Chilangos contra norteños

La presencia de dos de los llamados “Grandes” del balompié nacional y dos norteños que se han destacado por disputar finales en los últimos años, le inyectan un “sabor” especial a las Semifinales del Clausura 2013.

Una vez más el futbol del norte del país vuelve a ser protagonista, tal y como lo han sido en años recientes, pero esta vez chocarán ante un par de capitalinos que lucen fortalecidos y con argumentos para poder ser campeones.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

La presencia de dos de los llamados “Grandes” del balompié nacional y dos norteños que se han destacado por disputar finales en los últimos años, le inyectan un “sabor” especial a las Semifinales del Clausura 2013.

Una vez más el futbol del norte del país vuelve a ser protagonista, tal y como lo han sido en años recientes, pero esta vez chocarán ante un par de capitalinos que lucen fortalecidos y con argumentos para poder ser campeones.

América, que nuevamente vuelve a llegar a la instancia de Semifinales con Miguel Herrera, se medirá a los Rayados de Monterrey, equipo que es Tricampeón de la Concachampions y desde que Víctor Manuel Vucetich lo tomó en 2009, ha conquistado dos títulos de Liga y tres de la Liga Campeones de Concacaf.

La otra llave la protagonizará un Cruz Azul inspirado, que tiene el título de Copa MX y ahora busca ser el primero en conquistar las dos competencias. Pero el rival de los celestes serán unos Santos que se han acostumbrado a estar disputando finales tanto de Liga como de la Concacaf.

Cruz Azul vs Santos: En camino a otra final

Hace tiempo se les reconoció por ser los equipos a los que más finales de Liga llegaban, pero también los que más perdían. 

Ahora el destino pone frente a frente a Santos y Cruz Azul, escuadras que fueron las más contundentes a la ofensiva en la fase de Cuartos de Final de este Torneo  Clausura 2013.

Mientras que La Máquina le clavó cuatro goles a Morelia, mientras que Santos cimbró en tres ocasiones la meta de los Rojinegros del Atlas, por lo que el poder ofensivo de estos dos equipos quedó claro.

Pero este duelo no solamente promete goles, sino que  también arrojará como ganador a un equipo que estará disputando su segunda final de un torneo en este primer semestre del año. 

Mientras que los Cementeros hace poco más de un mes disputaron el título de la Copa MX, los Laguneros pelearon por el título de la Liga Campeones de Concacaf ante los Rayados, lo que demuestra que son dos de los conjuntos que llegan con más regularidad y buen rendimiento a esta fase de Semifinales.

En ellos no caben las excusas de que no es posible disputar dos torneos al mismo tiempo y esperar a pelear por el campeonato en ambos. Uno de estos equipos lo conseguirá y echará al suelo esos argumentos.

De las dos Semifinales, ésta entre Cruz Azul y Santos luce como la más pareja tanto por lo que hicieron en la temporada regular, como por lo mostrado en el arranque de la Liguilla.

La Máquina fue quinta en la clasificación general, los Laguneros acabaron en sexto lugar. Ambos terminaron con los mismos 29 puntos, pero los Celestes fueron más productivos a la ofensiva y tuvieron una mejor diferencia de goles.

El objetivo de estas dos escuadras es sin duda el título de este torneo, pero hagan lo que hagan, Santos y Cruz Azul pueden presumir de haber tenido una primera parte del año productiva, donde ya disputaron una final, y alguno de los dos estará disputando otra dentro de una semana.

América vs Monterrey: Tiempo de revancha

El platillo más exquisito de la Semifinal que inicia este miércoles se disputará entre América y Monterrey, los cuales de forma particular se han hecho lucir en el campo al grado de generar una importante expectativa rumbo a la gran Final.

Tratándose del mejor sembrado de la Liguilla, que sin respeto se encargó de deshacerse de Pumas, y del “caballo negro” que echó sin pena al flamante Tigres, de este partido Semifinal solo se pueden esperarse las mejores estrategias de dos cuidadosos técnicos.

Si Miguel Herrera tiene memoria, debe recordar que este equipo de Rayados fue precisamente el que lo echó de su primera fiesta grande con las Águilas, apenas el pasado Clausura 2012.

