Ha sido una mala campaña para Chivas y América, que son 9 y 10 en la tabla general, respectivamente.  Foto: Especial

Chivas y América enfrentan una crisis constante en el Apertura 2024

Guadalajara y Águilas han quedado a deber en el presente torneo de la Liga MX; están ‘arañando’ un puesto en el Play-in 

El Apertura 2024 no ha sido como lo esperaban los seguidores de Chivas y América, pues los dos clubes más ganadores de la Liga MX atraviesan por una crisis que los tiene lejos de los planos estelares que pretendían.

Tras 11 jornadas en la campaña, ambos clubes han construido un camino inestable que ahora mismo los tienen “rasguñando” un lugar en el Play-in. El Rebaño Sagrado suma tres partidos sin ganar, situación que lo tiene en el noveno puesto de la tabla general.

Mientras que las Águilas también registran tres duelos consecutivos sin conocer la victoria y están en el décimo lugar de la clasificación con 14 unidades. Ocupa el último escalón del “Repechaje”, tras la “ayuda” que recibió de Cruz Azul al golear a Necaxa este fin de semana.

Para ambos equipos, los altibajos han sido la única constante en el torneo. En la última semana, Guadalajara está en una espiral de temas polémicos y los azulcremas siguen padeciendo las lesiones de sus jugadores, que los ha llevado a tener un bajo nivel y les ha quitado la etiqueta de favoritos para mantener la corona.

Chivas, en polémica constante ¿Se irá Fernando Gago?

Las Chivas arrancaron el torneo con derrota y en las Jornadas 3 y 4 obtuvieron victorias, sus únicos triunfos consecutivos en lo que va del Apertura 2024. Inmediatamente, llegó la catástrofe de la Leagues Cup al ser eliminados en la Fase de Grupos.

Tras la humillación, vencieron a Juárez por 5-0, pero todo fue un espejismo porque al siguiente partido cayeron ante el América. De hecho, el conjunto rojiblanco ha perdido los tres duelos más importantes que ha tenido hasta ahora en la campaña, frente a las Águilas, Cruz Azul y Atlas.

Asimismo, desde la semana pasada el equipo tiene los reflectores encima por la posible salida de su técnico Fernando Gago. Mientras que el estratega no desmiente los reportes, en Argentina dan por hecho que en esta semana se unirá al Boca Juniors. Incluso, en México se comenta que Gerardo Espinoza es uno de los principales candidatos para reemplazarlo.

También, hay temas extradeportivos que rodean al Rebaño, pues el jueves pasado un artículo explosivo se detonó en la sala de prensa con medios de comunicación. Roberto Alvarado aseguró que fue un “accidente” y fue señalado como el culpable.

De igual manera, Guadalajara no ha podido evitar los cuestionamientos sobre el fichaje fallido de Javier Hernández, quien no ha rendido lo esperado en el torneo y está lesionado. Además, tras declarar que es el “villano de una historia mal contada”, generó más reacciones en su contra.

Por lo tanto, a falta de seis fechas y una gran incertidumbre por lo que pasará con su timonel y las irregularidades de sus jugadores, Chivas podría terminar el torneo de la peor manera posible: fuera de la Liguilla y con la necesidad de reconstruirse.

América ve lejos un histórico tricampeonato

Las Águilas no están exentas de un panorama tenebroso en el Apertura 2024, pues del Bicampeón que asustaba a toda la Liga MX ya queda muy poco. El torneo también lo inició con una derrota ante San Luis y desde entonces André Jardine no ha encontrado la fórmula para recomponer el camino.

América ha lidiado con las lesiones constantes de sus jugadores a lo largo del torneo. Desde Julio, el conjunto azulcrema ha registrado 15 bajas, entre ellas la apendicitis que le impidió jugar a Erick Sánchez.

Han perdido a algunos futbolistas por el resto de la temporada y mientras unos se recuperan, otros caen. El sábado, Brian Rodríguez se perdió el juego ante León por “una lesión en el músculo semitendinoso izquierdo”. Su vuelta será de acuerdo con su evolución. También, Henry Martín está bajo la lupa tras salir de la convocatoria de la Selección Nacional.

No contar con plantel completo les ha perjudicado a lo largo del torneo y, posiblemente, ya se hayan despedido de la idea del tricampeonato histórico que pretendían.

Su mejor racha han sido dos victorias al hilo en la Jornada 7 y 8 frente a Chivas y Atlas; sin embargo, previo a esos encuentros fueron humillados por Cruz Azul, que los goleó por 4-1 e hizo más evidente la crisis que vive el club de Coapa.

El panorama por un puesto en la Liguilla de forma directa luce sombrío, incluso un lugar en el Play-in. El final del torneo parece complicado, pues tiene tres juegos “a modo”, pero también tienen que ir a Tijuana, recibir a Monterrey y cerrar en Toluca; conjuntos que han peleado en la parte alta de la tabla.

Te puede interesar