“Es el principio de empezar a retirarme”, le decía Javier Hernández entre lágrimas a su padre cuando concretó su fichaje en la MLS. En la presentación de su llegada a Los Ángeles Galaxy, Javier “Chicharito” Hernández le dijo adiós a más de diez años de trayectoria por el balompié europeo, augurando, lo que sería el principio del declive futbolístico de su carrera al máximo nivel.
Luego de su paso por el Sevilla de LaLiga, donde solamente anotó en tres ocasiones en 795 minutos disputados, el delantero mexicano firmó su peor temporada con el conjunto angelino, club con el que registró la pobre cifra de dos tantos en 12 enfrentamientos jugados.
Ante la sequía goleadora y el bajo nivel futbolístico que presenta el jugador mexicano, para Humberto de Valdés resulta evidente que han existido diferentes ‘distractores’ en la MLS, los cuales han provocado un claro descenso en el olfato goleador del delantero mexicano.
“Javier en algún momento se distrajo, en algún momento dejó de disfrutar el futbol. Por ahí pasa gran parte de su problemática. Javier por ahí encontró algunos distractores, se fastidió y cuando dejas de disfrutar lo que más te gusta es muy difícil”, explica a Reporte Índigo.
“Chicharito” ha labrado uno de los legados más importantes de un jugador mexicano en el futbol del viejo continente, marcando un total de 127 anotaciones en clubes de la talla del Manchester United, Real Madrid y Bayern Leverkusen; sin embargo, el atacante mexicano se encamina a la sequía de goles más importante en su carrera, que hacen desconocer a aquel futbolista que enamoró el “Teatro de los Sueños” en Inglaterra.
Hernández firmó con Los Ángeles Galaxy por tres años con opción a uno más, con el objetivo de convertirse en el sustituto ideal de Zlatan Ibrahímovic, que partía a AC Milán, y pese a que el mexicano llegó con cartel de “killer” para el club, la realidad que vive en el presente es muy diferente, ya que no ha visto la portería rival en nueve partidos consecutivos.
“Considero que Javier estuvo contenido mucho tiempo, dejó de disfrutarlo. El mundo de los futbolistas en esos altos niveles es muy complicado. Llega el momento en que quieres disfrutar de la vida”, reconoce Humberto de Valdés.
“Chicharito”, experto en resurgir
Más allá del mal momento por el que atraviesa, a lo largo de su carrera, Javier Hernández se ha caracterizado por mantener, pese a los pocos minutos disputados, altos promedios goleadores. Durante su paso por Chivas y Manchester United, el delantero mexicano promedió un tanto cada 2.6 partidos, marcando en puerta con los rojiblancos cada 132.96 minutos y cada 140.76’ con los ‘Red Devils’.
Asimismo, pese a sumar únicamente 33 partidos en su paso por el Real Madrid, Javier Hernández alcanzó un promedio goleador. Con mil 357 minutos disputados, “Chicharito” anotó cada 150.77 minutos, alejandolo de lo logrado con Chivas, donde marcaba un gol cada 132.96 minutos jugados.
Luego de alcanzar unos de los mejores números en su carrera con el Bayern Leverkusen, donde promedió un gol cada 148 minutos disputados, su promedio goleador vino a menos. En su segunda etapa en LaLiga, Javier Hernández ofreció pocos resultados con el Sevilla, marcando un gol cada cinco partidos, lo cual se traduce que festejó cada 265 minutos, alcanzando la cifra de solamente tres tantos en 15 cotejos disputados.