El Gran Premio de Australia fue un caos; sin embargo, pese a su quinto lugar, Sergio Pérez pudo salvar uno de los fines de semana más desastrosos que ha tenido en la máxima categoría, la cual, una vez más, tiene a Max Verstappen alejándose en el Mundial de Pilotos.
En una de las carreras más accidentadas que se recuerden, “Checo” salió desde la última posición tras una muy complicada práctica 3 y calificación, pero pudo resarcir algo del daño sacando 11 puntos.
El esfuerzo del tapatío le valió ser catalogado como el Piloto del día, incluso por encima del neerlandés, quien, finalmente pudo ganar por vez primera en su carrera en el circuito de Melbourne.
“¡Qué carrera más loca! Al final, tuvimos una buena remontada y conseguimos minimizar los daños de un sábado muy frustrante… un buen resultado para el equipo. Ahora con ganas de la próxima en Bakú”, escribió el mexicano en sus redes sociales.
What a crazy race! At the end we had a good recovery and managed to minimize the damage from a very frustrating Saturday.
Good result for the team at the end. Now looking forward to the next one in Baku. #australingp pic.twitter.com/oZF8IjBU65— Sergio Pérez (@SChecoPerez) April 2, 2023
Pérez estaba a sólo un punto de su coequipero; sin embargo, su auto nunca estuvo a tope y le falló desde las prácticas 1 y 2, que se realizaron la tarde y noche del jueves pasado, tiempo del centro de México.
“Tenemos un coche muy fuerte y un auto con el que me siento cómodo… estoy trabajando bien, y puedo sacar el máximo provecho de él”, había dicho el mexicano antes de que su RB19 fallara.
Red Bull hace ‘mutis’
Tras los problemas del bólido, no faltó en redes sociales quien acusara a Red Bull de “sabotear” el monoplaza del mexicano y así favorecer a Verstappen. “Checo” se limitó a decir que lo ocurrido en la calificación fue inaceptable.
“Fue un mal fin de semana, con todo lo que paso ayer (la calificación del viernes) es inaceptable y siento que íbamos para un buen fin de semana hasta ayer. Definitivamente teníamos el ritmo para ganar hoy (el sábado por la noche), pero en cambio se trató de limitar daños” declaró Pérez para F1TV.
Christian Horner, jefe del equipo, resaltó la actuación del mexicano, de quien dijo “parecía que estaba contento”; sin embargo, no pudo revelar qué fue lo que falló con el auto del jalisciense, quien se despistó tres veces en la práctica 3 y quedó eliminado en la primera ronda de la calificación.
“Hablé con él después de la carrera y me pareció que estaba contento. Ese tipo de remontada, la vuelta rápida también, fue una gran actuación, una gran recuperación por su parte”, dijo.
“Cambiamos algunos componentes del coche que podrían haber contribuido a ello (al mal funcionamiento del coche) y creo que no ha vuelto a repetirse, así que son buenas noticias”.
Vale decir que Red Bull reemplazó la unidad de almacenamiento de energía en el monoplaza de Pérez antes del Gran Premio de Australia.
Hamilton dice ‘aquí estoy’
Aunque el primer triunfo de Red Bull en Melbourne desde 2011 era esperado, el caos en los últimos compases de la carrera en Albert Park lo convirtieron en una victoria muy peleada con el hombre con quien Max Verstappen tuvo una dura batalla en la temporada 2021.
Así es, el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton, condujo con maestría en su Mercedes y terminó segundo, mientras que Fernando Alonso completó el podio con un tercer puesto en su Aston Martin.
“Fue muy inesperado… Conseguir un segundo y tercero en la clasificación nos entusiasmó y dio un gran impulso de energía a todo el equipo”, dijo el británico.
Vale decir que sólo 12 de los 20 pilotos que tomaron la salida terminaron la carrera. El australiano Oscar Piastri fue el más beneficiado del desorden con un octavo puesto que le dio sus primeros puntos del campeonato para McLaren.
A su vez, Verstappen se mostró satisfecho con la victoria, pero cuestionó la decisión de los responsables de carrera de sacar la bandera roja tras un choque en la vuelta 55 de las 58 programadas, en lugar de sacar un auto de seguridad.
En ese momento lideraba con una cómoda ventaja, pero luego tuvo que pelear por mantener el liderato ante Hamilton cuando se reanudó la marcha.
PODIO GRAN PREMIO DE AUSTRALIA: ( A falta de ver si penalizan a Verstappen).
MAX VERSTAPPEN 🏆
LEWIS HAMILTON🥈
FERNANDO ALONSO🥉 pic.twitter.com/2TnqiVO7bK— Carlos Lamb (@CarlosLamb_) April 2, 2023
“Estamos contentos de ganar la carrera, pero creo que, hacia al final, la carrera en sí fue un poco un desastre con todas las decisiones. Dejó a muchos pilotos confundidos sobre por qué necesitábamos una segunda bandera roja. Fue bastante desastroso”.
Al reiniciarse la vuelta 55, Max pudo contener a Hamilton en la primera curva mientras se producía un revuelo tras su RB19 que cambió de forma drástica el orden final en la carrera.
Alonso, que había desafiado a Hamilton por el segundo puesto durante buena parte de la carrera, fue alcanzado por el Ferrari de Carlos Sainz en la primera curva tras la reanudación. El español, que había tenido una buena velocidad durante toda la prueba, fue sancionado con cinco segundos, lo que le dejó duodécimo.
El piloto de Ferrari se mostró enojado con la sanción, y Alonso dijo más tarde que el castigo a su rival le parecía demasiado duro.
En otro incidente, el piloto de Williams Logan Sargeant también dio con la parte trasera de Nyck DeVries y los pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, chocaron entre sí.
El pasado ganador del GP de Australia, Charles Leclerc, de Ferrari, ya había salido antes tras chocar en la primera vuelta, mientras que George Russell, de Mercedes, que se había puesto en cabeza, vio su bólido incendiarse en la vuelta 18.
Así, con varios incidentes y polémica, la F1 entra a una larga pausa de prácticamente un mes. El 30 de abril, en Bakú, en el Gran Premio de Azerbaiyán, “Checo” buscará recortar la distancia de 15 puntos con Verstappen, el amo del “Gran Circo”.