Y fue precisamente en la fase de Semifinales cuando por global de 2-0 a favor de La Pandilla, los azulcrema se despidieron del sueño de un título.

Para su mala suerte, el “Piojo” sumó otro fracaso a la altura de “semis” en el torneo siguiente, contra los Diablos Rojos del Toluca, por lo que en esta ocasión tiene la oportunidad de sacarse la espina de llegar más lejos y de paso cobrar revancha.

Por su parte, el equipo norteño se encuentra con el ánimo a tope luego de eliminar al súperlíder Tigres a pesar de colarse en noveno lugar, pero con buena estrategia les ha alcanzado para estar en la antesala por el título.

En el duelo de temporada regular, el cuadro de Coapa doblegó al regiomontano por 2-1 en la cancha del Estadio Azteca con goles de Jesús Molina y Rubens Sambueza, por los locales, y Walter Ayoví por los visitantes.

Y sin tomar en cuenta que Christian Benítez vive un gran momento frente al marco rival, pues ya llegó a 14 su cuota goleadora, la defensa del Monterrey se ha mostrado sólida gracias al liderazgo que ha mostrado Leobardo López en su primer torneo con ellos.

El futbol vuelve a poner en el camino a las Águilas y a Rayados, claro que en diferentes circunstancias que el torneo pasado, pues América abrirá fuera de casa buscando el tan comentado gol de visitante en la cancha del Estadio Tecnológico, para que el cierre de la serie suceda en el Coloso de Santa Úrsula, en horarios y fechas por definir.

Dura estadística

En la historia de los torneos cortos, Monterrey se ha complicado  jugando como visitante contra el América. Desde el Invierno 1996, los regios solo han podido vencer en dos ocasiones a las Águilas jugando en la cancha del Estadio Azteca.

Terminan el trabajo

Los equipos que pegaron primero en los juegos de ida fueron los que avanzaron a la siguiente ronda

El vuelo del Águila

El instinto goleador de Christian Benítez se encargó de impedir la fiesta de los Pumas y darle los tres enfrentamientos que tuvieron este año contra las Águilas, al equipo de Miguel Herrera.

Con un 2-1 en el juego de vuelta y un global de 3-1, en el que dos anotaciones fueron obra de “Chucho”, el América decretó su favoritismo en clásicos que disputa y gestó su clasificación a las semifinales del Clausura 2013, en donde ya lo espera el Monterrey.

Paternidad rayada

Ya son tres las ocasiones en las que Monterrey elimina a Tigres cuando se enfrentan en una Liguilla. Los Rayados revivieron aquella “Maldición del Súper Líder” al entrar a las finales como último clasificado y dejar fuera de la Liguilla al que terminó como primero.

Con una victoria de  1-0 en la ida y 1-1 en la vuelta, los de Vucetich se metieron a las Semifinales de la competencia, aspirando a ser el “Caballo Negro” de la Fiesta Grande y sin que hasta ahora alguien los haya colocado como favoritos.

Máquina a todo vapor

Aunque sufrieron un poco para lograr el envidiable boleto, Cruz Azul se instaló en Semifinal gracias a su buena suerte frente al Morelia y está decidido a pelear con todo por el título.

En el partido lamentaron la ausencia de Mariano Pavone por lesión, además del constante acoso del ataque de Monarcas que puso el marcador a su favor, con golazo de Rodrigo Salinas, sin embargo el global de 4-3 favoreció a La Máquina que va por todo contra Santos.

Santos el gran visitante

De las series de Cuartos de Final, Santos fue el rival más letal como visitante, frente al Atlas en el Jalisco. Le pegó 3-1 con enorme superioridad, antes y después de la expulsión del portero rojinegro Miguel Pinto.

Aunque Atlas puso el tanto de la ventaja, los laguneros se fueron con todo sobre los Zorros y desataron la locura en el ataque con goles de Andrés Rentería y Darwin Quintero, éste último con un par. Sobre el final Pedro Caixinha fue provocado por Tomás Boy, sin pasar a mayores el incidente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil