Champions League: por las ‘Semis’ ¡con furia! Barcelona, a volver a la élite

Tras lo visto en la Ida, los juegos de Vuelta de Cuartos de Final tienen todos los ingredientes para ser memorables; La Liga podría meter a tres equipos entre los cuatro mejores
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Ida de los Cuartos de Final de esta Champions League fue vibrante: hubo emociones, dominio alternado y se anotaron 18 goles. Ahora, para la Vuelta, los ocho equipos tienen vida, se espera más emoción y La Liga de España podría meter a tres de sus equipos en las Semifinales.

Dos de ellos, Barcelona y Atlético de Madrid, entran en escena este martes y ambos están sedientos por volver a los primeros planos, tal y como ocurre con el Real Madrid, su acérrimo rival.

Los culés tienen la “mesa puesta” para meterse entre los cuatro mejores de la Champions por vez primera en cinco años: recibirán a un millonario París Saint-Germain, obsesionado con la “Orejona” y que hará hasta lo imposible para evitar el décimo tercer fracaso en el torneo desde que el fondo qatarí tomó las riendas del equipo.

Para llegar a este momento, Barcelona sufrió una metamorfosis. Ni el más optimista hubiera pronosticado el pasado 27 de enero, cuando el técnico Xavi Hernández anunció su dimisión al cargo, que el equipo estaría hoy a solo unos minutos de las Semifinales de esta Champions.

Pero ¿qué ocurrió? Desde aquel anuncio, el Barça no conoce la derrota. Ha sumado 10 victorias y tres empates, aunque el aspecto más relevante en los últimos 13 partidos es que ha recuperado la solidez defensiva que le permitió ganar la pasada Liga (el portero Marc-André ter Stegen apenas ha recibido nueve goles).

La defensa fue clave en el partido jugado en el Parque de los Príncipes, pues aunque aceptó dos goles, los blaugranas fueron capaces de neutralizar a Kylian Mbappé, quien llegaba encendido y “facturando” en todos los partidos del PSG.

Ante el Barcelona, “Donatello” apenas realizó tres disparos, perdió 13 veces el balón y estuvo tres veces en fuera de lugar.

Por ello, Xavi volverá a alinear al tridente de centrales formado por Jules Kounde, Ronald Araújo y Pau Cubarsí.

Vale decir que el Barça ha ganado todos sus partidos de Champions disputados en Montjuic y nunca ha caído eliminado en una eliminatoria de la máxima competición europea tras conseguir una victoria en la Ida como visitante.

Son dos datos lapidarios para los ahora dirigidos por Luis Enrique, quien, como técnico culé, dirigió la histórica remontada del Barcelona por 6-1 ante el PSG en 2017, tras haber caído 4-0 en la Ida de los Octavos de final.

A meterse entre los ‘Grandes’

La adversidad parece sacar lo mejor del Borussia Dortmund esta temporada, por lo que un gol de desventaja podría ser la motivación necesaria para el equipo de Edin Terzić.

El equipo alemán buscará remontar en casa ante el Atlético de Madrid, que terminó pidiendo la hora a pesar de que iba ganando fácil 2-0 en el primer tiempo del partido realizado en el Wanda Metropolitano. Al final, el marcador quedó 2-1.

El conjunto local tendrá a su favor el contar con una de las tribunas más volcánicas, ruidosas y multitudinarias del futbol europeo y la inseguridad del Atlético como visitante, pues registra nueve derrotas en sus últimas 15 salidas.

Por su parte, los dirigidos por Diego Simeone buscarán superar el muro que representan los Cuartos de Final de la Champions, insuperable en las últimas seis ediciones.

En este contexto, Antoine Griezmann se vislumbra como el factor clave para los “colchoneros”, a quienes les basta el empate para avanzar. El galo está entre los máximos goleadores de esta edición de la Champions, solo superado por Harry Kane (7), pero a la altura de Kylian Mbappe y Erling Haaland (6).

Final adelantada, segundo round

Puede ser que el Real Madrid sea el “Rey” del futbol europeo, pero este miércoles tiene una difícil tarea en el Estadio Etihad.

El conjunto “merengue” deberá imponerse a un Manchester City que suma 30 partidos de Liga de Campeones al hilo sin perder en su estadio.

En dicho periodo de tiempo ha anotado 97 goles, es decir, más de tres por partido, y ha recibido solo 23. De esa relación de tantos, 10 goles se los hicieron al Madrid y cuatro los recibieron del equipo blanco.

Asimismo, no ha perdido sus últimos 27 duelos en todas las competencias y tiene una racha de 22 encuentros sin perder en la Champions. La última vez que cayeron fue por 3-1 en la Semifinal del 2021-22 justamente ante el Madrid.

Pero el Madrid, por historia, ha demostrado que nunca puede dársele por muerto y menos si en la Ida sacó un empate a tres y se le puso al tú por tú al campeón.

Bayern y Kane, obligados a trascender

El Bayern Munich llega a su duelo ante el Arsenal dolido. Después de 11 años, cedió el título de la Bundesliga y ven en la Champions la última oportunidad de lograr un título en una temporada decepcionante.

Para lograrlo, cuentan con Harry Kane, a quien le gusta enfrentar al Arsenal. Tras convertir un penalti en el Estadio Emirates en el duelo de Ida, llegó a 15 goles en 18 encuentros ante el equipo que fue su acérrimo rival cuando el capitán inglés jugaba para el Tottenham en la Premier League.

El inglés fue parte del ataque del Bayern, que fue una amenaza en el contraataque la semana pasada y le causó más problemas a la defensa del Arsenal que en cualquier otro duelo esta temporada.

Para el duelo de Vuelta, todo indica, se invertirán los papeles, pero la emoción está asegurada, así como en los otros duelos. El ganador será el espectador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil