Chile baja el telón a sus Juegos Panamericanos; ‘cumplimos’

El país andino cataloga como éxito la competencia de Santiago 2023 y se ilusiona con una justa olímpica; EU lideró el medallero y México se quedó con el bronce
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Chile lo consiguió. Ganó la carrera del tiempo al realizar por primera vez los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo de mayor envergadura del continente.

No faltaron inconvenientes de organización, pero el país andino logró cumplir con tener listas todas las sedes donde compitieron delegaciones de 41 países, con aproximadamente 7,000 deportistas en 39 disciplinas distintas.

“Tuvimos problemas, superamos una pandemia y le podemos decir al mundo: Cumplimos. Los Juegos fueron un tremendo éxito”, dijo el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Al cabo de dos semanas y media, los chilenos han empezado a ilusionarse con la idea de postularse a unos Juegos Olímpicos, más luego que el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach señaló que “Chile está para cosas mayores”.

“¿Qué es lo que viene después de los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos”, dijo Harold Mayne-Nicholls, el presidente del Comité Organizador de Santiago 2023. “En términos futbolísticos, (Bach) nos dio un pase sin arquero y estamos en el área chica.. Hay que llegar y empujarla. ¿Cómo vamos a desperdiciar esta oportunidad?”.

México se llevó el bronce

La edición 19 de la justa continental llegó a su fin el domingo y por décimo séptima ocasión Estados Unidos ocupó la cima de la tabla de medallas, pese a traer una delegación de segundo nivel. Se llevó 124 medallas de oro, 75 de plata y 87 de bronce para un gran total de 286.

Brasil y México fueron sus escoltas en el podio de los Juegos.

El gigante de Sudamérica sumó 66 oros para quedar en el segundo puesto, igualando lo hecho en Lima 2019, la primera vez que alcanzó esa ubicación.

A su vez, con una mezcla de atletas veteranos y jóvenes, México sobresalió como nunca en los Panamericanos. La cosecha histórica de 52 preseas doradas superó las expectativas incluso de los más optimistas.

La ceremonia de Clausura sirvió para entregar posta a Barranquilla, la ciudad del Caribe de Colombia que dentro de cuatro años albergará la próxima cita. Ello despeja las dudas recientes por su escenificación por incumplimientos en los desembolsos de dinero que exige Panam Sports.

El presidente chileno Gabriel Boric entregó la estafeta de los Juegos a Ilic, quien procedió a cederlo al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la ministra de Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez.

Barranquilla será la segunda ciudad de Colombia en realizar los Panamericanos, y la primera desde Cali en 1971.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil