Los mejores jugadores del mundo volverán a reunirse en el torneo más importante a nivel de clubes. Foto: Especial

La Champions League arranca una nueva era con más dinero… y desgaste

El sorteo de la Champions de este jueves marca el inicio de una etapa con más clubes, más partidos y un formato de liga que apunta a ganancias millonarias

Una nueva era en la Champions League arrancará este jueves, con el sorteo “innovador” que implementará la UEFA, el cual se verá materializado a partir del próximo 17 de septiembre cuando inicie el formato moderno que desplazará la Fase de Grupos por una liga. El objetivo es claro: mayores premios económicos a cambio de un mayor desgaste.

Bajo este nuevo diseño, la competición pasará de 32 equipos a 36. En el sorteo serán divididos en cuatro bombos y ahora cada club jugará ocho encuentros en total. A diferencia de ediciones pasadas, ya podrán competir ante equipos sorteados en su misma tómbola.

Esto dará como resultado mayor número de partidos, pues el total pasará de 96 a 144 encuentros. La ampliación del calendario también ofrecerá la oportunidad de tener mayores ganancias, que beneficiará tanto a la UEFA como a los competidores.

Los beneficios financieros se incrementarán aproximadamente en 25 por ciento, por lo que llegarán a dos mil 800 millones de euros (mde). Solo por participar en la competición más importante de clubes, cada uno de los equipos cobrará 18.6.

Asimismo, el premio en total para el ganador de la Champions aumentará, ya que podría embolsarse hasta 86 millones de euros.

También, entre los incentivos económicos se destaca que en el formato de liga, por cada punto que los clubes ganen cada jornada, obtendrán 700 mil euros; es decir, la victoria por equipo se pagará en 2.1 mde.

Vale destacar que en cuanto al tema del formato, será una tabla general en la que los equipos se clasificarán. En la clasificación final, los mejores ocho tendrán su pase directo a los Octavos de Final, mientras que del lugar 9 al 24 jugarán un Playoff.

Los 16 clubes que logren avanzar a los Octavos recibirán entonces 11 millones de euros, una mayor ganancia que en ediciones pasadas, pues era de 9.6. Por avanzar a Cuartos, la ganancia será de 12.5 mde.

Para los semifinalistas se repartirán 15 millones de euros, lo cual supera los 12.5 que se repartieron en la pasada Champions, y los equipos que disputen la Final ganarán 18.5. El campeón, finalmente, recibirá 25 mde.

Así, además de la gloria deportiva, hay mejores incentivos económicos para que los clubes luchen por llegar lo más lejos posible en una competición que actualmente es dominada por el Real Madrid y que, tras la llegada de Kylian Mbappé, marcha como el favorito para mantenerse en el trono.

Más dinero en la Champions a cambio del desgaste

Si bien, los clubes tendrán la oportunidad de generar mayores ganancias, también tendrán que lidiar con el desgaste de sus jugadores. La ampliación de partidos de la Champions llega tras un verano cargado de futbol con competencias como la Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos.

Los jugadores se han quejado en múltiples ocasiones sobre la carga de trabajo y la llegada del nuevo formato de la Liga de Campeones de Europa no fue la excepción, ya que tendrán que lidiar con sus ligas, copas locales y llamados a sus respectivas selecciones.

En 2022, cuando se dio a conocer la ampliación de partidos de la Champions, Claus Thomsen, entonces presidente de la Asociación Europea de Ligas Profesionales criticó a la UEFA.

“Las ligas son la columna vertebral del futbol europeo. Tal aumento dañará a la gran mayoría de los clubes y solo ayudará a unos pocos”, detalló el exdirectivo.

Recientemente, en julio de este año, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas volvieron a alzar la voz ante la carga de partidos y denunciaron a la FIFA ante la Comisión Europea por la “imposición unilateral” del calendario internacional de partidos.

“El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales”, se lee en el documento.

Respecto al tema de la carga de trabajo no ha existido una disminución, al contrario, se añadieron más partidos en la Champions League y la FIFA anunció la expansión del Mundial de Clubes, que pasará a tener 32 equipos, en un formato como fue la Copa del Mundo Qatar 2022.

Cabe resaltar que la Copa de Europa terminará el 31 de mayo de 2025 y el “Mundialito” arrancará de inmediato, el 15 de junio, por lo que los clubes que ya están clasificados y logren llegar a las últimas instancias de la Liga de Campeones, tendrán un descanso mínimo.

Te puede interesar