Leyenda: La mala racha del mexicano ha encendido las alarmas en la escudería. Foto: Especial

‘Checo’ le da armas al ‘enemigo’

Con solo cinco puntos en sus últimas tres carreras, Sergio pasa por una crisis que amenaza su segundo lugar en el Mundial de Pilotos y, otra vez, su continuidad en Red Bull; Helmut Marko arremete de nuevo

Lo mejor que pudo haberle pasado a Sergio “Checo” Pérez es que este fin de semana no hay Gran Premio. Así de fuerte es la crisis por la que pasa el piloto mexicano, quien, con sus malas actuaciones ha puesto a desconfiar a quienes lo respaldaron para 2024 y ha facilitado una nueva “ofensiva” de sus detractores.

El triste punto que consiguió el mexicano en el pasado Gran Premio de Qatar encendió las alertas en Red Bull, que tiene como objetivo “barrer” la campaña 2023.

La escudería ya tiene el título de Constructores, Max Verstappen es tricampeón del Mundial de Pilotos y lo único que les falta es hacer el ‘1-2’ en este último, algo que nunca han logrado; sin embargo, aunque “Checo” aún mantiene el segundo lugar, la presión está al máximo, pues apenas tiene cinco unidades en las últimas tres carreras.

“Fue frustrante que solo haya tenido un punto en el fin de semana y creo que hubo la oportunidad de haber tenido más, incluso empezando desde atrás en la parrilla. Lo apoyaremos tanto como podamos porque hay una triple cartelera por venir. También hay una gran cantidad de puntos con las carreras de Sprint”, explicó Christian Horner, director de la escudería, quien también agregó:

“Realmente necesitamos sentarnos con “Checo” porque sabemos de lo que es capaz y no está en esa forma en este momento. Necesitamos desesperadamente encontrar la forma de mantener este segundo lugar en el campeonato”.

De esta manera, el mensaje está claro: o queda subcampeón, o su asiento con Red Bull, ya no estaría tan seguro del todo.

Helmut Marko ‘contraataca’

El “enemigo en casa” de Sergio está de vuelta. A pesar de que Helmut Marko había dicho que ya no hablaría sobre “Checo”, el principal asesor de Red Bull volvió a cargar contra el mexicano, una vez que el expiloto austriaco Gerhard Berger afirmó que Sergio necesita un cambio de equipo para crecer.

“No querrás escuchar una respuesta mía sobre eso justo antes del Gran Premio de México”, respondió en un principio Marko al medio austriaco OE24, sobre la comparación que hizo Berger entre él mismo y Pérez.

“Es como entre Ayrton Senna y yo: no tenía otra opción. Pérez necesita un equipo en el que pueda volver a crecer. Necesitas un compañero al que puedas vencer para que puedas crear fuerza. Sergio no podrá hacer eso al lado de Max Verstappen. Sólo se debilitará porque los errores aumentarán”, dijo Berger a la televisora austríaca Servus TV.

Ante la insistencia sobre su opinión a esta declaración, Marko dijo: “No hay que olvidarlo: yo traje a Pérez al equipo. Pero es simplemente el destino con Verstappen lo que está sufriendo ahora. Ese ya era el caso de (Pierre) Gasly. Desde ese punto de vista, la afirmación de Berger es la correcta. Pérez necesita un cambio de clima y de equipo”, lanzó finalmente el asesor de Red Bull.

Ahora, de cara a la gira americana, que incluye el Gran Premio de la Ciudad de México, Helmut afirmó: “ahora veremos cómo van las próximas dos carreras, pero el equipo y él son conscientes de que está en crisis”.

Asimismo, para la cadena ORF, Marko declaró a regañadientes que podrían abrir la puerta a otro piloto para 2024, a pesar de que Sergio tiene contrato, si el mexicano no tiene resultados positivos en el corto plazo.

“Está en juego el segundo puesto en el campeonato mundial (…) “Checo” ahora debe empezar a cumplir. En general, queremos mantener su situación contractual, que continúa hasta 2024. Depende totalmente de él. Tenemos tres pilotos relativamente buenos, listos en AlphaTauri”.

Marko también habló sobre una probable ayuda de Verstappen para que Pérez obtenga el subcampeonato y dijo que para la temporada 2023 no hay órdenes de equipo, por lo que, si bien, el mexicano tendrá apoyo de ingenieros y mecánicos, no es garantía que Max lo apoye, pues en 2022 no lo hizo.

“No tenemos órdenes de equipo y queda en la decisión de Max. Ya hemos tenido algunas experiencias con él y sabemos cómo han resultado”, declaró el polémico asesor de Red Bull.

Lo que está por venir

Si bien, la pugna por el título de la F1 quedó resuelta a falta de cinco carreras, aún queda algo de expectativa en la temporada, pues Red Bull y Verstappen acarician récords.

Rumbo a la cita del próximo 22 de octubre en Austin, Estados Unidos, Verstappen suma 14 victorias en la temporada y una más le permitirá igualar su récord de 15 el año pasado. Todavía tendrá cuatro oportunidades para batir su propia marca.

Por su parte, Red Bull suma 16 y deberá llevarse cuatro de las últimas cinco para batir el récord de 19 en una temporada que Nico Rosberg y Lewis Hamilton consiguieron para Mercedes en 2016.

Asimismo, el 18 de noviembre, la F1 llegará a Las Vegas por primera vez en más de 40 años y se espera una carrera espectacular, pues los bólidos correrán de noche por el famoso Strip de una de las ciudades que nunca duermen. “Checo” tampoco deberá hacerlo si quiere ser subcampeón. Red Bull no espera otra cosa.

Te puede interesar