El mexicano se ubica en la quinta posición del Mundial de Pilotos. Foto: Especial
Formula 1

A sumar, y sin pretextos; ‘Checo’ Pérez debe resurgir en el GP de España

Luego de dos retiros consecutivos, Sergio está obligado a salir del mal momento; no hay más, en Barcelona tiene que sobreponerse a sus problemas con el RB20 y tres lugares de castigo

La historia parece repetirse: Sergio “Checo” Pérez había comenzado con buen ritmo la temporada 2024; sin embargo, tal y como ocurrió en 2023, luego del Gran Premio de Miami, su rendimiento ha venido a la baja, pero esta vez de manera estrepitosa.

Un octavo lugar y dos retiros consecutivos han mandado al mexicano a la quinta posición de un Mundial de Pilotos en el cual sigue mandando Max Verstappen, pero en el que tanto los pilotos de McLaren como de Ferrari ya han acortado distancias.

Por ello, se trata de un momento complicado para el mexicano, a quien pareciera que le vino mal el anuncio de su renovación con Red Bull por dos años. Han vuelto las críticas a su desempeño y las malas actuaciones en las sesiones de calificación, por lo que no puede permitirse otro chasco en el Gran Premio de España.

“Soy consciente de que necesito un fin de semana exitoso aquí en España, especialmente después de Canadá. A veces te obligan a reiniciar y lo hemos hecho desde la última carrera”, declaró el mexicano de cara a la competencia que se celebrará en el circuito de Cataluña, en Barcelona.

“Junto con el equipo en Milton Keynes, hemos trabajado para encontrar una solución. Hemos tratado de identificar dónde y qué puedo hacer mejor para aprovechar al máximo el coche. Tengo mucha confianza en el rendimiento que podemos obtener de él”, añadió.

Pero más allá de buenos pensamientos, tener un buen resultado este domingo será todo un reto debido a que el mexicano llegará a la carrera con tres puestos de sanción en la formación de salida, luego de que, tras chocar su monoplaza por la parte trasera, intentó ir a boxes con el alerón colgando.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) consideró que esta acción del mexicano, a petición de Red Bull, no fue adecuada, pues en su camino hasta pits fue dejando restos de fibra de carbono por toda la pista, lo cual pudo generar problemas de seguridad. Por ello, se determinó el castigo al mexicano y una multa de 25 mil euros al equipo.

Asimismo, no debe olvidarse que el máximo logro de Sergio en Barcelona es un segundo lugar obtenido en 2022.

Horner admite parte de culpa

Conforme ha ido avanzando la temporada, se ha visibilizado la falta de adaptación por parte del mexicano con el RB20, cuyas mejoras, de primera instancia, se amoldan mejor al estilo agresivo que tiene Verstappen.

Solo así se entiende el “espaldarazo” que ha recibido “Checo” por parte de Christian Horner, director del equipo mandón de la F1, quien aún se dice optimista por recuperar la mejor versión del piloto tapatío.

“Sergio, claramente, tiene más dificultades para adaptarse cuando el auto está un poco reacio. Este fin de semana complicado (GP de Canadá) se debió a una combinación de factores, pero es cierto que le cuesta más adaptarse si el coche no es del todo óptimo.

“Generalmente, le lleva más tiempo acostumbrarse al coche. Hay muchas cosas que él mismo y nosotros como equipo debemos considerar para mejorar cuando volvamos a Europa”, prosiguió.

“Pero hay suficientes puntos de partida a partir de los cuales podemos decir ‘está bien, volvamos fuertes a Barcelona’”, dijo el británico.

Sobre la presión que ha sufrido Verstappen en las últimas carreras, Horner declaró: “realmente esperamos que Ferrari y McLaren sean nuestros mayores retos, sin duda, y Mercedes entró en esa ventana en Canadá, entonces esperamos que sean competitivos en todos los circuitos“.

Agregó que “a pesar de que hemos ganado seis de las nueve carreras de esta temporada, vamos a tener que mantenernos a la máxima atención para continuar con la diferencia”.

‘¡Deshazte de ese tipo!’

El último analista que se ha unido a los comentarios negativos sobre el actuar de Pérez es el periodista neerlandés Frans Verschuur, quien considera inexplicable la renovación que Red Bull dio a “Checo”.

“Incomprensible que a ese hombre (Pérez) se le haya dado un contrato de dos años de duración. Hace tanto daño que ni siquiera genera tanto. No consigue puntos para el Campeonato de Constructores, así que eso también es una tragedia. Max (Verstappen) tiene que hacerlo solo“.

Según el analista, Sergio solo sigue en Red Bull dado que Horner busca mantener un ambiente de armonía al interior del equipo, pues Pérez no le genera competencia a Verstappen, y desde su punto de vista el japonés Yuki Tsunoda, quien milita en la filial de la escudería, haría mucho mejor trabajo que “Checo”.

“Pon a Yuki (Tsunoda) y ¡cámbialos! Tal vez hicieron esto para devolver la paz al equipo, poniendo a Pérez, pero no creo que sea una buena historia ¡Deshazte de ese tipo!”

Max pudo incidir en la renovación

La renovación de Sergio Pérez con Red Bull ha causado polémica y para el exdirector del equipo Haas, Günther Steiner, esta pudo pasar por la aprobación de Max Verstappen.

Me sorprendió tanto como a ustedes. No añadiría mucho a lo que acabas de decir, porque me quedé como: ‘¿Qué demonios?’. Me gusta y respeto a Sergio, porque hablé varias veces con él para que entrara en Haas, pero estaba pasando por un momento difícil“, dijo Steiner en The Red Flags Podcast.

Sin embargo, desde su punto de vista, Red Bull retuvo a Pérez porque “quizá Max (Verstappen) dijo: ‘Quiero a Sergio; si no, no me quedo’. Nunca se sabe si no tiene una cláusula en su contrato. Existen en los contratos que si tienes el estatus de piloto número uno, puedes decidir el número dos o formar parte de él. No puedes decir que mi hermano conduce el segundo coche, sino que tienes voz en ello. Y creo que se llevan bien”.