El mexicano ha tenido una larga carrera en la máxima categoría y con Red Bull vive su mejor momento. Foto: Especial

‘Checo’ Pérez, a dar el ‘Grito’ en su carrera 250

Este fin de semana de Fiestas Patrias, Sergio buscará revalidar su victoria de 2022 en el GP de Singapur, en el que también alcanzará un hito como piloto del ‘Gran Circo’

No pudo caer en una mejor fecha. Sergio Pérez llegará este fin de semana a 250 carreras en el Fórmula 1, justo cuando México celebra un aniversario más del inicio de la lucha por su Independencia.

Por ello, ‘Checo’ quiere dar su “Grito” de victoria en el Gran Premio de Singapur, en el que en 2022 se llevó el triunfo. Así, las condiciones están dadas para conseguir el podio 35 de su carrera y que sea memorable.

“Este fin de semana es mi carrera 250 en Fórmula 1 y nunca hubiera imaginado que correría tantas veces. Ha sido un sueño y estoy orgulloso de haber representado a México con todo el mundo durante tantos años y me encantaría darles otra victoria este domingo”, declaró el mexicano al portal de Red Bull a propósito de esta marca, la cual, sólo han conseguido 10 pilotos más en la historia de la máxima categoría.

Eso habla de persistencia, sacrificio, talento y aprendizaje de las críticas, la última de ellas no hace mucho, a la mitad de esta temporada, cuando hilvanó tres carreras sin subir al podio a pesar de conducir el RB19, el auto más veloz de la parrilla.

Sin embargo, también tales críticas han “rebasado” lo meramente deportivo, con ciertos visos de discriminación hacia el mexicano, quien por años dijo que solo necesitaba contar con un bólido más competitivo para explotar sus capacidades.

“Ser un mexicano en este deporte sin duda que es difícil porque llevo dos carreras que no me subo al podio y ya todo mundo está hablando del gran error que había hecho mi equipo al contratarme, de lo mal que estoy manejando… Todo mundo se olvidó que hace tres meses estaba peleando por el campeonato”, sentenció el tapatío en el documental ‘Checo’ de Star+, el cual se estrenó en noviembre del año pasado.

Casi un año después, los “ataques” se mantienen, el último de ellos por parte de Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, quien declaró que por ser “sudamericano” (evidente ignorancia) el mexicano no estaba enfocado como su compañero en el pasado Gran Premio de Italia, en el cual, hicieron el ‘1-2’.

Ante la presión mediática y de los aficionados, la escudería austriaca, al parecer, ya puso un alto y Marko declaró que no volverá a tocar el tema.

Son 12 años en el ‘Gran Circo’

La historia de Sergio en la máxima categoría dio inicio en el Gran Premio de Australia de 2011 y pasó de la euforia a la desilusión, pues a bordo de su Sauber cruzó la meta en los 10 primeros lugares; sin embargo, fue descalificado. Así, se convirtió en el quinto mexicano en arrancar una carrera oficial de Fórmula 1.

Fue hasta 2012 que consiguió su primer podio, un tercer lugar en el Gran Premio de Malasia y ocho años después, en 2020, en plena pandemia de la COVID-19, llegó la primera victoria, en el Gran Premio de Sakhir. Desde entonces han sido cinco triunfos más, todos con Red Bull, equipo al que llegó en 2021.

Asimismo, acumula tres Pole Positions, 11 vueltas más rápidas y 1,420 puntos; los equipos en los que ha estado son: Sauber, McLaren, Force India (después Racing Point) y Red Bull.

Ahora, de cara a la próxima carrera en el circuito de Marina Bay, el mexicano afirma: “Tengo muchas ganas de volver a Singapur. La temporada pasada fue probablemente una de mis mejores carreras. Fue muy difícil de afrontar, con el calor, las condiciones de la pista y la concentración que se requiere en un circuito urbano”.

Al tratarse de un circuito callejero, las posibilidades de triunfo para el mexicano aumentan, pues cinco de esas seis victorias justamente son en pistas de este tipo.

Sin embargo, no echa las campanas al vuelo. “Por supuesto que me gustaría repetir esa victoria, pero será difícil. El nuevo trazado del circuito lo hace más rápido en el sector tres y lloverá, por lo que podría ser divertido”.

Sergio usará un casco especial para conmemorar su marca en esta carrera que, vale decir, será nocturna. “Creo que lucirá muy especial de noche bajo las luces”.

‘Checo’ logrará otra marca con Verstappen

Sergio Pérez ya ha declarado que ser coequipero de Max Verstappen, el actual Bicampeón de la Fórmula 1, es todo un reto. Sin embargo, el mexicano cumplirá este domingo 59 Grandes Premios al lado del neerlandés, algo que nadie había logrado.

Así es, el tapatío superará las 58 carreras que Daniel Ricciardo acompañó a “Mad Max” para confirmarse como su compañero más duradero.

El dúo Sergio-Max comenzó en la temporada de 2021 y, al menos, estarán juntos otro año con lo que se acercarán a la sociedad más duradera que ha tenido Red Bull, la de Sebastian Vettel y Mark Webber, quienes compartieron parrilla 94 ocasiones, de 2009 a 2013.

Te puede interesar