló un balón en el poste tras un pase de Joao Félix.
Por su parte, Gareth Bale, el ex compañero de CR7 en el Real Madrid, también podría decir presente en la justa de Oriente Medio. El extremo inspiró a Gales en el triunfo 2-1 a Austria y quedó a un triunfo de disputar su primer Mundial desde Suecia 1958.
Gales deberá esperar un poco más para saber si va al Mundial, pues se enfrentarán al ganador de Escocia vs Ucrania, duelo aplazado hasta junio por la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
Finalmente, los suecos también avanzaron a su partido de repesca final tras ganar en la prórroga 1-0 a República Checa con gol de Robin Quaison al minuto 110 de acción y de esta manera se verán las caras con Polonia que avanzó sin jugar ante Rusia, que fue expulsada de la eliminatoria por el conflicto bélico en Ucrania.
Japón y Arabia Saudita, dos invitados más
Japón certificó su séptima clasificación consecutiva al Mundial de futbol tras derrotar como visitante 0-2 a Australia, un resultado que también aseguró el boleto para Arabia Saudita dentro del Grupo B.
Tras sucumbir en Sidney, Australia, ya no puede aspirar a la clasificación automática a Qatar 2022 y deberá pelear por la plaza del repechaje al ubicarse en el tercer puesto. Los “aussies” se cruzarán con el tercero del Grupo B para dirimir una posible final contra un seleccionado de Sudamérica.