‘Checo’ Pérez, con asiento seguro, por el ‘Sub’

Sabedor que seguirá en Red Bull un año más, el mexicano tiene sólo una meta para la segunda parte de la campaña 2023: mantener el segundo lugar del Mundial de Pilotos. A recomponer el camino en Hungría 
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El Gran Premio de Hungría de este fin de semana representa el “ecuador” de la temporada 2023 de la Fórmula 1 y Sergio “Checo” Pérez puede respirar tranquilo por primera vez en mucho tiempo para enfocarse en su “pesadilla”: las sesiones de calificación.

Tras el GP de Miami, “Checo”, quien peleaba por el liderato de la clasificación, vino a menos en la prueba que determina los lugares de salida para la carrera, lo cual, dio pie a versiones sobre una posible salida intempestiva de Red Bull para que Daniel Ricciardo, piloto de reserva, tomara su lugar.

Sin embargo, el australiano terminó reemplazando a Nyck de Vries en Alpha Tauri, la filial de Red Bull y, de momento, ha dejado de ser una amenaza para Pérez, quien ve en la carrera de Hungría una oportunidad para recuperarse.

“Sé que me he quedado corto en la calificación en ocasiones esta temporada, por lo que mi enfoque debe ser tener un sábado exitoso porque tengo el ritmo de carrera en domingo y un auto increíble que debería estar en el podio todos los fines de semana”, declaró Pérez previo al Gran Premio de este domingo.

“Hungría es una carrera importante para mí, porque se trata de tener todo mi fin de semana en un lugar completo”, añadió Sergio, quien llega al circuito de Hungaroring tras terminar en el sexto lugar en Silverstone, resultado que lo mantuvo en la segunda posición del Mundial de Pilotos con 156 puntos.

Horner acabó con el “ruido”

El espaldarazo que el piloto mexicano necesitaba vino desde el mandamás de la escudería, Christian Horner.

En declaraciones al podcast F1 Nation, afirmó que “obviamente, nuestros pilotos volverán a ser Max y “Checo” el próximo año” y habló sobre los cinco últimos Grandes Premios donde Pérez no ha brillado en la calificación.

“Ha tenido una mala racha. Cinco sábados seguidos no ha llegado a la Q3. Creo que algo de eso ha sido mala suerte, algo de eso ha sido un poco autoinfligido”, declaró el británico, quien añadió:

“Estamos tratando de ayudarlo durante ese período. Todavía es segundo en el campeonato mundial, ha ganado dos Grandes Premios de los 10 este año, y comenzó la temporada en una gran forma. Queremos ayudarlo a redescubrir esa forma”.

Horner también vaticina un buen resultado para el tapatío. “Budapest será un lugar donde, con suerte, podrá tener un fin de semana sencillo. Luego, tenemos una carrera Sprint en Spa (Bélgica) menos de una semana después, más o menos.

Ojalá pueda redescubrir la forma que mostró en Yeda y Azerbaiyán, donde estuvo absolutamente en la cima de su nivel”.

De esta manera, el directivo terminó con el “ruido” sobre la estancia de Pérez; sin embargo, para 2025 las cosas pueden ser distintas, pues también refirió que “siempre es bueno tener talento de reserva”, y sobre Ricciardo afirmó:

“Por el momento, solo hay algo establecido hasta el final de la temporada, por lo que no hay pensamientos ni expectativas más allá de eso. Quiere firmemente pelear por ese asiento de Red Bull en 2025, ese es su objetivo. Al ir a Alpha Tauri, creo que lo ve como su mejor ruta para exponer su caso”.

Así, por ahora, Pérez está a salvo y esa presión menos debe ayudarle para pelear de lleno por el subcampeonato, ese que se le fue en 2022 en la última carrera. Tras 11 Grandes Premios, Sergio está a 99 puntos de Max Verstappen y le saca 19 a Fernando Alonso (Aston Martín), quien es tercero del Mundial de Pilotos de F1.

Justamente, en esta segunda parte de la campaña, el enemigo será el español, otro campeón del mundo, pues “Checo” y el resto de pilotos de la parrilla han “capitulado” en su afán por impedir que el neerlandés se quede con su tercer título de manera consecutiva.

Lo tunde ‘ex’ de Red Bull

A pesar del respaldo por parte de los jerarcas de Red Bull, “Checo” sigue siendo objeto de críticas por parte de personas metidas en el automovilismo.

El español Jaime Alguersuari, quien tiene la misma edad que Sergio (33 años), y que ya no corre en ningún serial, cuestionó su presencia en el equipo, pues afirma que ésta se debe a que Red Bull pasa por un mal momento en su academia de pilotos.

“El hecho de que Sergio Pérez esté conduciendo para Red Bull muestra que la academia junior no tiene éxito en la actualidad”, mencionó en el podcast de Sky Sports F1.

“Tenemos que tener claro que “Checo” nunca estuvo en el equipo junior. Si lo hubiera estado, y considerando cómo Helmut Marko juzga a los pilotos, no hubiera durado un año”, añadió.

Alguersuari fue uno de los mayores prospectos de Red Bull, al grado que se convirtió en el piloto más joven en la historia de F1 (18 años), aunque en 2015, Verstappen le arrebató el récord.

El español tuvo un fugaz paso por la Fórmula 1, donde disputó 46 Grandes Premios y sólo sumó 31 puntos (sin victorias, podios, Pole Position ni vueltas rápidas), por lo que después de la Temporada 2011 le dieron las gracias junto a su compañero, Sebastian Buemi, para cambiar la alineación de Toro Rosso en 2012 con Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne.

Finalmente, considera que “hay muchos pilotos en la parrilla que definitivamente podrían estar mucho más cerca de Max”.

El mexicano tiene la respuesta para todo esto: volver al podio y demostrar su valía. Hungría es la oportunidad para hacerlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil